Es noticia
Los CV de los candidatos del 24M: el PP gana en oposiciones y Podemos en licenciaturas
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
muy pocos declaran hablar idiomas

Los CV de los candidatos del 24M: el PP gana en oposiciones y Podemos en licenciaturas

Hoy millones de españoles están llamados a acudir a la segunda gran cita con las urnas del año. Los votantes se preguntan si los políticos están preparados para dirigir y gestionar las administraciones

Foto: Aguirre, Carmena, Morcillo, Carmona y Villacís, antes de comenzar el debate de Telemadrid. (Efe)
Aguirre, Carmena, Morcillo, Carmona y Villacís, antes de comenzar el debate de Telemadrid. (Efe)

Este domingo 35 millones de españoles están llamados a acudir a la segunda gran cita del año con las urnas. Si el pasado marzo fue el turno de las andaluzas, a partir de hoy trece comunidades autónomas se enfrentan a una posible revolución electoral como resultado de la aguda crisis que atraviesan los ‘viejos partidos’ que, sumado al espectacular auge de los llamados ‘emergentes’ según indican todos los sondeos, podría suponer definitivamente el fin del bipartidismo en España.

El hartazgo ante los continuos casos de corrupción que en los últimos años han salido a la luz ha llevado a la ciudadanía a perder la confianza en los políticos que han estado gestionando las administraciones públicas durante décadas, que a ojos de muchos españoles ahora carecen de toda credibilidad. La campaña ha sido intensa hasta el último día, precisamente por el altísimo porcentaje de indecisos que las encuestas han demostrado que existen. Cada formación se ha volcado para convencer a todas esas personas, claves en el resultado final, que hasta el último momento han tenido dudas sobre a quién concederán su apoyo en estos comicios que elegirán a los dirigentes públicos de los próximos cuatro años.

La votación, que arranca a las 9 de la mañana, se desarrollará en 57.739 mesas electorales distribuidas por todo el territorio nacional. Los ciudadanos de 8.122 municipios deberán elegir entre otros a 67.640 concejales, 8.122 alcaldes o 1.040 diputados provinciales. Muchas personas se preguntan a menudo, papeleta en mano, si los próximos dirigentes estarán realmente capacitados para gestionar su ayuntamiento, con qué experiencia profesional cuentan en empresas ajenas a la política e incluso si tienen estudios superiores.

El análisis del currículum vitae de 420 candidatos que se presentan a los comicios arrojan datos interesantes al respecto, como que los políticos del PP son lo más veteranos (con una media de 52 años de edad) y los que más oposiciones tienen a sus espaldas (un 33% de ellos cuenta al menos con alguna). O que los aspirantes de Podemos son los más formados académicamente (un 93% son titulados universitarios) y el 100% de ellos cuenta con experiencia en la empresa privada. Estos CV analizados se corresponden con los principales cabezas de lista en las 50 capitales de provincia, las 13 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas en las que hoy se celebran elecciones, a los que El Confidencial ha tenido acceso a través de ePolitic.org, una plataforma que organiza y homogeneiza la información laboral y académica de los políticos nacionales.

La plataforma, que está organizando un crowdfunding, también mide el nivel de transparencia de cada aspirante; esto es la cantidad de datos que han puesto a disposición acerca de su cualificación académica y trayectoria profesional, así como otras aptitudes y actividades destacables. De los aspirantes a capitanear el Ayuntamiento de Madrid por ejemplo, Antonio Miguel Carmona (PSOE) y Javier Ortega (VOX) son los dos únicos que apenas han facilitado información sobre sus estudios universitarios, y en el caso del socialista, su trayectoria política en la Asamblea de Madrid, de sobra conocida. Por el contrario, Begoña Villacís (Ciudadanos) y David Ortega (UPyD) han completado el 100% de los datos del CV, en el que destapan por completo su entera actividad profesional; la primera como abogada en Legalitas, y el segundo, como profesor universitario de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Pontificia Comillas.

El PP amasa la mayoría de oposiciones públicas

Los ‘populares’ encabezan la lista con un 33% de políticos que cuentan con oposiciones de la Administración, a gran distancia del segundo en el ‘ranking’, Izquierda Unida, cuyo porcentaje alcanza el 15%. La formación que menos aspirantes tiene con oposiciones públicas en su currículum es Unidad Popular, que agrupa todas las candidaturas municipalistas, y apenas cuenta con un 6%.

Esperanza Aguirre, por ejemplo, ganó las oposiciones al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado en 1976 y fue jefa del Servicio de Publicidad de Turismo. María Dolores de Cospedal, que aspira a repetir como presidenta de la Junta de Castilla La-Mancha, es abogada del Estado. Otro buen ejemplo es el del candidato a dirigir el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez Lamata, licenciado en Derecho y con oposiciones del Cuerpo de Funcionarios de Habilitación Nacional, aunque se encuentra en situación de servicios especiales, y que suma ya 16 años en política.

