Es noticia
Anticorrupción abre diligencias contra Barberá e investiga los gastos del 'Ritaleaks'
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
en plena campaña electoral

Anticorrupción abre diligencias contra Barberá e investiga los gastos del 'Ritaleaks'

Mónica Oltra, de Compromís, ha anunciado que la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado acciones penales contra la alcaldesa de Valencia por los gatos de representación que cargó entre 2011 y 2014

Foto:  La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. (Efe)
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. (Efe)

La Fiscalía anticorrupción ha abierto diligencias contra la alcaldesa deValencia, Rita Barberá, e investigará los gastos que la popular cargó al Ayuntamiento de Valencia entre 2011 y 2014 y que fueron pagados con dinero público.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa Mónica Oltra, candidata de Compromís a la Alcaldía de la capital valenciana, cuya formación presentó ala Fiscalía el pasado mes de abril las 466 facturas por valor de 278.000 euros que el consistorio valenciano autorizó como gastos de representación durante más de tres años.

Según ha explicado Oltra y el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de la capital, Joan Ribó, las diligencias se centrarán en los "gastos de lujo" y los sobrecostes así comoen un posible delito de malversación ya que algunos gastos, además de ser personales, están relacionados con el Partido Popular y nocon la actividad municipal y otro de financiación irregular del partido ya se usaron fondos del Ayuntamiento para pagar viajes de actos del PP, así como tambiénun posible trato de favor.

La denuncia de Compromís a Rita Barberá se divide en tres ejes, los gastos suntuarios "ligados a la persona y no al cargo " yvinculados al partido ya que dinero público sirvió para costear el séquito que acompaña a la alcaldesa-como el viaje que Barberá hizo en 2012 para acudir al entierro de Manuel Fraga-,el exceso de gasto de representación-que se multiplicó por dos- yel fraccionamiento de contratos.

La noticia llegatres días antes de las elecciones del 24 de mayo, que auguran el fin de la mayoría absoluta del Partido Popular. Ante esto, la alcaldesa Rita Barberá se ha mostrado contundente y ha asegurado que existe una "enorme manipulación y deseperación" por parte de la izquierda y que la apertura de diligencias es un "proceso ordinario" y lo que la Fiscalía "debe y tiene que hacer".

Una noche de hotel, 700 €, una comida, 444

El pasado 23 de abril, Compromís puso a disposición de los ciudadanos web'Ritaleaks' en la que publicaron varios documentos que levantaron polvareda en el ya de por sí agitado escenario político valenciano. En ellos se develaba estancias de Barberá en unhotel de lujo por elque las arcas públicas llegaron a pagar casi 700 euros por una sola noche.

Pero no solo se costeaba el alojamiento y los billetes de avión para que la alcaldesa viajara a otras ciudades, también se incluían otros gastos deasesores de la alcaldesa de Valencia que le acompañaban en algunos de estos viajes o de los miembros de seguridad de Barberá. Por ejemplo, una comida de cuatro comensales alzanzó los 444 euros en el restaurante Vuelve Carlina (de Quique Dacosta) donde la media de un menú está en 50 euros.

En total, 278.000 euros en los que hay gastos como 20.000 euros en naranjas, 80.000 euros en hotelesy 42.000 en restaurantes, en los cuales Rita Barberá disfrutó de manjares como gazpacho de langosta y vieiras acompañado de gin tonics.También aparecen algunos desplazamientos del equipo de la alcaldesa, como el que tuvo lugar en 2010 cuando una delegación de 12 personas viajó a Bruselas para recibir la bandera que acreditaba a Valencia como Cuidada Europea del Deporte.

Video embebido

"Las facturas están fiscalizadas"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló el mismo día que salieron a la luz las facturas queestán fiscalizadas sin reparos por la Intervención, que no eran"facturas de la alcaldesa", sino del conjunto de la corporación, y anuncióque los servicios jurídicosestudiarán si su difusión vulnera la Ley de Protección de Datos.

Al respecto, Barberá quiso manifestar que"no hay ninguna Wikileak"porque Compromís ha hecho un "aprovechamiento de la transparencia municipal" para acceder mediante una clave a estas facturas, por lo que no se trata de "ningún trabajo de heroicidad".

La Fiscalía anticorrupción ha abierto diligencias contra la alcaldesa deValencia, Rita Barberá, e investigará los gastos que la popular cargó al Ayuntamiento de Valencia entre 2011 y 2014 y que fueron pagados con dinero público.

El redactor recomienda