Es noticia
Cifuentes cree que el PP no debe flagelarse y pide a Gabilondo "que cumpla su palabra"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
cree carmena será alcaldesa de madrid

Cifuentes cree que el PP no debe flagelarse y pide a Gabilondo "que cumpla su palabra"

La ganadora de las elecciones cree que hay que reconocer los errores, salir a la calle y explicarlo todo mejor y pide al PSOE que deje gobernar a la lista más votada en la Comunidad de Madrid

Foto: Cristina Cifuentes. (Reuters)
Cristina Cifuentes. (Reuters)

La ganadora de las elecciones del 24-M, Cristina Cifuentes, sigue buscando apoyos para ser la nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid. Después de reunirse con Ciudadanos y Podemos, este martes le toca el turno al PSOE, a cuyo cabeza de lista, Ángel Gabilondo, le pide “que cumpla con su palabra” y haga un “gesto de respetar” lo que los madrileños han decidido en las urnas.

Cifuentes se refiere a las declaraciones del exministro de Educación durante la campaña electoral en las que aseguraba que le parecía “legítimo” que la “lista más votada” fuera la que “pueda buscar coaliciones” y, por tanto, liderar la creación de Gobierno. Sin embargo, la línea de Gabilondo poco tiene que ver con la que defiende el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que marcó las directrices sobre con quiénes no deberían pactar los socialistas, entre ellos el Partido Popular. “No espero que el PSOE vaya a apoyar al PP pero tengo una mayoría en Madrid con más de un millón de votos y una diferencia sustancial con la segunda fuerza de 11 escaños”, ha dicho Cifuentes este martes en Los Desayunos de TVE.

Pide a Ciudadanos que hable más y "en serio"

Sobre su única reunión con Ciudadanos, la exdelegada del Gobierno ha calificado el planteamiento del candidato de la formación, Ignacio Aguado, de “muy genérico” y les ha pedido que “hablen ya en serio” ya que Madrid necesita “un Gobierno estable” y que tome decisiones. “En temas de regeneración y lucha contra la corrupción no habrá ningún problema”, ha adelantado a la espera de un nuevo encuentro en que le expliquen cuáles son sus líneas rojas.

Acerca del ‘número siete’ de su lista, Álvaro Ballarín, por ocultarle su imputación por delitos de prevaricación, falsedad de documento público y desobediencia, Cifuentes ha sido clara. “Si hubiera alguna imputación, yo le pediría que dejara su responsabilidad pero no hay imputación alguna” ha dicho sin ocultar la pérdida de confianza hacia él y recordando que “me comprometí a imputados cero en mi lista”.

Cree que Rajoy es el líder del PP

Cristina Cifuentes también se ha referido a la debacle del Partido Popular en las elecciones y la irrupción de Podemos, una formación que no le gusta “nada” pero que no ve fuera de la democracia ya que “les han votado muchos madrileños”. Confiada en que Mariano Rajoy es el líder, algo con lo que no está de acuerdo la diputada del PP Cayetana Álvarez-de Toledo, la popular se pregunta “¿dónde estaríamos si el PP no hubiera tomado las medidas que ha tomado en los últimos tres años?”. Tras perder 600 mayorías absolutas en toda España, la popular recomienda al partido que explique “todo mucho mejor” y que para recuperar la confianza tenemos que “hacer mucha pedagogía” y “salir a la calle” para hablar con los ciudadanos. “El trabajo en los despachos no es suficiente”, dice.

Sin embargo, y aunque pide que se haga una lectura de los resultados “con humildad” y que se “reconozcan los errores”, Cifuentes cree que el PP no tiene motivos para “hacer una flagelación”. “Hemos recibido una advertencia de los ciudadanos y somos el partido más votado”, recuerda.

Manuela Carmena será alcaldesa

Sobre los resultados de Esperanza Aguirre el 24-M, Cifuentes ha evitado hace leña del árbol caído. “Un resultado mejor hubiera permitido que el PP pudiera gobernar en el Ayuntamiento de Madrid y eso sería positivo aunque no va a ocurrir”, ha asegurado sin entrar a calificar sus declaraciones un día después de las elecciones cuando aseguró que esperaba “un mejor resultado”.

Por último, ha hablado de las elecciones generales previstas para el mes de noviembre. “Me veo trabajando por Madrid y por los madrileños. Ayudaré a mi partido donde me necesiten”, ha asegurado dejando claro que las generales están frenando los pactos y los tiempos y que nadie “se quiere retratar”.

La Púnica "no ayuda nada" al PP

Acerca de los casos comola operación Púnica, de la que este martesse han conocido nuevas imputaciones, Cifuentes cree "no ayudan para nada" al PP, pero, a su juicio, esta actuación judicial muestra que "la justicia funciona".

Tras ser preguntada por la actuación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha citado a declarar en calidad de imputados al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, en el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica' la exdelegada de Gobiernoqueha destacado que "no ayudan para nada" porque los ciudadanos cuando ven este tipo de cosas creen "que es una nueva historia" y porque es "ahondar más" en casos de corrupción.

La ganadora de las elecciones del 24-M, Cristina Cifuentes, sigue buscando apoyos para ser la nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid. Después de reunirse con Ciudadanos y Podemos, este martes le toca el turno al PSOE, a cuyo cabeza de lista, Ángel Gabilondo, le pide “que cumpla con su palabra” y haga un “gesto de respetar” lo que los madrileños han decidido en las urnas.

Cristina Cifuentes Ángel Gabilondo Esperanza Aguirre Ignacio Aguado Ciudadanos
El redactor recomienda