Es noticia
“Me sorprende ese folclore de los coches con la música de los partidos políticos”
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
CORRESPONSALES EXTRANJEROS EN ESPAÑA

“Me sorprende ese folclore de los coches con la música de los partidos políticos”

Un francés, un finlandés, un brasileño, un ruso y una china, todos ellos corresponsales de medios en sus países, explican su punto de vista y su pronóstico para los comicios del domingo

Foto: Preparativos en el almacén central del material electoral en Alcalá de Henares, Madrid. (Efe)
Preparativos en el almacén central del material electoral en Alcalá de Henares, Madrid. (Efe)

Tienen la difícil tarea de entender nuestra política, nuestra forma de pensar y actuar y explicárselo a sus compatriotas. Cinco corresponsales extranjeros en nuestro país nos cuentan a un día de los comicios municipales y autonómicos qué es lo quemás les sorprende de la campaña electoral, qué opinan de Podemos y Ciudadanos y nos dan un pronóstico de lo que puede pasar en unas horas.

Un francés, un finlandés, un brasileño, un ruso y una china vivirán este domingo uno de los comicios más interesantes de los últimos años.

Mathieu de Taillac. Francia (Le Figaro)

Ya le ha explicado a sus lectores quiénes son y cuáles son las ideas de Podemos y Ciudadanos. Estos dos nuevos partidos serán el eje central de su enfoque para el artículo que enviará Le Figaro desde España a propósito del 24M. El francés Mathieu de Taillac conoce bien la política de nuestro país después de 10 años de residencia y de haber formado parte de la plantilla de algunos medios de comunicación españoles.

Cree que no habrá un titular la noche electoral. “Estaremos buscando un árbitro y ese creo que puede ser Ciudadanos. Dependeremos de los pactos. Estas elecciones pueden ser los cuartos de las generales, y el partido de Albert Rivera puede tener el poder si consigue hacer pasar sus propuestas a uno u otro, PP o PSOE. Va a ser interesante ese juego, casi como si fuera una segunda vuelta”.

En esta campaña le ha sorprendido el ataque entre candidatos pero, sobre todo, que “se haya ido a buscar el escándalo en las parejas de los candidatos”. Después de una década en nuestro país, sigue extrañándose con “el folclore de los coches con música de los partidos”. También con el voto por correo -“en Francia se cede el voto a otra persona para que lo haga por ti”- o la cabina del voto secreto -“en mi país es obligatorio entrar para seleccionar la papeleta y aquí parece que está de adorno”-.

Jyrky Palo. Finlandia (TV Finlandesa)

Veinte años no son nada, y si no que se lo digan a Jirky, corresponsal de la televisión finlandesa en nuestro país desde 1996. Llegó a España cuando Aznar asumía la presidencia en su primera legislatura y sufrió con nosotros los atentados desde 2004. Hoy -o más bien este domingo- se enfrenta a unas elecciones “interesantes” que ya ha cubierto informativamente con un reportaje en el que ha intentando explicar a sus compatriotas este surgimiento de Podemos y Ciudadanos.

“Nosotros tuvimos un partido nuevo en nuestro país que apareció hace cuatro años, se llama Finlandeses de bases. Es populista, de protesta, pero que este año ha consolidado su posición con los mismos votos que cuando surgió. Estamos en un momento en Europa en el que los partidos nuevos pueden consolidarse”, apunta este corresponsal.

Sigue desconcertado por esa división que existe en nuestro país entre la izquierda y la derecha, “eso no lo hay en Finlandia, lo hemos superado”. Pero también destaca algo positivo de los españoles que no tienen los finlandeses, la autocrítica. “Me encanta y en Finlandia lo hemos perdidos, nosotros hemos entrado en un fenómeno de autocomplacencia”, apunta.

Reconoce que España interesa en Finlandia como destino turístico y se presta atención a los asuntos políticos tras la crisis de deuda, “aunque lo primero que miran es la temperatura que va a hacer”, bromea. Verá las elecciones desde su despacho, “con todos los canales de televisión, la radio e internet” pero no es capaz de dar un pronóstico de resultado. “Es muy difícil”, señala.

Jairo Máximo. Brasil (Revista Imprensa)

Lleva 25 años en España como corresponsal pero no ha perdido un ápice su fuerte acento brasileño. Por convicción. Dice que uno es de donde nace y crece, así que se siente brasileño “pero con influencia española”. No cubrirá las elecciones autonómicas y municipales para su país porque allí no interesan tanto pero tras ver el boom económico español y su posterior caída, Máximo seguirá muy de cerca los resultados de la noche electoral.

