Es noticia
Busca quién será el alcalde de tu municipio durante los próximos cuatro años
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
sorpresas y anécdotas en las investiduras

Busca quién será el alcalde de tu municipio durante los próximos cuatro años

Manuela Carmena, por Ahora Madrid, y Ada Colau, por Barcelona en Comú, se han convertido en las primeras alcaldesas de Madrid y Barcelona. Conoce la composición de tu ayuntamiento con este buscador

La constitución de los 8.122 ayuntamientos de toda España ha dado un vuelco al mapa local, con la entrada en varias de las principales ciudades, como Madrid y Barcelona, de las candidaturas de unidad popular. Manuela Carmena, por Ahora Madrid, y Ada Colau, por Barcelona en Comù.

Sin embargo, el bipartidismo continuará marcando el mapa municipal español, porque el PP y el PSOE conservan la mayor parte de los gobiernos locales de las capitales de provincia, en las que que prácticamente empatarán en número y donde quedan pocas incógnitas por resolver.

[Así te hemos contado todas las investiduras en directo]

Ha habido sorpresas varias sorpresas y anécdotasa pocas horas de algunas investiduras. En Almería,la inesperada abstención de Ciudadanos le ha dado la alcaldía a Luis Rogelio Rodríguez-Comendador apenas 45 minutos antes de la investidura que iba a protagonizar el socialista Pérez Navas, rompiendo así el acuerdo rubricado con el PSOE.

Algo parecido ha ocurrido en Andoain, municipio guipuzcoano en donde un edil del PNV incumplió con el pacto alcanzando por su ejecutiva y la del PSE y no respaldó a la candidata socialista, Maider Lainez con lo que EH Bildu, la lista más votada, se ha hecho con la alcaldía. La Fisclaía ha anunciado que investigará los hechos.

Esto ha provocado queel PSE-EE votara en blanco y provocara queGorka Urtaran (PNV) fuera elegidoalcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi.

Y Parla deja de ser socialista.Por primera vez en la historia de Parla un candidato del PP, Luis Martínez Hervás, ha sido investido alcalde de la ciudad, al ser la fuerza más votada con siete concejales, ya que el resto de partidos no han llegado en ningún caso a un acuerdo que les diera una mayoría absoluta.

Comunidad de Madrid

La Alcaldía más importante que pierde el Partido Popular este sábado es la de la ciudad de Madrid, tras más de dos décadas de gobierno continuado. El apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona a la candidatura de Manuela Carmena (Ahora Madrid) le ha dado a ésta el cargo de regidora, mientras que el PP de Esperanza Aguirre liderará la oposición.

En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular ha perdido este domingo la Alcaldía en 9 de los 18 municipios más grandes de la región, manteniendo sólo cinco de ellas y ganando Parla, al tiempo quese ha reinstaurado el conocido como 'cinturón rojo' de la zona sur que desapareció tras las elecciones locales de 2011.

Así, el PP mantiene los Ayuntamientos gracias a la abstención de Ciudadanos en Alcobendas, Alcorcón y Majadahonda, mientras que mantendrá Torrejón de Ardoz y Pozuelo de Alarcón al haber conseguido mayoría absoluta. La sorpresa positiva para los populares ha sido Parla, donde la izquierda, fragmentada en cuatro partidos, no ha llegado a un acuerdo y el PP gobernará al ser la lista más votada.

Andalucía

En Andalucía,Sevilla, gobernada por el socialista Juan Espadas, y Málaga, regida por el popular Francisco de la Torre, se han convertido en las dos principales capitales en manos del PSOE y del PP, tras la celebración de los plenos de constitución de los ayuntamientos españoles después de las elecciones municipales.

El socialista Juan Espadas ha recuperado para el PSOE la Alcaldía de la emblemática capital andaluza.En Granada, Luis Salvador, de Ciudadanos, retiró su veto sobre el alcalde José Torres Hurtado (PP) el viernes, lo que ha permitido que el popular siga siendo alcalde de la ciudad.

