Es noticia
Pozuelo, Badalona, Vitoria, Torrejón de Ardoz, Pelayos... La reserva espiritual del PP
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ELECTORADOS FIELES A LOS 'POPULARES' EL 24-M

Pozuelo, Badalona, Vitoria, Torrejón de Ardoz, Pelayos... La reserva espiritual del PP

Aunque el Partido Popular ha sufrido una hecatombe, sigue habiendo municipios en los que los votantes se mantienen fieles. En la Comunidad de Madrid es el caso de Pozuelo y Torrejón de Ardoz

Foto: El expresidente del Gobierno, José María Aznar, junto a la alcaldesa de Pozuelo Paloma Adrados. (EFE)
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, junto a la alcaldesa de Pozuelo Paloma Adrados. (EFE)

Si hay una cosa que los resultados de las elecciones del 24 de mayo han puesto de manifiesto es la hecatombe que el Partido Popular ha sufrido en las urnas. El mapa electoral, tal y como lo conocíamos, ha cambiado y los futuros pactos con los denominados partidos emergentes, que han conseguido hacerse un hueco importante en todo el territorio nacional, serán lo que marque definitivamente el futuro político en todas las CCAA españolas.

A pesar de que los ‘populares’ no han logrado conservar ninguna de sus 10 mayorías absolutas, existen excepciones, fundamentalmente municipios, en los que el PP logró mantener su electorado más fiel, indiferente al cúmulo de casos de corrupción y desencanto en el resto de la sociedad. En la Comunidad de Madrid hay algunos de estas rara avis que merece la pena mencionar. Concretamente, sólo en tres grandes municipios el PP podrá formar gobierno sin necesidad de llegar a acuerdos con otras formaciones el 13 de junio, fecha en la que se prevé la constitución de los consistorios.

Torrejón de Ardoz es sin duda uno de los casos más llamativos. Pedro Rollán, actual alcalde del municipio y candidato a la reelección, logró su tercera mayoría absoluta en esta localidad tras la votación del domingo y, además, se convirtió en el regidor más votado de la Comunidad. Eso sí, los ‘populares’ se dejaron siete concejales este 24-M en Torrejón, al pasar de 21 ediles en 2011 a los 14 obtenidos en estas elecciones. Una diferencia notable que, sin embargo, ha vuelto a proporcionar al grupo la mayoría. El PSOE pasa a ser la tercera fuerza al ponerse por delante la candidatura popular Sí Se Puede con 5 escaños. Un vistazo por las localidades vecinas basta para observar cómo el caso de Torrejón es singular. En el cinturón sureste de la Comunidad la izquierda ha salido vencedora. Por ejemplo, en Torres de la Alameda, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega o Morata de Tajuña, el PSOE acabó como fuerza más votada. Los torrejoneros se han mantenido fieles al PP a pesar de algunas controversias producidas en la localidad, como el famoso Parque Europa, que cuenta con reproducciones de los monumentos más emblemáticos del mundo y que habría costado entre 12 y 15 millones de euros a las arcas del consistorio.

placeholder El alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol. (EFE)
El alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol. (EFE)

Pozuelo de Alarcón ha sido siempre otro de los grandes feudos del PP en la CAM. Desde 1991, primera vez que esta formación se presentó a las elecciones bajo sus siglas, nunca ha perdido la mayoría absoluta. Y las municipales de 2015 no iban a ser menos. La candidatura encabezada por la actual alcaldesa y número 4 en la lista de Cristina Cifuentes, Paloma Adrados, logró un total de 14 concejales (la mayoría está en 13). Eso sí, perdió tres en comparación con los pasados comicios de 2011, cuando obtuvo 17. Ciudadanos sacó, cinco destronando a UPyD, que quedó fuera del municipio; y PSOE y Somos Pozuelo –candidatura de Unidad Popular encabezada por el secretario general de Podemos en la localidad– sumaron tres cada uno. Los ‘populares’ han perdido unos 5.000 votos en el municipio, pero aun así conservaron el apoyo de la gente de Pozuelo, que tampoco esta vez hizo pasar factura al PP por la trama Gürtel.

