LOS TEST DE ESTRÉS PUEDEN 'TUMBAR' EL PLAN DE CAPITALIZACIÓN

El BdE maniobra para impedir que Bruselas suspenda al grueso de la banca española

El Banco de España no termina de apagar un fuego -la CAM, los planes de recapitalización- cuando estalla otro. Ahora son los test de estrés europeos,
Foto: El BdE maniobra para impedir que Bruselas suspenda al grueso de la banca española
El BdE maniobra para impedir que Bruselas suspenda al grueso de la banca española

El Banco de España no termina de apagar un fuego -la CAM, los planes de recapitalización- cuando estalla otro. Ahora son los test de estrés europeos, que deben remitir los bancos y cajas españoles el próximo jueves. Según varias fuentes del sector, en Cibeles hay un temor fundado a que numerosas entidades suspendan estas pruebas, y por eso, el supervisor está buscando una fórmula para evitar que Bruselas tumbe al grueso de nuestro sistema financiero sin llegar tampoco a unos resultados irreales.

"El Banco de España está modulando los resultados con las entidades para que nadie los apruebe con demasiado comfort -porque no tendrían credibilidad- pero que tengan margen suficiente para que, cuando vengan recortados por Bruselas, no suspendan la mitad", explica una de las fuentes consultadas.

El sistema de las pruebas esta vez consiste en que son los propios bancos y cajas los que rellenan los formularios enviados por EBA (European banking Association) y el supervisor de cada país los envía a Bruselas, donde los examinarán. El sector espera en general que eso suponga un recorte de los resultados enviados; por tanto, éstos deben contar con cierto margen para evitar el suspenso después de dicho recorte.

El temor a un suspenso generalizado se ha exacerbado por la pérdida de peso del Banco de España en Europa en los últimos meses, a la vista de que no consigue solucionar definitivamente los problemas de nuestro sector financiero. "La cuestión de si las convertibles iban a contar para el cálculo del capital de los test de estrés ha sido una pugna entre supervisores y España ha perdido", señala otra fuente. "El ascendente que tenía el Banco de España con el modelo de la provisión genérica se ha avaporado; de hecho, dicha provisión ni siquiera valdrá como capital en Basilea III", añade.

Los test, más duros de lo que parecen

Como adelantó El Confidencial, las nuevas normas de los test de estrés perjudican a las entidades españolas, y muchas de ellas pueden suspenderlos. De ahí que el gobernador Fernández Ordóñez tenga que evitar a toda costa un desastre en Europa que cuestionaría seriamente su tesis de que el plan de recapitalización puesto en marcha por el Real Decreto-Ley de febrero es la solución definitiva para la banca española. Y más después de que el hundimiento de la CAM demostrara que la reestructuración de las cajas no estaba ni mucho menos cerrada.

Este perjuicio viene,  por un lado, porque los test excluirán del capital los bonos obligatoriamente convertibles que los bancos españoles han utilizado masivamente para reforzar su solvencia antes y después de la aprobación del Real Decreto-Ley. Las últimas emisiones han sido las de Pastor y Bankinter, y La Caixa tiene previsto colocar 1.500 millones en estos títulos para reforzar al nuevo CaixaBank. Además, se incluirán algunas de las deducciones del capital que impondrán las nuevas normas de Basilea III pero que no se han tenido en cuenta en los cálculos de capital del Banco de España: las participaciones en entidades financieras y el déficit de provisiones frente a las pérdidas esperadas.

Por otro lado, las pruebas no permiten actualizar los beneficios que esperan las entidades en los próximos años, cosa que sí ocurría en los test del año pasado. Es lo que se denomina "estaticidad" y hace que los bancos sólo puedan contar con beneficios similares a los de 2010 para hacer frente a las posibles pérdidas, sin tener en cuenta extraordinarios, plusvalías latentes ni actuaciones potenciales para reforzar el capital. Por el contrario, las pruebas sí estiman un crecimiento de la morosidad o  pérdidas en la cartera de trading, que penalizarán los márgenes de las entidades.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Dirty Dancing llega a España
Los Moluscos - Caraculo
Taburete - Dos tequilas (Audio Oficial)

ºC

ºC