Es noticia
El PP pierde Marbella a manos de un cuatripartito de izquierdas
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
josé bernal (PSOE) será el nuevo alcalde

El PP pierde Marbella a manos de un cuatripartito de izquierdas

Tras ocho años de hegemonía 'popular', cuatro partidos de izquierda: PSOE, IU, Costa del Sol Sí Puede y Opción Sampedreña se han unido para desbancar al Partido Popular del consistorio marbellí

Foto: Los líderes de las cuatro formaciones políticas José Bernal, PSOE; Miguel Díaz, IU; José Carlos Nuñez, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y Rafael Piña, Opción Sampedreña (OSP) (i-d). (EFE)
Los líderes de las cuatro formaciones políticas José Bernal, PSOE; Miguel Díaz, IU; José Carlos Nuñez, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y Rafael Piña, Opción Sampedreña (OSP) (i-d). (EFE)

Los 'independentistas' dijeron “sí”. La incógnita ha quedado desvelada y la balanza se decantó ala izquierda en Marbella. Opción Sampedreña (OSP), el partido fundado en 2006 para defender los intereses de San Pedro Alcántara, dará el “sí, quiero” a un cuatripartito de izquierdas para gobernar la ciudad. El anuncio oficial será este miércolesa lo largo de la tarde.

Un concejal del partido popular ha confirmado a El Confidencial que tras las tensas reuniones con el PP, la formación independentista OSP dará su conformidad para una renovación consistorial. De esta manera, el próximo sábado día 13 José Bernal (PSOE) será investido como el nuevo alcalde de Marbella. Por tanto, la hasta ahora alcaldesa Ángeles Muñoz quedara relegada en la oposición tras ocho años de gobierno 'popular'.

Opción Sampedreña (OSP) se ha decantado por pactar con el bloque de izquierdas para formar gobierno en el Ayuntamiento de Marbella “porque así lo han querido sus votantes”, explican. Dentro de dos días cuando se celebre el pleno de constitución de la nueva corporación municipal, el socialista José Bernal sumará 14 ediles frente a los 13 obtenidos por el Partido Popular.

Según ha podido saber este diario, la decisión se adoptó en una reunión celebrada en la noche del martes en una villa en la “Milla de oro de San Pedro” que acabó más allá de la medianoche, donde el Consejo Consultivo de la formación sampedreña votó la integración de OSP en el gobierno cuatripartito. La reunión se celebró en el más absoluto secreto y son pocos los datos que han trascendido.

Negociaciones hasta el último minuto

Desde primera hora de la mañana, los partidos de la formación de izquierda celebran lo que han calificado de “sabia decisión de los sampedreños”. Estos días se celebra la Feria de San Bernabé en Marbella y los dirigentes políticos no han perdido la oportunidad de brindar por el cambio político.

En total, fueron 27 los independentistas del denominado “consejo consultivo” -cuya identidad permanece en el anonimato- los que decidieron decantarse por esta renovación del gobierno municipal. Durante toda la semana, Opción Sampedreña negoció a dos bandas, “es lo que manda el protocolo“ manifestó RafaelPiña,líder de la formación.

Desde el pasado 24-M, Piñaha tenido reuniones tanto con los representantes de PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede como con el PP, ésta última con una delegación encabezada por la alcaldesa en funciones. De cada una de ellas se ha informado puntualmente a los medios. “Los dos programas eran muy similares”, explica Piña sobre los documentos suscritos. Desde su formación le han dicho de todo: “por un lado, hay gente que nos demandaba un cambio y, por otro, nos dicen que gobernar a cuatro es muy difícil”, señala a El Confidencial.

Transparencia y bajadas de impuestos

A pocas horas de que se haga oficial la decisión de OSP, los teléfonos ardían esta mañana en la ciudad costasoleña. Empresarios afines al Partido Popular se ponían en contacto con este medido para anunciar que “hasta ayer se estuvo negociando, apuramos hasta los flecos, pero no ha podido ser”. “Ahora nos tendremos que aprender la internacional”, bromeaba uno de ellos.

OSP, el partido bisagra, que con dos concejales electos y menos del 10% de los votos ha tenido en sus manos el futuro de más de 138.000 habitantes, dice haber hecho lo mejor. Entre otras cuestiones, ha propuesto un pacto revisable para los próximos dos años y su líder será teniente de alcalde de su núcleo de población.

Con cada parte se ha suscrito un acuerdo con varios puntos de gobierno que además de dar más autonomía y presupuesto a San Pedro, plantea cuestiones de transparencia, bajada de impuestos y reducción de cargos de confianza.

Opción Sampedreña nació en 2006 y lleva el nombre de uno de los núcleos más importantes de Marbella, San Pedro Alcántara, que ha peleado sin éxito en la vía administrativa y judicial, durante años, su segregación del municipio marbellí. El alma de estas negociaciones, Rafael Piña, concejal electo y líder de un partido que dice que “no es de derechas ni de izquierdas, sino “localista”, afirma haber actuado de acuerdo con el sentir de sus votantes. Sin duda ya se ha convertido sin saberlo, en “el mayor objeto de deseo” en Marbella en todos los sectores.

Los 'independentistas' dijeron “sí”. La incógnita ha quedado desvelada y la balanza se decantó ala izquierda en Marbella. Opción Sampedreña (OSP), el partido fundado en 2006 para defender los intereses de San Pedro Alcántara, dará el “sí, quiero” a un cuatripartito de izquierdas para gobernar la ciudad. El anuncio oficial será este miércolesa lo largo de la tarde.

Marbella
El redactor recomienda