Es noticia
10 cosas (serias) de la campaña: expulsiones, compra de votos, los 369.000 € de Aguirre...
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
elecciones 24 de mayo

10 cosas (serias) de la campaña: expulsiones, compra de votos, los 369.000 € de Aguirre...

Aunque momentos graciosos y de vergüenza ajena ha habido en campaña, estas dos semanas se recordarán por temas tan serios como la compra de votos o la existencia de falangistas en Ciudadanos

Foto: Cifuentes, Rajoy y Aguirre. (Reuters)
Cifuentes, Rajoy y Aguirre. (Reuters)

Dos semanas de intensa campaña electoraldejan varias cosas para el recuerdo. Además de 'momentazos' y meteduras de para, lo cierto es que esta campaña se recordará por cosas como la supuesta compra de votos en Melilla, las expulsiones en Ciudadanos o la omnipresente Esperanza Aguirre. Recopilamos algunos de ellos.

Expulsiones y desbandadas a ‘tutiplén’

Desde que comenzara la campaña electoral el pasado 8 de mayo, Ciudadanos ha expulsado a una media de cuatro candidatos al día de sus listas electorales de ayuntamientos y comunidades autónomas. En total, casi 60.

El motivo no ha sido otro que la rapidez con la que se han elaborado las listas y la falta de medios para confirmar si los candidatos eran adecuados o no para representar al partido de Albert Rivera. De hecho, El Confidencial publicó el pasado abril que Ciudadanos usa Google como filtro para rastrear la avalancha de nuevos afiliados, alguno de los cuales están en las listas para el 24-M.

Entre los expulsados se encuentran varios simpatizantes de Falange Española de las JONS como Javier Chacón Navarro y Juan Carlos Carrillo Ruiz y se han eliminado tres listas, como la de Barberà del Vallès porque el alcaldable concurrió con PxC en 2011 o la Miranda de Ebro, después de las acusaciones de incluir como candidatos a ancianos sin su conocimiento ni consentimiento. También hay quienes han abandonado el partido, como Nuria Sánchez Viñas, que tomó esta decisión tras leer el programa a última hora y considerarlo de derechas.

Manipulación de voto por correo

Coalición por Melilla han denunciado esta semana que el PP ha manipulado el voto por correo de la ciudad autónoma. Varios miembros esperaron a sus adversarios populares a las puertas de una oficina de Correos para grabar cómo hacían entrega de un paquete con una elevada cantidad de votos.

Ambas formaciones llevan años acusándose mutuamente de comprar votos por correo y desde el comienzo de la campaña la Policía custodia la oficina de Correos.

Cospedal, Aguirre y Ciudadanos, sin programa

Son dos de los pesos pesados del Partido Popular y, según el CIS, las mayorías absolutas serán cosa del pasado, sobre todo para María Dolores de Cospedal, que podría perder Castilla-La Mancha.

Sin embargo, sus propuestas han quedado en el limbo. Esperanza Aguirre aspira a la Alcaldía con un folio con 10 puntos mientras que la secretaria general del Partido Popular no ha anunciado ni una sola medida en los 15 días de campaña y la web del PP manchego solo ha puesto la atención en los “logros” de su candidata. Finalmente, este viernes Cospedal ha presentado 360 propuestas que, según su formación, ha ido “desgranando” durante la campaña. La hemeroteca dice lo contrario.

Por su parte, Ciudadanos no ha presentado programa en Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Asturias.

La campaña ‘horribilis’ de Rita Barberá

Estas dos últimas semanas no han sido nada fáciles para la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Valencia,Rita Barberá.La alcaldable ha optado por bajar al barro y acercarse más a los ciudadanos después de que el barómetro del CIS revelara que elPartido Popular de Barberá obtendría el peor dato en los 24 añosque lleva en la alcaldíaperdiendo siete concejalesy la mayoría absoluta, por lo que unpacto con Ciudadanosle permitiría un Gobierno estable.

En los últimos días, mercadillos y mercados se han convertido en el escenario de una campaña que no ha estado exenta de polémica y en la que la candidata popular ha recibido, incluso,más insultos que halagos.Tal y comoinformó El Confidencial,varios ciudadanos se acercaron a ella para criticar su gestión en los últimos cuatro años y acusar al PP de “gastarse el dinero de los valencianos por ahí”. Además, hubo quienes le negaron el saludo, la insultaron y abuchearon.

