Es noticia
Toda la oposición exige a Carmena la cabeza del concejal de Cultura por sus tuits
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Guillermo ZAPATA PUBLICA UNA CARTA DISCULPÁNDOSE

Toda la oposición exige a Carmena la cabeza del concejal de Cultura por sus tuits

Guillermo Zapata ha tenido que disculparse para intentar calmar la tormenta que han generado unos viejos tuits en los que bromeaba sobre el Holocausto y la violencia terrorista

Foto: El concejal de Cultura de Ahora Madrid, Guillermo Zapata (Foto: Daniel Muñoz)
El concejal de Cultura de Ahora Madrid, Guillermo Zapata (Foto: Daniel Muñoz)

El nuevo Gobierno municipal de Manuela Carmena en Madrid no ha tardado ni un día en encontrarse con su primer escollo político. Los polémicos mensajes publicados hace cuatro años en Twitter por su concejal de Cultura, Guillermo Zapata, en los que reproducía chistes de mal gusto sobre el Holocausto o la violencia terrorista han llevado a PP, PSOE y Ciudadanos a exigir su cese.

EsperanzaAguirreyAntonio Miguel Carmonase encuentran entre los políticos que hanreclamar la dimisión deZapata. Así, la recién nombrada concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento ha exigido a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la "inmediata dimisión" de su compañero de filas "por injuriar a los judíos, a las niñas de Alcàsser y a Irene Villa" y le ha advertido de que si no retira el acta aZapata"será cómplice de sus barbaridades".

El portavoz socialista en el Consistorio, por su parte, ha reclamado una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, presidido por Carmena, por la "actitud racista" deZapatay ha recordado que Madrid es una "ciudad en la que debe declararse la tolerancia cero con la xenofobia".

Por su parte, Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, ha acusado a Manuela Carmena de permanecer callada ante las burlas.La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha exigido el cese de Zapata por sus mensajes "de carácter racista" en Twitter, ya que "no son tolerables" en un representante público.

Tania Sánchez,exdirigente de Izquierda Unida, ha intervenido en el debate diciendo: "Intentan desacreditar obviando hechos y su contexto, frente a eso la verdad siempre. Mi apoyo a Guillermo Zapata".Desde Podemos, el que fuera dirigente del partido, Juan Carlos Monedero, afirmóen laSexta NochequeZapata"no es ni por asomo" antisemita y ha criticado a los que sacan "fuera de quicio" unos "comentarios desafortunados" realizados hace años porZapatay a los que le piden que pague "un precio político" por ello.

Una carta con disculpas y explicaciones

El nuevo concejal de Cultura de Madrid,Guillermo Zapata(Ahora Madrid), ha escrito este domingo una larga carta pidiendo disculpas y explicando la razón de los mensajes. "No voy a negar la existencia de esos mensajes y lamento profundamente que puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades", dice en su escrito, disponible aquí.

Los viejos tuitsde Zapata, quees guionista de televisión, pertenecen a una conversación en la que citaba ejemplos de chistes que se exceden de los teóricos 'límites del humor'. Así, el nuevo miembro del Gobierno municipal, escribió mensajes como estos: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero" o "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos".

Ahora en su carta explica que los tuitsse insertaban en el contexto de un debate acerca de los límites del humor a raíz del despido deNacho Vigalondo deEl Paístraspublicar "supuesto contenido negacionista del Holocausto" en la misma red social. "Aquellos tuits míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados) durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad", dice Zapata. "Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto".

El concejal critica la descontextualización, citando inclusoal "escritor israelí Amos Oz, que escribióen Una historia de amor y oscuridad que 'a menudo los hechos amenazan la verdad'". En el escrito, el concejal critica la violencia y pide disculpas a la ciudadanía."Reitero mi condena al terrorismo de ETA y al antisemitismo y a cualquier otra forma de represión y violencia". Y sentencia: "Reitero mis disculpas a todas aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas por estos tuits".

A lo largo del sábado los chistesde GuillermoZapatahan provocado un aluvión de reacciones en Twitter, hasta el punto de que el hashtag #Zapatadimisiónse ha convertido casi de inmediato en trending topic (tendencia) y lo seguía siendo en la madrugada del domingo.

Íñigo Henríquez de Luna, número dos en la lista del PP a la Alcaldía, ha pedido la dimisión del concejal de Cultura, como se puede escuchar en el siguiente audio. "Los tuits del señor Zapata, nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, si la señora Carmena no lo remedia, no son humor negro, son pura exaltación del antisemitismo y del terrorismo", ha dicho.

Los @judeosocialistas, también a través de Twitter, se han declarado "muy consternados" por los comentarios de Zapata y ante la idea, según han publicado en la red, "de que nos pueda gobernar un individuo con un talante tan insensible y antisemita".También el Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, reclama la destitución del edil y la reprobación política de esa conducta por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El nuevo Gobierno municipal de Manuela Carmena en Madrid no ha tardado ni un día en encontrarse con su primer escollo político. Los polémicos mensajes publicados hace cuatro años en Twitter por su concejal de Cultura, Guillermo Zapata, en los que reproducía chistes de mal gusto sobre el Holocausto o la violencia terrorista han llevado a PP, PSOE y Ciudadanos a exigir su cese.

Xenofobia Irene Villa
El redactor recomienda