EMPUJADOS A TRABAJAR EN OTROS PAISES

Después de los ingenieros en paro… ¿Qué hacemos con los arquitectos?

No tienen sitio en España. A pesar de formar parte de la élite de las profesiones liberales y de gozar del reconocimiento social, la mayoría de los
Foto: Después de los ingenieros en paro… ¿Qué hacemos con los arquitectos?
Después de los ingenieros en paro… ¿Qué hacemos con los arquitectos?
Fecha

No tienen sitio en España. A pesar de formar parte de la élite de las profesiones liberales y de gozar del reconocimiento social, la mayoría de los arquitectos españoles (73%) se plantea abandonar el país para poder trabajar de lo suyo. Los efectos de la crisis han echado por tierra gran parte de las virtudes que acompañaban a este oficio. Los que menos han tardado en reaccionar ante el erial laboral que asola a la profesión, cerca de un 20% de los titulados, ya han hecho las maletas. El resto se lo piensa.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja la encuesta realizada por el Sindicato de Arquitectos (SArq) el pasado mes de marzo entre una muestra de más de 800 profesionales de la arquitectura y el urbanismo. La crisis del mercado laboral español no ha hecho salvedades con este gremio. El I Estudio Laboral de la Arquitectura presentado a finales de 2010 ya apuntaba algunas cifras inéditas para este colectivo, como una tasa de paro del 33% o un nivel de empleados bajo la figura del falso autónomo del 25%.

En este contexto, la fuga de talentos es una causa natural, según el secretario general de SArq, Ignacio Bisbal, ya que las alternativas son pocas. La falta de trabajo y la precariedad laboral actual están detrás del 48% de las decisiones de abandonar España. Y como ocurre con los ingenieros, otro de los gremios cualificados que se han visto afectados severamente por la crisisAlemania se erige como el destino preferido para el 25% de los encuestados que se plantearía en un futuro inmediato abandonar el país para irse al extranjero.

Hasta hace unos meses, N.G. estaba probando suerte como meritoria en Londres. Esta joven arquitecta madrileña trabajó durante más de un año en un reconocido estudio de la capital británica, segunda opción entre los aspirantes a emigrar con un porcentaje del 22%. La experiencia vital fue enriquecedora, pero profesionalmente las posibilidades de crecer tampoco eran del todo atractivas, ya que existe la tendencia a aprovecharse de la urgencia laboral que los arquitectos españoles tienen por salir fuera.

El pasado mes de febrero, la visita a España de la canciller alemana Angela Merkel disparó aún más estas expectativas de cruzar la frontera tras anunciar el proyecto de cooperación bilateral en materia de empleo por el que su país reclutará a jóvenes españoles cualificados en paro. La locomotora de Europa, con un crecimiento económico del 3,6% y una tasa de desempleo del 6,9%, necesita incorporar a su mercado de trabajo a entre 500.000 y 800.000 profesionales especializados en informática, ciencia e ingeniería.

Pero el mundo no termina en Europa. En el momento actual, una oferta de trabajo como arquitecto fuera, como reconoce E.H. desde Kuala Lumpur, es una oportunidad más atractiva que otras similares en suelo español. El mileurismo se ha convertido en el salario común para los jóvenes que se incorporan a este mercado laboral en España. Al contrario que en los años dorados, los estudios ofrecen ahora el alta en la Seguridad Social como gancho, en lugar de dar mejores precios por la contratación temporal para proyectos.

La determinación de trabajar por cuenta propia es una opción para poder salir adelante, pero ni siquiera la carta de presentación de haber ganado un concurso es garantía de éxito, sobre todo si el pagador es una administración pública. Los retrasos injustificados son la norma habitual de funcionamiento, hasta el punto de poner en riesgo la viabilidad de un joven estudio formado por dos compañeros. Tal vez por muchos de estos factores, dos tercios de los encuestados no tendrían prisa por volver a España, al menos no para seguir como esclavos.

#33
Compartir
Las carreras técnicas tuvieron su momento Los grandes proyectos de arquitectura, las grandes obras de ingeniería, ... se importan los proyectos de otros países. Por otra parte, en España la formación Técnica no se especializa, la diversificación de las especialidades en una carrera de ingeniería en USA es muy superior.
Ampliar comentario
#32
Compartir
34 Mi pequeña aportación, ahora estoy viviendo en Bielorrusia, aquí el estado da la posibilidad de estudiar en la universidad a la gente que no puede pagarla[si no apruebas pierdes las ayudas]a posterior pagas tus estudios o trabajas para el estado 2 años, cobrando por supuesto. La remuneración es mas baja que en el sector privado, pero da la posibilidad de prepararse a todo el mundo que realmente quiere.
Ampliar comentario
#31
Compartir
La educación superior [igual que la sanidad básica] no debería ser gratuita, ni estar al alcance de todos. Es un concepto muy bonito pero ineficiente por definición. La mayoría nos contentamos pensando que es un gasto justo y equitativo, pero la realidad es que, independientemente de cómo nos los tomemos, sigue siendo igual de ineficiente.
Ampliar comentario
#30
Compartir
Otra observación :

Nada de becas o lo que es igual ; dinero regalado o fondo perdido justificado en base a una situación económica a veces &034;trucable&034;

Créditos superblandos para estudios, condicionado a la buena marcha de los mismos con devolución integra cuando se consiga un trabajo con un cierto nivel de ingresos, como en cualquier lugar de Europa [Italia incluida].

