Es noticia
PSOE y Compromís salvan in extremis el pacto para la mesa de Les Corts
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
CAOS EN LAS NEGOCIACIONES

PSOE y Compromís salvan in extremis el pacto para la mesa de Les Corts

PSOE y Compromís han salvado esta noche 'in extremis' el acuerdo para la constitución de la mesa de les Corts que finalmente estará presidida por el socialista Francesc Colomer

Foto: Francesc Colomer (3d). (EFE)
Francesc Colomer (3d). (EFE)

PSOE y Compromís han salvado esta noche in extremis el acuerdo para la constitución de la mesa de les Corts que finalmente estará presidida por el socialista Francesc Colomer mientras que Enric Morera, histórico dirigente nacionalista, será el vicepresidente primero. Podemos ocupará la secretaria de la mesa.

El pacto se cerró a pasadas las diez de la noche tras una jornada caótica en la que el PSOE llegó a anunciar un acuerdo con Ciudadanos para el parlamento ante el bloqueo que mantiene a las conversaciones con el partido que lidera Mònica Oltra. El partido de Albert Rivera negó la existencia de ese acuerdo. Esa situación absurda llevó al PSOE a tratar de recuperar la oferta que horas antes le había lanzado Compromís y que inicialmente fue rechazada pro los socialistas al considerar que la habían realizado tras conocer el acuerdo con C's.

El acuerdo entre el tripartito, que no implica un acuerdo en nada más, puso el colofón a otro día caótico en la negociación del PSOE con Compromís y Podemos. Después de que los socialistas suspendieran las negociaciones con los nacionalistas al considerarse insultados por las declaraciones de uno de los miembros de la comisión negociadora, el partido de Mònica Oltra ha trató de limar las diferencias por la mañana y ofreciendo seguir negociando sin condicionantes previos.

A mediodía Ximo Puig y Oltra llegaron a hablar por teléfono para sentarse de forma bilateral. Sin embargo, por razones no explicadas, la reunión entre las dos partes no se llegó a celebrar. A partir de ese momento se desencadenaron las noticias sobre el acuerdo para la mesa de Les Corts, que se constituyen este jueves. Oficiosamente se comunica un acuerdo del PSOE con Ciudadanos y al cabo de uno poco tiempo Compromís hace pública una oferta conjunta con Podemos que también da la presidencia a los socialistas.

"Nos han enviado la propuesta cuando se ha sabido que teníamos un acuerdo con Ciudadanos", ha asegurado Orengo en la comparecencia pública, para rechazar la oferta de los que miembros del cada vez más hipotético tripartito. El dirigente socialista no quiso explicar por qué no se celebró el encuentro con Oltra y se limitó a reiterar que no van a negociar nada con Compromís hasta que acepten negociar un pacto global que incluya la Generalitat, Les Corts y los ayuntamientos.

El caos en las negociaciones ha generado una confusión sobre qué va a ocurrir con el gobierno autonómico. El PSOE insiste en que tratará de formar gobierno al margen de Compromís y Podemos si no se retoman las negociaciones.

"Sigue siendo la prioridad un Consell de progreso pero si no tenemos la obligación de liderar el cambio explorando otras vías", dijo Orengo, que afirmó que pese al acuerdo de Les Cortes no supone que los socialistas "siguen siendo libres para alcanzar un acuerdo de progreso sin cortapisas y en estos momentos la cortapisa es Compromís y su falta de respeto".

En esa ceremonia de la confusión, Puig cenó este martes con el aún presidente Alberto Fabra para tratar de recabar la abstención del PP en caso de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos para el gobierno. Sin embargo, Fabra le recordó a Puig que pedir que la primera fuerza política vote a la segunda como presidente es como lo que rechaza el propio PSOE de que Compromís, tercera fuerza, se imponga a la segunda.

PSOE y Compromís han salvado esta noche in extremis el acuerdo para la constitución de la mesa de les Corts que finalmente estará presidida por el socialista Francesc Colomer mientras que Enric Morera, histórico dirigente nacionalista, será el vicepresidente primero. Podemos ocupará la secretaria de la mesa.

Ciudadanos
El redactor recomienda