Otro de los triunfos electorales por los pactos se ha consumado en Cádiz, donde después de veinte años con Teófila Martínez (PP) de alcaldesa, el bastón municipal lo ha recogido el candidato de "Por Cádiz si se puede", marca de Podemos, José María González, "Kichi", con el apoyo de los socialistas y de Ganar Cádiz en Común.

En Jaénel popular José Enrique Fernández de Moya ha tomado posesión como alcalde en un acto en el que hasta el último momento sobrevoló la duda sobre si habría un acuerdo tripartito a favor del socialista Manuel Fernández Palomino, pero que no ha prosperado al votar en blanco Ciudadanos.

En Córdoba, el PSOE ha alcanzado por primera vez la Alcaldía con la figura de Isabel Ambrosio, quien se ha convertido en regidora al desalojar a José Antonio Nieto (PP) mediante una coalición con IU, minoritaria, y el apoyo de investidura de Ganemos Córdoba.

Mucho más previsible ha sido la constitución del Ayuntamiento de Huelva, en el que el PP perdió las elecciones y el nuevo alcalde es el candidato socialista, Gabriel Cruz, después de 20 años de gobierno municipal del popular Pedro Rodríguez, que hace unos días anunció su renuncia al acta de concejal.

Comunidad Valenciana

Joan Ribó se ha convertido en alcalde de Valencia con un discurso "verde" y el compromiso de seguir aparcando su bici en el garaje municipal al ir a su nuevo despacho consistorial desde el anterior como portavoz municipal de Compromís.

En la ciudad de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri ha obtenido la alcaldía con el apoyo de Guanyar, Compromís y Ciudadanos (C's) y dirigirá la ciudad al frente de un gobierno tripartito de las tres fuerzas de izquierda.

En Castellón por primera vez una mujer será alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, gracias al apoyo de Compromís y Castelló en Moviment.

Así, los socialistas han obtenido hoy el respaldo para gobernar en 37 municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, entre ellos Alicante, Elda, Alcoi, Villajoyosa, Denia, Elche y Novelda, en la provincia de Alicante.

Cataluña

En Barcelona,Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, ha sido invetida alcaldesa de la Ciudad Condal con los votos ya asegurados de ERC y la CUP, y no se descarta que acabe contando también con el apoyo de los socialistas.

En Tarragona, elsocialista Josep Felix Ballesteros seguirá siendo el alcalde de Tarragona aunque en minoría, ya que sólo ha conseguido nueve de los veintisiete concejales, y afronta un consistorio en el que han obtenido representación otras seis fuerzas políticas.

En Lleida, al igual que en Tarragona, el Ayuntamiento de Lleida cuenta con siete fuerzas políticas con representación, aunque se prevé que el socialista Angel Ros repita como alcalde gobernando en minoría.

En Girona, elactual alcalde, Carles Puigdemont (CiU), repetirá al frente del ayuntamiento y volverá a gobernar en minoría, frente a una oposición muy fragmentada y repartida en otros cinco partidos.

La anécdota la puso el nerviosismo generado en Badalona, en dondeDolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

Galicia

En Galicia, A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, tres de las siete principales ciudades gallegas, hasta hoy gobernadas por el PP, ya tienen alcaldes de plataformas ciudadanas, las denominadas Mareas, que reflejan la pérdida de poder local sufrida por la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo en Galicia el pasado 24 de mayo.

Además de las Mareas, Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, ha proclamado al socialista Abel Caballero alcalde por tercera vez, la primera por mayoría absoluta, mientras que el nacionalista del BNG Miguel Anxo Fernández Lores repetirá por quinta vez como alcalde de Pontevedra, a un concejal de la absoluta.

La también socialista Lara Méndez se ha convertido en la primera alcaldesa de Lugo tras la renuncia obligada de Xosé López Orozco, exigida por Lugo Novo y el BNG para apoyar la candidatura del PSdeG.

Con este panorama, Jesús Vázquez, hasta el pasado febrero conselleiro en la Xunta, se ha convertido en el único alcalde del PP en las siete ciudades gallegas, en donde gobernará en minoría.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, elPP gobernará en las alcaldías de Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque lo hará en minoría y gracias a las abstenciones de Ciudadanos.