A ver si aprendemos por el camino a ser responsables.
Ampliar comentario
#29
Compartir
32 que quien valga para estudiar... y no pueda pagarselo, quería decir, claro.
Ampliar comentario
#28
Compartir
30 ... no tan subversivo. Ya se está trabajando en el nuevo plan 2015 para las Universidades, que entre otras muchas cosas se ha planteado ya que quien &034;quiera&034; repetir asignatura deberá pagar el doble de lo que vale, y si vuelve a repetir esa vez será el triple. Que las Universidades sean del tipo privado, y que quien valga para estudiar--> beca al canto.

Ampliar comentario
#27
Compartir
SUBVERSIVO en el país de la titulitis y el funcionariado galopante ¿O es que no son funcionarios los &034;profes&034; universitarios?

En fin, despues del 22M todos a buscar brotes verdes.
Ampliar comentario
#26
Compartir

Sigo pensando que, más allá de los tópicos de hace 40 años,es una cuestión de recursos humanos.Sea cual sea la titulación no nos podemos permitir sufragar con el dinero de nuestros impuestos un sistema universitario &034;vocacional&034;,para que resulte que la inversión que hacemos los administrados acabe beneficiando a otros paises, esto se llama DERROCHE.
Prefiero que mi dinero vaya a la FP y reducir el número de universitarios hasta el mínimo imprescindible, para cubrir la demanda de nuestras tan competitivas empresas.

SUBVERSIVO .... VERDAD !!!
Ampliar comentario
#25
Compartir
19 No sólo eso, esos arquitectos de que habla son tan singulares que hasta visten distinto al resto de los mortales y piensan que el diseño empieza en ellos mismos.

Muchos de ellos se colocan en el cielo sin subir antes por la escaleras.
Ampliar comentario
#24
Compartir
25 Pues no se que vamos a hacer con las Universidades. Si adecuamos la oferta a la demanda nos sale que tenemos que formar cajeros de supermercado y teleoperadores.

Para formar a 20 ingenieros y 20 arquitectos sale mas barato vender las universidades y mandarlos a estudiar afuera.
Ampliar comentario
#23
Compartir
Los ingenieros al PARO Y LA EMIGRACIÓN y los PEPIÑOS,Pajiinas,corbachos,Bibianas etc. con COCHE OFICIAL Y DESTROZANDO ESPAÑA pues es lo único que pueden hacer, pues no saben hacer nada más que :enredar,traicionar,mentir,distraer...vamos como el gran arquitecto ZP que si tuviese un mínimo de responsabilidad se habría marchado YA.

Esto es swer de derecha extrema,facha
,nazi,extrema derecha ,intolerante....YA VALE DE GILIPOLLECES pandilla de vividores e inútiles que no valéis para nada.

A qué se van a dedicar estos el día que se les corte el suministro...a vivir de lo acumulado.Clarinete
Ampliar comentario
#22
Compartir
23 vaya tontería mas gorda que acabo de leer.

Para no ser menos, en mi pueblo tienen cuatro carreras, dos de las cuales detras de las liebres. Las otras en la Universidad.
Ampliar comentario
#21
Compartir
16 De que te ries melón. Mi tio era arquitecto e ingeniero. Los catalanes tenemos como mínimo dos carreras.
Ampliar comentario
#20
Compartir
En el mundo de la contrucción donde trabajan los arquitectos hubo un punto de inflexión, cuando la ministra Chacón dijo que se iban a hacer casa a cuatro duros para todos los españoles, el mercado se derrumbó, ya sabemos lo de la burbuja, pero ella lo precipitó, y como un castillo de naipes cayó la construcción a 0 Zapatero. Tengo un hijo que es arquitecto y ahí se quedó sin obras hasta dos años después, vivieron gracias al trabajo de su mujer. La pena es que se van los titulados superiores y aquí recibimos inmigración sin cualificar, así que el empobrecimiento de España está asegurado, formamos profesionales cualificados que se van y aquí recibimos mucha gente pero sin preparación
Ampliar comentario
#19
Compartir
¿&034;Qué hacemos...&034;? ¿Quiénes...? ¿Qué hacemosquiénes...?
Pregunta absurda... Si el artículo tuviese un titular parecido a éste: ¿Cómo puede ganarse la vida un arquitecto?, pues podría ser aprovechado por algunos arquietectos que están ociosos...
El joven que tiene el título de arquitecto en el bolsillo, tiene nada más, y nada menos, que una acreditación oficial de que posee determinados conocimientos... Que los pueda poner en práctica y ganarse, con ello, los garbanzos de cada día, y añadidos colaterales, es un asunto que a él, y sólo a él, le afecta... Bueno, a él, y a su familia... A los demás, ¡ni poco ni mucho!.
¿Que se van, al extranjero, bastantes ingenieros y arquitectos...?
Bueno... que se vayan... algunos otros de fuera vendrán aquí, también, supongo, aunque no sea más que por el clima y por la forma de vivir, de notable calidad... Puede suceder como con los abogados... podría haber demasiados ingenieros y arquitectos... en cambio, según dicen, no hay suficientes médicos... ¿O sí...?
Cuando los Organismos Oficiales toman medidas, porque hay demasiados arquitectos, o se van demasiados ingenieros, socialismo habemus... es decir, intervencionismo...
Ampliar comentario