De los municipios madrileños pequeños, Pelayos de la Presa es probablemente el bastión más fuerte de los ‘populares’. Aunque en esta ocasión perdieron dos concejales, la votación del domingo volvió a darles mayoría absoluta al obtener los seis ediles necesarios. El PSOE fue el perdedor de la noche, que pasó de tres a dos, mientras que la agrupación municipal Pelayos de la Presa entró en el Ayuntamiento con dos concejales, y otra agrupación popular lo hizo con uno. Este es uno de los pueblos más polémicos de la Comunidad. Hace apenas un mes se produjo el último enfrentamiento en el pleno municipal, cuando el alcalde, Herminio Cercas, y sus concejales tumbaron por quinta vez la petición efectuada por la oposición socialista de cambiar de nombre la Plaza del Generalísimo y la calle José Antonio Primo de Rivera, amparándose en la Ley de Memoria Histórica, e insistiendo en que proyecta un aspecto “rancio y anticuado” del municipio. Está por ver si el nuevo alcalde, Antonio Sin Hernández, seguirá con el legado de Cercas, que ya advirtió no cambiaría las nominaciones mientras liderara el Ayuntamiento.

Fuera de la Comunidad de Madrid, los ‘populares’ también han conservado algún que otro bastión. En la provincia de Barcelona por ejemplo, sólo tres municipios se tiñeron de color azul. El más representativo es Badalona, localidad en la que el PP no obtuvo mayoría absoluta, pero salió una vez más como la fuerza más votada con 10 concejales, sólo uno menos que en 2011, a pesar del espectacular triunfo que la candidatura liderada por Ada Colau consiguió en Barcelona capital y la fidelidad del resto de localidades vecinas al PSC. El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, pidió apoyo a los votantes cuando hace dos meses anunció que se presentaría a la reelección con el objetivo de “seguir limpiando la ciudad de todo lo que genera problemas con el resto de vecinos”. Y aunque no obtuvo la mayoría absoluta, el municipio se mantiene como bastión ‘popular’ en todo un símbolo antiindependentista y sin complejos en su política con la inmigración dentro de Cataluña.

Las otras dos localidades fieles a los ‘populares’ en la provincia barcelonesa son Castelldefels, en la que el PPC se volvió a hacer con 8 ediles como en los comicios de hace cuatro años, y Pontons, municipio en el que sí obtuvo los cuatro escaños necesarios para gobernar en solitario.

Y en el País Vasco encontramos otra de las ‘rarezas’ fieles al PP a pesar de los movimientos crecientes en el resto de municipios. Los ciudadanos de Vitoria volvieron a conceder 9 escaños a los ‘populares’ –exactamente igual que en 2011– quedándose a cinco ediles de la mayoría absoluta. Javier Maroto se perfila nuevamente como alcalde de la ciudad, igual que hizo en los años anteriores a través de acuerdos puntuales. A pesar de estar considerado como un político ‘atípico’ en la formación conservadora por su posición ante cuestiones como el aborto o el matrimonio homosexual, sobre el que apoyó la retirada del recurso de inconstitucional contra la ley, es uno de los candidatos que mejores resultados ha procurado en el territorio nacional al PP. Bildu, por su parte, quedó como segunda fuerza más votada al obtener 6 escaños, y el PNV se quedó con cinco.

Si hay una cosa que los resultados de las elecciones del 24 de mayo han puesto de manifiesto es la hecatombe que el Partido Popular ha sufrido en las urnas. El mapa electoral, tal y como lo conocíamos, ha cambiado y los futuros pactos con los denominados partidos emergentes, que han conseguido hacerse un hueco importante en todo el territorio nacional, serán lo que marque definitivamente el futuro político en todas las CCAA españolas.

Pozuelo de Alarcón
El redactor recomienda