Candidatos dignos de estudio

Entre los miles de candidatos que se presentan a las elecciones hay varios dignos de tener en cuenta. Desdeun alcalde que lleva 43 en el mismo puestohastaArturo Torró, un alcalde se declaró en suspensión de pagos, debe casi 26 millones en créditos, acusado de intentar comprar votos y denunciado en el caso Bankia.

Más ‘light’ es el caso deMiguel Joven Braun, que ha dado un paso de gigante en su carrera profesional. De ser Tito enVerano Azul, el travieso compañero de aventuras del Piraña y hermano de Bea -la chica guapa del grupo-, Joven ha decidido lanzarse al mundo de la política y presentarse elpuesto número 12 de la lista del PP de Nerja.

Los 369.000 euros de Aguirre

Tres días antes de las elecciones, saltaba la noticia de que Esperanza había ganado en 2013 369.000 euros como cazatalentosen la empresa privada Seeliger & Condey otros 5.000 de un premio otorgado por ABC por escribir en sus páginas un artículo sobre toros.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital,Esperanza Aguirre,presentó estejueves una denunciaante la Fiscalía General del Estado para que se investigue quién ha filtrado sus datos de la declaración de la renta. Este mismo viernesha señalado como posible culpable a Antonio Miguel Carmona, su adversario socialista en las urnas.

Valeria y Juana, 'las niñas de Pedro Sánchez'

La niña de Rajoy ya tiene sustituta. Se llama Juana y cambia de profesión y de situación personal según le convenga al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tal y como descubrió El Objetivo de La Sexta, Juana cambiaba de lugar de residencia y ocupación en función de dónde tenía lugar el mitin. Limpiadora de hoteles en Canarias, de colegios en Alicante… Juana dejó de llamarse así y ahora se llama Valeria o Verónica. Catalana, extremeña, gallega y con contratos de dependienta, en paro o pluriempleada son algunas de las características de la joven que existe en la mente en Sánchez.

Una 'superheroína' llamada Ada Colau

La hemeroteca saca los colores aAda Colau.Candidata a la Alcaldía de Barcelona ysegún el CIS primera fuerza en las eleccionesmunicipales del próximo 24 de mayo, esta no es la primera ocasión en la que Colau protagoniza unas elecciones.

Conocidadesde hace años por ser una de las fundadoras de laPlataforma de Afectados por la Hipotecaen Barcelona y su portavoz hasta mayo de 2014, Colauno es nueva en el mundo de la política. De hecho, un vídeo que comezó a circular en plena campañapor las redes socialesdemuestra que su andadura comenzó en 2007 cuando, en el transcurso de un acto de ICV-EUiA- coalición que ahora está integrada en su candidatura Barcelona en Comú, junto a Podemos y Procés Constituent-, apareciódisfrazada de heroínabajo el pseudónimo deSuperViviendareventando un mitin electoral.

Alfonso Rus, el candidato anunciado el 22-M

El municipio valenciano de Xàtiva ha amanecido este viernes, último día de campaña electoral, con los carteles del alcalde, Alfonso Rus, como candidato a la Alcaldía de la localidad, pero sin referencias al PP, partido que le suspendió de militancia a raíz del 'caso Imelsa'.

El propio Rus, en una entrevista que el PP de Xàtiva ha colgado en Facebook, confirma que se mantiene como aspirante a la Alcaldía. "Me siento indefenso, me han robado el honor y la calle ha reaccionado porque lo ha entendido. Si no lo hubieran entendido no me presentaría. Pero la gente lo ha entendido, la mayoría está conmigo y la verdad algún día se verá", subraya Rus.

El ‘Verano Azul’ de Rajoy, Aguirre y Cifuentes

Fue el primer acto del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, en Madrid. A pesar del enorme peso político que tuvo para los populares el mitin en el que participó, la imagen de aquel día la protagonizó Rajoy con las candidatas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Lostres se montaron en bicicletay recorrieron escasos metros emulando a la mítica serie de Televisión Española.

Dos semanas de intensa campaña electoraldejan varias cosas para el recuerdo. Además de 'momentazos' y meteduras de para, lo cierto es que esta campaña se recordará por cosas como la supuesta compra de votos en Melilla, las expulsiones en Ciudadanos o la omnipresente Esperanza Aguirre. Recopilamos algunos de ellos.

Esperanza Aguirre María Dolores de Cospedal Ciudadanos