Es noticia
Adrados deja la alcaldía de Pozuelo para presidir la Asamblea de Madrid
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Cifuentes cede la Vicepresidencia de la Mesa a C's

Adrados deja la alcaldía de Pozuelo para presidir la Asamblea de Madrid

La candidata del PP a la Comunidad cede uno de los puestos clave en el órgano rector del Parlamento a Albert Rivera a cambio de que le deje gobernar. Los dos partidos, cada vez más cerca de un acuerdo

Foto: La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE)

Cristina Cifuentes está más cerca de gobernar la Comunidad de Madrid. La candidata del PP a la Presidencia regional ha cedido lavicepresidencia primera de la mesa de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos. A cambio, la popular pide a la formación de Albert Rivera el apoyo de sus 17 diputados para su investidura como máxima representante del Ejecutivo madrileño.

En la reunión de grupo que han mantenido esta mañana, los populares han comunicado que la alcaldesa en funciones de Pozuelo de Alarcón y exconsejera del gobierno de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, será la próxima presidenta de la Asamblea madrileña en sustitución de José Ignacio Echeverría. El puesto de secretario primero recaerá en Rosalía Gonzalo, hasta ahora jefa de gabinete de Cristina Cifuentes, y la secretaría tercera, en Cristina Álvarez, hasta ahora directora gerente del IMIDRA. La secretaría segunda la ocupa Podemos en la figura de Raquel Huerta.

Juan Trinidad,de Ciudadanos, es el vicepresidente primero de la Asamblea. La vicesecretaría segunda ha recaído en el socialista Modesto Nolla y la vicesecretaría tercera en Laura Díaz, de Podemos.

La llegada de Adrados a la presidencia de la mesa de la Asamblea supone su renuncia como alcaldesa de Pozuelo, uno de los requisitos que exige Ciudadanos de que cada diputado regional no acumule otro cargo político. Al frente del municipio del noroeste de la capìtal quedará la número dos de la lista del PP, Susana Pérez Quislant, exconcejal de Presidencia, Vivienda y Urbanismo y responsable de la campaña jurídica del PP el 24M.

Vídeo:El PP y Ciudadanos se entienden en Madrid

Aunque las negociaciones entre PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid "están en elbuen camino”, según han confirmado a El Confidencial fuentes internas de los acuerdos, no hay nada cerrado. La formación naranja se muestra tajante y exige al PP quefirmeel decálogo anticorrupción diseñado por su equipo. Si no lo hace, las negociaciones se romperán y comenzará la ronda de diálogo con el candidato del PSM, Ángel Gabilondo.

Vídeo: Buena sintoníaentre los partidos madrileños

Por su parte, Cifuentes se ha mostrado abierta a negociar el documento, si bien hay puntos en los que ambos partidos difieren. El equipo del PP ya ha entregado las ‘cabezas’ de los consejeros Lucía Figar y Salvador Victoria tras su imputación en la Operación Púnica, requisito imprescindible para empezar las negociaciones con Ciudadanos de este lunes. El punto más escabroso para la exdelegada del Gobierno es firmar un decálogo donde se compromete a que su partido elija a su lista a través de unas elecciones primarias. Si bien la candidata se muestra partidaria de hacerlas, no acepta que otro partido “se lo imponga”.Ciudadanos quiere que el PP impulse una iniciativa legislativa en la Asamblea de Madrid para que la eleve hasta el Congreso de los Diputados, que es la Cámara que tiene potestad para hacer este tipo de modificaciones. Además, Cifuentes tendría que modificar el Estatuto Regional de Autonomía, que igualmente regularía las primarias para todos los partidos.

Cifuentes ya diseñó su propio decálogo

La exdelegada del Gobierno también ha obligado a sus 48 diputados firmar un decálogo anticorrupción en el que se comprometen a que, si alguno de ellos es imputado por corrupción durante esta legislatura, abandonarán inmediatamente los cargos de representación política que ostenten en ese momento. El PP también coincide con Ciudadanos en eliminar el aforamiento de sus diputados, para que en caso de que sea necesario sean juzgados en los mismos tribunales que los ciudadanos de a pie.

Vídeo:Aguado: "Nosotros lo que queremos es que no haya mayorías"

La Asamblea de Madrid se constituye este martes 9 de junio. Todos los diputados tomarán posesión de su acta y después se conformará la Mesa, compuesta por siete miembros. Los cuatro líderes de los cuatro partidos representados en la Cámara autonómica se han puesto de acuerdo para que todos los partidos tengan representación en este órgano, el más importante de la Asamblea. Aún falta por saber quién ocupará qué puestos. Ciudadanos era el partido que, al ser el menos votado, no tendría representación en la Mesa. Ha sido el PP el que ha cedido un sillón al partido de Rivera como primer paso para un entendimiento que, según confían en Génova, sea duradero.

Cristina Cifuentes está más cerca de gobernar la Comunidad de Madrid. La candidata del PP a la Presidencia regional ha cedido lavicepresidencia primera de la mesa de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos. A cambio, la popular pide a la formación de Albert Rivera el apoyo de sus 17 diputados para su investidura como máxima representante del Ejecutivo madrileño.

Cristina Cifuentes
El redactor recomienda