Muchos licenciados pero poco dominio de idiomas

En general, todos los partidos políticos cuentan con un gran número de licenciados en sus filas. En el primer puesto se encuentra Podemos, con un 93% de candidatos que cuentan con una titulación universitaria, siendo la licenciatura en Derecho y las ingenierías, las dos más comunes. PSOE y PP pisan los talones al grupo morado, con un 92% y 91% respectivamente. Eso sí, la socialista destaca por ser la formación que aglutina a candidatos con más de una titulación, concretamente el 42% de los CV analizados se encuentran en esta situación. Como curiosidad, Izquierda Unida destaca por la cantidad de licenciados en Historia; mientras que Derecho es la carrera que más se repite en la trayectoria académica de los políticos en el resto de partidos.

En la otra cara de la moneda están los idiomas, que sigue siendo la gran asignatura pendiente de los políticos patrios y no parece resolverse ni con un cambio generacional. La inmensa mayoría de los candidatos para las elecciones de este 24 de mayo no posee conocimientos idiomáticos, siendo el PP y el PSOE los dos partidos con menor porcentaje de políticos que saben idiomas. Concretamente, el 94% en el caso de los ‘populares’ y el 92% en el de los socialistas. UPyD es la formación que mejor parada sale al respecto. El 48% de los candidatos no acredita conocimientos de lenguas extranjeras; aunque el 52 restante sí dice conocer, en su mayoría el inglés, algunos el francés y una pequeña parte el alemán. Incluso los nuevos partidos emergentes, en cuyas filas destacan candidatos más jóvenes como son Ciudadanos y Podemos, los idiomas no tienen sitio en los currículum vitae. El 73% de los aspirantes ‘naranjas’ dice no conocer idiomas extranjeros y en el caso del grupo ‘morado’, al 71% le ocurre lo mismo.

Profesionales vs. Políticos de profesión

Los nuevos partidos que apelan “al cambio” y a la “regeneración” de España insisten en que uno de los grandes males de la democracia en nuestro país es precisamente el sistema viciado que ha permitido a los políticos profesionalizar la cosa pública. Desde luego, los datos de los CV de los candidatos ponen de manifiesto que tanto PP como PSOE llevan una gran ventaja a sus competidores en la experiencia política. O dicho de forma contraria: ‘populares’ y socialistas son los que menos años de experiencia tienen en actividades ajenas a lo público. En el caso del PP, los aspirantes tienen un promedio de 17 años en la política y 10 en otras actividades. En tanto al PSOE, la situación es similar: 11 años de promedio en la política. Por el contrario, Podemos y las agrupaciones de Unidad Popular aglutinan una media de 13 y 18 años respectivamente de experiencia profesional y sólo un año dentro de la actividad pública.

Por poner algunos ejemplos, José Ramón Bauzá, actual presidente de Islas Baleares y candidato a la reelección, con 44 años lleva toda la vida en política. Empezó como concejal en el Ayuntamiento de Marratxí, después fue alcalde de la misma localidad y actualmente forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP. El candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz lleva 30 años en política pasando por el consistorio de la Ciudad Condal, el Parlamento catalán y el Senado. Otro buen ejemplo es Rosa María Romero Sánchez, actual alcaldesa de Ciudad Real y que con sólo 45 años lleva 21 en la cosa pública. En el caso de Sánchez, ha sido diputada en el Congreso, pasó por el Senado y por las Cortes de Castilla La Mancha. Es licenciada en Políticas y Sociología.

En cuanto al lado socialista, el candidato a la Alcaldía de Zaragoza es Carlos Pérez Andadón. Licenciado en derecho, lleva 28 años en la política. Fue vicepresidente en la Diputación de la provincia, pasó por varios ayuntamientos e incluso fue delegado del Gobierno de Aragón en el Ministerio de Hacienda. Otro caso parecido es el del candidato a presidir Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, que de 49 años que tiene ha dedicado 29 a la política y amontona experiencia en prácticamente todas las administraciones de la Junta.

Este domingo 35 millones de españoles están llamados a acudir a la segunda gran cita del año con las urnas. Si el pasado marzo fue el turno de las andaluzas, a partir de hoy trece comunidades autónomas se enfrentan a una posible revolución electoral como resultado de la aguda crisis que atraviesan los ‘viejos partidos’ que, sumado al espectacular auge de los llamados ‘emergentes’ según indican todos los sondeos, podría suponer definitivamente el fin del bipartidismo en España.

Ciudadanos UPyD Vox
El redactor recomienda