Es noticia
En Aragón, victoria para el PP con difícil gobierno por parte de Rudi
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
los pactos no le otorgan mayoría

En Aragón, victoria para el PP con difícil gobierno por parte de Rudi

Junto al candidato a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, Rudi ha reiterado que pese a haber ganado "indudablemente", no han cosechado un resultado con el que se sientan "satisfechos"

Foto: La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (EFE)
La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (EFE)

El PP ha ganado las elecciones enAragón con 21 diputados, aunque es difícil que su candidata, LuisaFernanda Rudi, conserve el gobierno de la autonomía, puesto queaunque recibiera los apoyos de PAR, que ha conseguido 6 diputados, yde Ciudadanos, con 5, no lograría la mayoría suficiente. [Consulta aquí losresultados de Aragón y sus provincias]

En el parlamento autonómico el PSOE, que estrenó candidato a laPresidencia del Gobierno autonómico con Javier Lambán, se queda comosegunda fuerza, con 18 escaños, seguido de Podemos con 14, mientrasque CHA se reduce a 2 e IU a 1, según los resultados difundidos por elGobierno de Aragón. El PP ha perdido nueve escaños en Aragón con respecto a laselecciones de 2011, mientras que el PSOE ha perdido 4, PAR, 1, CHA 2 e IU 3.

Por circunscripciones, el PP ha obtenido más votos en Zaragoza yTeruel, mientras que el PSOE en Huesca.En Zaragoza, el PP ha logrado 11 diputados, Podemos 8, PSOE 8,Ciudadanos 3, PAR 2, CHA 2 e IU, 1; en Huesca, el PSOE ha obtenido6, el PP, 5, Podemos 4, PAR 2 y Ciudadanos 1; mientras que en
Teruel, el PP logró 5, el PSOE 4, Podemos y PAR, 2 cada uno,mientras que Ciudadanos ha logrado 1. [Aquí puedes consultar los resultados municipales]

Rudi reconoce resultados complicados

La candidata del PP a la reelección, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que, a pesar de que los populares hayan sido la fuerza más votada en las autonómicas, el resultado "no parece que vaya a permitir que se vaya a conformar un proyecto de centro moderado" como el que ha liderado los últimos cuatro años.

Así lo ha expresado la todavía presidenta de Aragón, quien ha comparecido ante los medios junto al candidato a la alcaldía de la capital, Eloy Suárez, ambos con rostros serios, y ha reiterado que pese a haber ganado "indudablemente", no han cosechado un resultado con el que se sientan "satisfechos", tras haber bajado de 30 a 21 diputados y no alcanzar la mayoría absoluta ni sumando con sus actuales socios del PAR y con Ciudadanos.

No obstante, ha señalado que desde el PP están "abiertos" a cualquier tipo de conversación y que no descarta "en absoluto" gobernar en minoría, pero ha resaltado que durante los próximos cuatro años habrá una mayoría de izquierdas en las Cortes de Aragón.

Sobre la continuidad de Rudi y Suárez al frente de la oposición en las Cortes y en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha insistido en que "no es el momento" para hablar de ello, que ahora van a analizar los resultados y que, en todo caso, no hay que olvidar que el PP continúa siendo la fuerza más votada en la región.

Asimismo, la dirigente popular ha achacado el descenso en el número de votos al hecho de que el escenario ha cambiado en el conjunto de España.

Por su parte, Eloy Suárez ha destacado que su partido ha vuelto a ganar en Zaragoza, pero que son "conscientes" de que el resultado "tendría que haber sido mejor" para haber podido conformar gobierno, tras haber perdido cinco de los 15 concejales que consiguieron en 2011.

Ha reiterado que es "evidente" que el futuro gobierno de la ciudad se tendrá que desarrollar "a través de pactos" y que "habrá que hablar" de ello porque Zaragoza "se merece un gobierno tranquilo", pero ha dicho que es "consciente" de que la suma es "muy difícil" en este momento.

Del mismo modo, ambos han dado las gracias a todos los ciudadanos que han depositado su confianza en las listas del PP y a sus militantes por el trabajo realizado a lo largo de la campaña.

En Teruel, el PP

El Partido Popular (PP), con el 100% escrutado, obtendría 8 concejales en el Ayuntamiento de Teruel, con el 32,23% de los votos, frente a los 12 ediles que consiguió en los comicios municipales celebrados en mayo de 2011. El PSOE, con 19,80% de los votos, mantiene sus 5 concejales. Ganar Teruel (IU, Podemos) es la tercera fuerza, con el 14,99% de los sufragios y 3 ediles. El Partido Aragonés (PAR), con el 10,14% de los votos, logra 2 concejales, uno más que en los comicios anteriores. También Ciudadanos (C's) saca 2 concejales, con el 9,51% de los votos, mientras que Chunta Aragonesista (CHA), con el 7,53% de los votos, mantiene 1 de sus dos concejales. Compromiso por Aragón, con el 2,04% de los sufragios, no entraría en el Consistorio, tampoco UPyD.

El PP ha ganado las elecciones enAragón con 21 diputados, aunque es difícil que su candidata, LuisaFernanda Rudi, conserve el gobierno de la autonomía, puesto queaunque recibiera los apoyos de PAR, que ha conseguido 6 diputados, yde Ciudadanos, con 5, no lograría la mayoría suficiente. [Consulta aquí losresultados de Aragón y sus provincias]

Pablo Echenique Zaragoza Teruel Huesca
El redactor recomienda