HA SIDO EL RESPONSABLE DE CAMPAÑA DEL PARTIDO NACIONALISTA

Endesa hace un guiño a CiU y propone como director en Cataluña al gurú de Artur Mas

Endesa continúa con su estrategia de fichar a expolíticos para hacer negocios. La compañía está en conversaciones muy avanzadas con David Madí, mano derecha de Artur Mas, para designarlo presidente del

Foto: Endesa hace un guiño a CiU y propone como director en Cataluña al gurú de Artur Mas
Endesa hace un guiño a CiU y propone como director en Cataluña al gurú de Artur Mas

Endesa continúa con su estrategia de fichar a expolíticos para hacer negocios. La compañía está en conversaciones muy avanzadas con David Madí, mano derecha de Artur Mas, para designarlo presidente del consejo asesor de la eléctrica en Cataluña. Madi, que se retiró del circo político tras la victoria de CiU en noviembre de 2010, sustituiría a Antón Costas, conocido hombre del PSOE.

Madí fue conocido como el gurú electoral de Convergencia i Unió, agrupación a la que le dirigió las campañas de los comicios de 2006 y 2010. A él se le atribuyen algunos golpes mediáticos, como cuando firmó ante notario que el partido nacionalista catalán jamás pactaría con el PP en octubre de 2006. Cuatro años después, el nuevo inquilino de la Generalitat ha acordado con los conservadores la aprobación de los presupuestos para salvar su incipiente legislatura.

También fue el artífice de un vídeo polémico ese mismo año en el que descalificaba la gestión del tripartito durante el gobierno del PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa Per Catalunya. Ninguna de las dos medidas permitió a Mas llegar a la presidencia, lo que sí consiguió en los comicios del pasado 29 de noviembre. Tras conocerse la victoria de CiU, Madí, que fue secretario de comunicación y estrategia de Convergencia Democrática de Cataluña, anunció que abandonaba la política.

Dos meses después creó su consultora, denominada Nubul, que su sumaba a otra, llamada Desenvolupament, en la que tenía como socio a un conocido constructor catalán. Sin embargo, después de un inicio algo dubitativo, Madí aceptó la oferta de Deloitte para convertirse en consultor a tiempo parcial de los clientes de la oficina de Barcelona.

Nuevo giro a la derecha

Ahora, está en conversaciones con la eléctrica que dirige Borja Prado para ser el nuevo presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. En concreto, es el favorito de una terna de elegidos, pero el fichaje no está cerrado. A la compañía le vendrá muy bien la experiencia de Madí para solucionar los problemas que tuvo Endesa en Cataluña con motivo de los apagones de marzo de 2010.

El cargo es jugoso, puesto que incluye un salario significativo, despacho, secretaria, coche oficial y chófer. De producirse, su nombramiento se interpretaría en clave política, puesto que su llegada supone la salida de Antón Costas, un catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, amigo de José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta manera, Endesa se acerca a CiU y se aleja del PSOE, tal y como hizo en diciembre del pasado año cuando fichó también como asesor del consejo de administración a José María Aznar, tal y como adelantó El Confidencial en exclusiva. Un movimiento con el que el primer ejecutivo de la eléctrica quiere allanar sus relaciones con la derecha, al ser más que conocida su amistad con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con el propio Zapatero.

Endesa no es la única que en los últimos meses ha incorporado políticos como asesores. Gas Natural incorporó a Felipe González como consejero, Repsol metió en plantilla a Josú Jon Imaz y a un cuñado de Patxi López y Barclays ha designado a Pedro Solbes miembro de su órgano de gobierno.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios