Es noticia
Mediapro ultima la venta de sus unidades móviles a Mercapital para salvar sus cuentas
  1. Empresas
CARLYLE Y LOS LOIZAGA PRESENTAN UNA OFERTA POR OVERON

Mediapro ultima la venta de sus unidades móviles a Mercapital para salvar sus cuentas

Mercapital y Carlyle Gorup han presentado una oferta en firme para comprar Overon, la empresa dedicada a la transmisión de señales de televisión propiedad de Abertis

Mercapital y Carlyle Gorup han presentado una oferta en firme para comprar Overon, la empresa dedicada a la transmisión de señales de televisión propiedad de Abertis y de Mediapro. Con esta operación, el grupo controlado por Jaume Roures obtendría dinero fresco para ayudar al holding a superar su delicada situación financiera.

 

Según indican fuentes financieras, las dos firmas de private equity tienen muy avanzadas las negociaciones con Abertis y con Mediapro para cerrar la transacción en las próximas semanas. El importe de la compraventa oscila entre los 180 y los 200 millones de euros, según añaden otras fuentes próximas a las conversaciones, sobre las que Mercapital ha preferido no hacer comentarios. Abertis, dueña del 50% de Overon, tampoco ha querido dar su versión sobre esta información.

Sin embargo, fuentes cercanas a la operación admiten que Abertis y Mediapro han recibido en los últimos meses “demostraciones de interés” para comprar esta filial, responsable de la cobertura de numerosos eventos informativos y deportivos para distintas cadenas de televisión. La de Mercapital y Carlyle es la que más ha convencido a los dueños de Overon, que podrían dar luz verde a la venta a corto plazo.

La compañía es una de las líderes del sector de transporte audiovisual en España. A través de su infraestructura terrestre y satélite, así como sus medios de producción, ofrece todo tipo de soluciones profesionales, incluidos los servicios de ingeniería y consultoría. La sociedad ha cubierto eventos deportivos de gran magnitud como Wimbledon, Le Tour de France, el Mundial de Fútbol, campeonatos mundiales de natación, la Moto GP y la Formula 1, según consta en su descripción corporativa.

De cerrarse, para Abertis sería la tercera desinversión en lo que va de año. El grupo participado por La Caixa, con el 28%, ACS y CVC Capital Partners –entre los dos tienen el 25%- vendió a mediados de enero el 6,8% que tenía en la empresa de autopistas italiana Atlantia por algo más de 600 millones de euros. En la noche del martes culminó también el acuerdo para dar entrada a Torreal y a ProA Capital en el accionariado de Saba, valorada en 900 millones de euros.

 

Un conjunto de operaciones que se enmarca en el proceso de adelgazamiento del grupo tras la entrada en su capital del fondo de capital riesgo británico CVC en agosto de 2010. Tras la llegada del nuevo socio, Abertis anunció una nueva etapa consistente en la venta de sus negocios no estratégicos –aparcamientos, logística y parte de sus actividades en telecomunicaciones- y la apuesta por los de infraestructuras y aeropuertos, sobre todo tras conocerse la intención del Gobierno de privatizar AENA.

Dos viejos amigos

 

Para Mediapro será una ventana de aire fresco después de que el pasado año una de sus filiales, Mediaproducciones SL, presentará el concurso de acreedores o suspensión de pagos. Aunque el grupo siempre ha querido diferenciar que la situación de esa sociedad, dedicada a la gestión de los derechos del fútbol, no significa que el holding tenga problemas financieros, lo cierto es que la matriz ha perdido más de 45 millones en los últimos dos años.

No anda mucho mejor La Sexta, el principal activo de Mediapro. La cadena ha acometido una ampliación de capital de 21,8 millones de euros, con una prima de emisión que eleva los fondos desembolsados a 299,3 millones de euros.

Para Carlyle sería una nueva inversión en España después de haber comprado en los últimos cinco años la empresa de inspección técnica de vehículos Applus+ a Agbar (también de La Caixa en el momento de la operación) por 1.500 millones y el grupo de turismo Orizonia por 900 millones. Entre una transacción y otra, la firma americana con oficina en Barcelona adquirió el grupo informático Arsys por 160 millones en un consorcio con Mercapital.  Por tanto, ambos private equitys son viejos amigos.

Mercapital y Carlyle Gorup han presentado una oferta en firme para comprar Overon, la empresa dedicada a la transmisión de señales de televisión propiedad de Abertis y de Mediapro. Con esta operación, el grupo controlado por Jaume Roures obtendría dinero fresco para ayudar al holding a superar su delicada situación financiera.

Mediapro Carlyle