En la capital regional, Toledo, se mantiene el PSOE al frente de la Alcaldía que Emiliano García-Page ha dejado en manos de Milagros Tolón, la primera alcaldesa de la ciudad y que llega al cargo tras haber llegado a un pacto de gobierno con Ganemos.

Los mismos trece votos que ha recibido en Ciudad Real la socialista Pilar Zamora (PSOE), nueve de su grupo y cuatro de IU-Ganemos, para dejar en la oposición a la hasta hoy alcaldesa del PP, Rosa Romero.

En Cuenca, pese a que durante unos días el socialista Juan Ávila aspiró a revalidar su puesto al frente de la Alcaldía sumando el apoyo de IU y de Ciudadanos, al final se ha cumplido el último guión escrito y no ha contado con el respaldo de IU, que en una asamblea aprobó que no daría su voto al PSOE sino a su propio candidato.

En Albacete, el PP, con Javier Cuenca al frente, mantiene la Alcaldía, pero también en minoría, gracias a la abstención de los concejales de Ciudadanos y al haber sido el más votado en las elecciones.

En Guadalajara no hay cambios y el popular Antonio Román será regidor durante un tercer mandato, tras ser elegido hoy alcalde con once votos a favor y dos abstenciones, con lo que tampoco tendrá la mayoría absoluta que sí tuvo en las dos legislaturas pasadas.

Castilla y León

Sin sorpresas en Castilla y León.El PP deja de gobernar en Zamora y Valladolid y pierde todas sus mayorías absolutas, mientras que el PSOE la mantiene en Soria, la vuelve a rozar en Segovia, con Clara Luquero, y accede a la alcaldía de Valladolid tras un acuerdo de gobierno con VTLP y Sí Se Puede.

Sólo el socialista Carlos Martínez en Soria ha quedado libre de incertidumbres de última hora al contar con la única mayoría absoluta que cualquier partido ha logrado en una capital española, mientras que en el resto de los casos se han producido investiduras basadas en acuerdos de gobernabilidad o bien han primado las listas más votadas al no alcanzar acuerdos alternativos los grupos de la oposición.

En el caso de las cinco alcaldías que dirigirá el PP, ha prevalecido el acuerdo con Ciudadanos, en forma de pacto de gobernabilidad como en León y Palencia, o en forma de apoyo implícito al no pactar con otras fuerzas en Salamanca, Burgos y Ávila.

Navarra

En Pamplona, EH Bildu se ha hecho con la alcaldía yJoseba Asironha sido investidocomo nuevo alcaldegracias al apoyo de los ediles de Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Varias decenas de personas gritaron "¡Agur UPN!"y pitaron a varios concejales a la salida del consistorio.

País Vasco

El PNV gobernará los ayuntamientos de las tres capitales vascas, algo que no se producía desde hace casi 30 años, gracias a que el pacto con el PSE-EE le ha dado la mayoría en Bilbao y San Sebastián, mientras que en Vitoria ha necesitado del apoyo de EH Bildu, Sumando e Irabazi.

La última vez que el PNV dirigió los consistorios de las tres capitales fue en 1986, cuando José Ángel Cuerda era alcalde de Vitoria, antes de su paso temporal a Eusko Alkartasuna; Ramón Labayen, de San Sebastián, y José Luis Robles, de Bilbao.

En Vitoria, Gorka Urtaran (PNV) ha sido elegido alcaldecon el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad,e Irabazi, después de que el PSE-EE haya decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain (Gipuzkoa).

En Bilbao, Juan María Abuerto, con mayoría absoluta, será el nuevo alcalde de la ciudad. ElPNV ha logrado en Vizcaya65 de las 112 alcaldías.

Eneko Goia, cabeza de lista del PNV, ha sido elegidoalcalde de San Sebastián por mayoría simple, ya que solo ha obtenido el apoyo de los nueve ediles de su formación y los siete del PSE-EE han votado en blanco.

Extremadura

El PSOE ha recuperado terreno político y municipal en Extremadura al alcanzar las alcaldías de diez de los veinte municipios más importantes, entre ellas la de su capital, Mérida, frente a un PP que, gracias a un acuerdo de investidura con Ciudadanos (C's), mantiene su hegemonía en Badajoz y Cáceres.

