Es noticia
García-Page dificulta el pacto con Podemos: no se bajará el sueldo como pide Iglesias
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
necesita sus dos diputados para gobernar

García-Page dificulta el pacto con Podemos: no se bajará el sueldo como pide Iglesias

Al candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha no le ha sentado bien que Podemos le pida que cobre tres salarios mínimos. Asegura que no va entrar en un debate “demagógico” sobre esto

Foto: El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia Page, celebra su victoria en las elecciones junto al expresidente de la comunidad, José Bono. (Efe)
El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia Page, celebra su victoria en las elecciones junto al expresidente de la comunidad, José Bono. (Efe)

Cumplir con su programa electoral: frenar los desahucios, aprobar una Ley de Auditoría y de Transparencia. Esas eran las condiciones de Podemos para dar el sí al candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta este domingo, cuando Pablo Iglesias manifestó que “no estaría mal” que se bajara el sueldo como el secretario regional de Podemos, José García Molina, hasta los tres salarios mínimos

Esta última exigencia parece no haberle gustado a García-Page, que ha preguntado al secretario general de Podemos si ve bien que cobre lo mismo "un presidente que un diputado que trabaja unas horas"."¿Quién tiene cobrar menos en la Administración, el responsable de todo?", ha cuestionado García-Page, a quien no le gusta este debate ya que, según ha declarado en Más de Uno de Onda Cero todos los que conocen su trayectoria saben que no está en política “por dinero”.

No le importa "demasiado" su sueldo

En este sentido, el líder del PSOE en la región ha asegurado que no va entrar en un debate “demagógico” sobre su sueldo y pide a Pablo Iglesias que “si quiere que hablemos lo hacemos con seriedad y sentido común. "Puedo defender permanentemente mi sueldo y ganármelo, el problema nunca va a ser ese. Llevo mucho años en esto como para dejarme llevar por elementos que no sean de sentido común", ha advertido. Además, ha asegurado que no le importa “demasiado” su sueldo porque da más importancia “a las cosas de fondo” como la sanidad, la educación o el empleo. "Eso no se arregla con el sueldo del presidente".

García-Page, que no cierra la puerta a un acuerdo con Podemos, apunta a que aún no sabe qué entiende Podemos “por política” y se ha preguntado "porqué alguien fija el listón en lo que cobra -Pablo Iglesias- en una universidad". "Sobre las retribuciones en política y sobre la capacidad de competir de los mejores hay mucho que discutir, pero si se hace con demagogia vamos por mal camino", ha sentenciado recordando que fue María Dolores de Cospedal quien eliminó el sueldo de los diputados de Castilla-La Mancha -cuando fue el PP el que lo estableció -" y "todo el mundo lo aplaudió, porque todo el mundo quiere que un político cobre el Salario Mínimo Interprofesional".

No restringirá el negocio de los bancos

Una de las piedras angulares del programa de Podemos son los desahucios, materia en la que Emiliano García-Page está de acuerdo, sin embargo, esta posición no sirve para que la formación apoye su investidura con los dos diputados que lograron en las elecciones del 24 de mayo. Preguntado si aceptaría que Podemos le pida que saque las cuentas corrientes de la administración autonómica de aquellos bancos que realicen desahucios, García-Page ha manifestado que considera "inmoral" que los ciudadanos hayan tenido que vivir esta realidad pero como dirigente público "no puede restringir la capacidad de negocio de una entidad financiera".

Sobre si es partidario de dejar de pagar la deuda, tras admitir que este extremo es "imposible", sí que ha abogado por renegociar las condiciones "del cinturón impuesto por los países del norte de Europa", liderados por Alemania, y que a España ha castigado por encima de la media. "Hay que intentar suavizarla, pero cumpliendo la ley", ha insistido García-Page, que ha defendido que en el marco europeo España "tiene que pelear por tener más fuerza política".

Podemos se pone duro con García-Page

Después de queMaría Dolores de Cospedal perdiera la mayoría absolutaen 24 de mayo, el candidato socialistaEmiliano García-Page no supo contener la euforiapor estar cerca de conseguir la Presidencia de la comunidad siempre y cuando logre pactar con Podemos para tener un Gobierno estable. Tras asegurar que las cosas van a cambiar “para todo el mundo” y que “estaremos a la altura de nuestra historia”, Podemos Castilla-La Mancha ha salido al paso parapararle los pies al socialista.

“O ha hecho mal las cuentas o sabe algo que nosotros no sabemos”, ha asegurado el candidato de la formación a la Presidencia de la región, José García Molina, que cree que existe un acuerdo “extraño” entre García-Page y el Partido Popular porquecon ellos nadie se ha puesto aún en contactopara acercas posturas. En este sentido, García Molina ha descartado que exista algún pacto entre los dirigentes del partido que acudierona la cenaque se celebró en la casa del expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y a la que acudieron el mismo García-Page,Pablo IglesiaseÍñigo Errejón.

Cumplir con su programa electoral: frenar los desahucios, aprobar una Ley de Auditoría y de Transparencia. Esas eran las condiciones de Podemos para dar el sí al candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta este domingo, cuando Pablo Iglesias manifestó que “no estaría mal” que se bajara el sueldo como el secretario regional de Podemos, José García Molina, hasta los tres salarios mínimos

Emiliano García-Page
El redactor recomienda