“Esto va a ser muy curioso para verlo porque no me creo las encuestas, el 99% son intencionadas”, opina. Para él, el nacimiento de los nuevos partidos es una consecuencia clara del movimiento 15M y augura el final del bipartidismo. “Es un proceso histórico”.

Este brasileño apunta a que la campaña electoral en nuestro país no se diferencia tanto de la que se hizo en Brasil el año pasado. “Me llama la atención que partidos como el PP utilicen una cosa que se ha usado en EEUU y Brasil, la deconstrucción del enemigo.‘Lanza mentiras a tu enemigo que algo queda’. Aunque no se han dado cuenta de que se puede volver contra ellos”, dice este corresponsal apuntando directamente a Esperanza Aguirre.

“Antes las campañas electorales se diferenciaban mucho entre unos países y otros pero ahora no. Parece que comparten las misma agencias de comunicación”, explica.“¿Un resultado? El PP se hundirá en Madrid, perderá su mayoría absoluta y tendrá que ir al pacto”, sentencia

Eduard Gushchin. Rusia (Komsomolskaya Pravda)

Estará en el centro de prensa habilitado para los medios de comunicación siguiendo cada resultado el 24M y hablará con representantes de los dos grandes partidos, PP y PSOE. Esa será la jornada laboraldel próximo domingopara Eduard, corresponsal ruso desde 2006. Enviará una información a su periódico sobre nuestras elecciones pero solo bajo el prisma de que estos comicios “serán muy importantes de cara a las generales”.

Dejará de lado las declaraciones de “los nuevos”, Podemos y Ciudadanos, de los que nada se sabe en su país. “Solo los conocen los analistas expertos, los que manejan información sobre España. No tienen tanto peso como los dos grandes, PP y PSOE”, explica Eduard. Sin embargo, observa la aparición de las dos formaciones como algo “normal” dentro de un marco político que permite “hacer algo útil por la gente”. Sí cree que las formaciones morada y naranja tienen influencia en quienes han dominado el partidismo. “Es un pulso para que los partidos poderosos piensen qué hacen bien o mal de cara al futuro”.

Este corresponsal, que manda información de todo tipo a su país y habla de España en la radio del mismo grupo editorial, opina que esta campaña electoral ha sido “más activa que campañas anteriores” y es más interesante “la lucha entre los candidatos. Está llena de conferencias, mítines…”.

Pronostica que “el PP conseguirá el primer puesto, y el segundo lugar será una disputa entre el PSOE y los partidos pequeños”. Tras la vorágine electoral, Eduard mandará más información de tipo turístico a sus lectores, uno de los grupos foráneos que más visita nuestro país.

Di Wang. China (Diario del Pueblo)

Sólo lleva siete meses como corresponsal y ya son sus segundas elecciones en nuestro país. Reconoce que aún no le ha dado tiempo a conocer bien a cada partido y cada política, pero mandará una información “breve”, reconoce, sobre el resultado del 24M al periódico oficial del Partido Comunista en China.

Con un español cuidado, asegura que lo que más le llama la atención es que “los candidatos salen mucho en televisión, debaten, expresan sus opiniones y hablan muy bien. Aunque ya veremos si cumplen sus promesas”. Sin embargo, en la campaña electoral “la competencia es muy fuerte entre los diferentes partidos y atacan con sus palabras a los demás. Eso en China no se haría”.

No se atreve a apostar por un resultado y prefiere ampararse en las encuestas, “que dicen que ningún partido conseguirá mayoría absoluta”. “A lo mejor el PP consigue más votos pero la cuestión será cómo realiza sus pactos y cómo forma gobierno. La diferencia entre los cuatro partidos no va a ser muy grande”.

Tienen la difícil tarea de entender nuestra política, nuestra forma de pensar y actuar y explicárselo a sus compatriotas. Cinco corresponsales extranjeros en nuestro país nos cuentan a un día de los comicios municipales y autonómicos qué es lo quemás les sorprende de la campaña electoral, qué opinan de Podemos y Ciudadanos y nos dan un pronóstico de lo que puede pasar en unas horas.

Política Radio Periodismo Ciudadanos Finlandia Brasil
El redactor recomienda