Tras las sesiones de constitución de las corporaciones locales celebradasen los 388 municipios extremeños -a excepción de unos pocos donde se retrasa al 3 de julio-, el PSOE gobernará con mayoría absoluta en 191 localidades, frente a las 143 donde el PP tiene representación suficiente para gobernar en solitario.

Por tanto, los pactos, el diálogo y el consenso han tenido un especial protagonismo en los 54 municipios restantes donde ninguna fuerza política logró imponerse el pasado 24M con holgura a las restantes, tal como ha ocurrido en Badajoz, Cáceres y Mérida.

Aragón

El candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha sido proclamado hoy alcalde de la capital de Aragón, una comunidad en la que el PP, aunque fue la fuerza más votada en las tres capitales de provincia, sólo conserva Teruel, mientras que pierde Huesca, donde gobernará el PSOE.

En Huesca capital, el socialista Luis Felipe, que logró 8 concejales, ha sido investido alcalde con el apoyo de los cuatro concejales de la plataforma Cambiar Huesca y los dos de Aragón Sí Puede; mientras que los concejales del PP (9) han votado a su propia candidata, la exalcaldesa Ana Alós, y los de Ciudadanos (2) al suyo, José Luis Cadena.

En Teruel, Manuel Blasco (PP) ha sido proclamado alcalde, después de que ninguno de los candidatos obtuviera una mayoría suficiente para ser investido y debido a que encabeza la lista más votada.

Murcia

El PSOE obtendría 23 alcaldías y el PP, quince, a falta de que tres ayuntamientos celebren sus plenos constitutivos esta noche y Lorca lo haga el 3 de julio próximo con Francisco Jódar (PP) como probable alcalde tras obtener mayoría absoluta si la Junta Electoral rechaza el recurso socialista.

Además IU-Verdes cogobernará en seis municipios de la Región de Murcia ( Fortuna, Cieza, Águilas, Calasparra, Totana y Moratalla), y ocupará la alcaldía en los dos últimos hasta 2017.

El único incidente en esta comunidad lo protagonizó una anciana en Fortuna que trató de agredir al edil de Ganar por apoyar al alcalde, del PSOE, José Enrique Gil, arrebatando la alcaldía al PP.

Precisamente el portavoz popular, Víctor Martínez, acusó al PSOE de pactar con la izquierda radical en la Región de Murcia para quitar al PP de las alcaldías donde obtuvo la lista mas votada.

En las ciudades más importantes de la región, Murcia y Cartagena, ganó el PP y PSOE-MC, respectivamente, en el primer caso gracias al voto en blanco de Ciudadanos que permitió al popular José Ballesta obtener el bastón de mando, y en el segundo caso tras un pacto de última hora entre Movimiento Ciudadano y el PSOE que fue tan "in extremis" que obligó a retrasar 20 minutos el pleno.

Asturias

En Oviedo, el PSOE recupera la alcaldíacon apoyo de Somos Oviedo y de IU. Su nuevo alcalde será Wenceslao Pérez con 14 votos.De este modo se abre de nuevo la posibilidad de que las fuerzas de izquierdas releven de su cargo al actual alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, después de varias negociaciones entre Somos Oviedo, IU y el PSOE que se quedaron en nada tras la prohibición de la FSA-PSOE, quien impidió al Grupo Municipal Socialista apoyar la candidatura liderada por Ana Taboada.

En Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, fue investida en la tarde del viernes después de que Xixón Si Puede matnuviera la deicisón de no votar al socailista José María Pérez.

Cantabria

El PRC (Partido Regionalista de Cantabria)ha logrado un total de 37 alcaldías este sábado en el que se han celebrado los plenos constitutivos de 101 de los 102 ayuntamientos cántabros, ya que el de Bárcena de Pie de Concha ha sido aplazado al próximo lunes, día 15.

Mientras, el PP ha obtenido una alcaldía menos que los regionalistas, es decir, 36, en tanto que los socialistas se han hecho con 25, en la mayor parte de los casos gracias a pactos --fundamentalmente con el PRC-- ya que solo tenían seis mayorías absolutas.

