Es noticia
Torres Hurtado: “El problema de Susana Díaz es que se cree la reina del mambo”
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
MÁNDAME UN 'SELFIE'

Torres Hurtado: “El problema de Susana Díaz es que se cree la reina del mambo”

José Torres Hurtado (PP) es el actual alcalde de Granada y aspira a renovar el cargo. Es el cuarto dirigente que manda un 'selfie' a 'El Confidencial'

Foto: José Torres Hurtado, actual alcalde de Granada. (EC)
José Torres Hurtado, actual alcalde de Granada. (EC)

PREGUNTA.- En su biografía política se dice que comenzó usted como diputado de Alianza Popular en 1982. Ahora que corren tiempos de cambio, igual le molesta tanto detalle biográfico.

RESPUESTA.- No me molesta para nada; esa es mi biografía. Mi trayectoria política es la que es. El error está en pensar que sólo por ser joven se tienen valores, ganas y manos limpias. Yo las tengo muy limpitas.

P.Cuando escriben su perfil, se señala también que no tiene Twitter. Le voy a leer uno, a ver si adivina de quién lo ha escrito: “La manipulación intolerable del PP respecto a la Alhambra llega al paroxismo. ¿Creen que van a conseguir votos así? Que los voten los tontos del culo que se crean esas patrañas!”

R. Eso lo ha escrito Mar Villafranca, la directora del Patronato de la Alhambra.

P.Pues vaya ambiente, ¿no? Entre el alcalde de Granada y la responsable de la Alhambra…

R.Esa señora es muy soberbia. Es una empleada de la Junta de Andalucía, con sus funciones delimitadas, y lo que no entiende es que ella no es la que decide cómo se distribuye la riqueza que genera un monumento como la Alhambra. Lo único que quiere Granada es que los turistas que llegan a la Alhambra puedan visitar la ciudad y generar riqueza, que hace mucha falta. Pero nada. La Alhambra es un monumento propiedad del Estado y desde que lo gestiona la Junta de Andalucía lo han convertido en un fortín económico de la propia Junta, para tapar otros agujeros. Y les importa un pepino que el turista que viene a la Alhambra se vaya de aquí sin dejar ni un céntimo en Granada.

P.¿Y por eso lo de que los votantes del PP son tontos del culo?

R.Eso es un insulto intolerable. Y lo que me preocupa es que no he oído ninguna disculpa ni de Susana Díaz ni de Pedro Sánchez, cuando han venido por aquí. Nadie del PSOE ha dicho nada, con lo que deduzco que todos hacen suya la frase.

Es un insulto intolerable que digan que votantes del PP son tontos del culo

P.Es usted un caso único en casos de corrupción. Le pusieron una denuncia y, al final, ha sentado usted en el banquillo a toda la oposición.

R.Bueno, los ocho concejales del grupo socialista me pusieron una querella por un supuesto fraude urbanístico, fui a declarar como imputado y fue el juez en su sentencia quien dijo se trataba de una querella amañada, con datos falsos. Ahora son los ocho concejales los que están imputados por denuncia falsa. Seis de ellos repiten, por cierto, en las listas. Para que luego digan…

P.Como perro viejo en política, dos consejos y un pronóstico sobre la situación andaluza de bloqueo. Primero, el pronóstico: ¿Habrá elecciones nuevas?

R.Es probable que después de las elecciones municipales y autonómicas, algunos grupos, Podemos y Ciudadanos, se decidan a apoyarla, y se definan, pero el problema es que las elecciones generales vienen después. Así que no descarto elecciones nuevas.

P.Y dos consejos. Uno para Susana Díaz.

R.Susana Díaz se cree que es la reina del mambo, pensó que iba a barrer en las elecciones y se ha encontrado con esta situación que tanto daño le está haciendo a Andalucía. Mi consejo es que reflexione, que a lo mejor no es tan buena política como se cree y lo que tiene que hacer es dedicarse a otra cosa.

P.Y otro para Juanma Moreno.

R.Que no mire para atrás y que aguante. Y por supuesto que, de ninguna manera, le dé a Susana Díaz la presidencia de la Junta de Andalucía porque eso nos haría corresponsables del pésimo Gobierno que ya tiene demostrado.

La Junta de Andalucía ha convertido la Alhambra en un fortín económico y Granada le importa un pepino

P.El PP no remonta en las encuestas a pesar de haber superado la crisis. ¿Es posible que el PP se haya hecho antipático?

R.La situación económica era tan compleja y difícil que ha hecho que el Gobierno tenga que meter muchos dedos en muchos ojos. Eso causa malestar en los ciudadanos; lo que hace falta que la gente piense que al final ese sacrificio ha merecido la pena.

P.Bueno, en el malestar de la gente está eso y está la Gürtel, la Púnica, la trama de Valencia, Bankia…

R.Sí, pero casos como esos los hemos tenido todos. Y en corrupcióndeberíamos separar la organización en su conjunto, ya sea el PSOE, el PP o cualquier otro, de los corruptos que aparecen en sus filas. Yo fui delegado del Gobierno en Andalucía y hubo veces que denunciamos a guardias civiles por corrupción. ¿Eso quiere decir que la Guardia Civil es un cuerpo corrupto? Bajo ningún concepto. No hay que mezclar todo. Tenemos que proteger el sistema y machacar al corrupto.

P.¿Por qué me manda este selfie?

R.Le tengo una especial pasión a los niños con alguna discapacidad. De lo que me siento más orgulloso como alcalde es de haber convocado plazas de funcionario en el Ayuntamiento para personas con discapacidad intelectual. Gracias también a las asociaciones, claro, que nos han ayudado mucho, somos pioneros. Ese selfie me lo he hecho con el hijo de la presidenta de la asociación de síndrome Down, que le tengo mucho cariño. Les pedí permiso y por eso se lo he enviado.

PREGUNTA.- En su biografía política se dice que comenzó usted como diputado de Alianza Popular en 1982. Ahora que corren tiempos de cambio, igual le molesta tanto detalle biográfico.

José Torres Hurtado
El redactor recomienda