En concreto, los regionalistas de Miguel Ángel Revilla -que obtuvieron mayoría absoluta en 24 municipios- han tomado el bastón de mando en Anievas, Arenas de Iguña, Arredondo, Astillero, Bareyo, Bárcena de Cicero, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Comillas, Hazas de Cesto, Herrerías, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miera, Noja, Pesquera y Polaciones.

La Rioja

El PP ha logrado mantener los ayuntamientos de Logroño y de las cabeceras de comarca de Calahorra y Alfaro; mientras que el PSOE ha conseguido las de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo, Cervera del Río Alhama y Nájera y también repetirá en Torrecilla en Cameros.

Tras la celebración de los plenos de investidura hoy, con la excepción de Alfaro que está convocado por la tarde, cinco cabeceras de comarca han cambiado de color político, al pasar del PP al PSOE, en algunos casos tras alcanzar acuerdos con otros partidos a última hora del viernes.

Islas Baleares

Con la constitución de los ayuntamientos se ha materializado el vuelco político generado por las elecciones municipales del pasado 24 de mayo en Baleares, que ha producido un cuantioso cambio de alcaldías en favor de la izquierda y ha impulsado más pactos de gobierno que nunca.

Nueve de los diez mayores municipios de Baleares, incluyendo la capital, Palma, tienen hoy nuevos alcaldes de izquierdas en detrimento de los anteriores titulares, que habían gobernado tras encabezar las candidaturas de un PP que queda ahora casi arrinconado en el mapa municipal del archipiélago.

José Hila, del PSOE, es el nuevo alcalde de Palma en virtud del acuerdo cerrado ayer entre su partido, MÉS y Som, que contempla que a mitad de legislatura será reemplazado por el nacionalista Antoni Noguera, mientras que la candidatura respaldada por Podemos se hace cargo de la portavocía municipal durante toda la legislatura

Islas Canarias

El pretendido pacto en cascada que negocian el PSC-PSOE y CC para apoyarse en la gobernabilidad en los tres niveles de la administración canaria no ha llegado hoy a todos los municipios canarios con motivo de la constitución de 87 de los 88 ayuntamientos de las islas.

Para dentro de veinte días queda la constitución del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), pendiente de un recurso presentado por el PP.

Tampoco gobernarán juntos CC y el PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, donde los nacionalistas no han obtenido representación y que desde hoy dirige el PSOE en un pacto con LPGC Puede, plataforma que incluye a Podemos, y Nueva Canarias, un tripartito que pone fin a la mayoría absoluta del PP en la pasada legislatura.

En el municipio grancanario de Telde, hasta ahora gobernado por el PP, la nueva alcaldesa es de NC en virtud de un pacto con Mas por Telde y el PSOE.

Tras la constitución de los ayuntamientos, y por provincias, en la de Santa Cruz de Tenerife, Coalición Canaria gobernará en veintiún municipios, de los que doce son de Tenerife, cinco de La Palma, dos de La Gomera y dos de El Hierro, mientras que el PSC-PSOE hará lo propio en once de Tenerife, seis de La Palma, uno de La Gomera y uno de El Hierro

Ceuta

La nueva Asamblea de Ceuta se ha constituidocon Juan Vivas (PP) como presidente con su mayoría absoluta más exigua --13 de los 25 escaños de la Cámara-- desde que, en 2001, ganó sus primeras elecciones autonómicas. El PSOE, con cuatro diputados, vuelve a ser 24 años después el primer grupo de la oposición, de la que también forman parte la coalición localista Caballas.

Melilla

En Melilla, laconstitución de la asamblea de la ciudad autónoma se aplaza al 3 de julio debido a una impugnación de las elecciones por una denuncia sobre el voto por correo. Se espera que Juan José Imbroda mantenga la Presidencia de Melilla, pero en minoría.

La constitución de los 8.122 ayuntamientos de toda España ha dado un vuelco al mapa local, con la entrada en varias de las principales ciudades, como Madrid y Barcelona, de las candidaturas de unidad popular. Manuela Carmena, por Ahora Madrid, y Ada Colau, por Barcelona en Comù.

El redactor recomienda