Es noticia
Pedro Sánchez saca músculo en Valencia con el mayor mitin del PSOE en la campaña
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ACTO MULTITUDINARIO DE LOS SOCIALISTAS

Pedro Sánchez saca músculo en Valencia con el mayor mitin del PSOE en la campaña

El líder socialista se ha volcado en las últimas semanas en un territorio que puede ser la única baza de victoria relevante del PSOE en las elecciones autonómicas

Foto: Imagen aérea de la plaza de toros de Valencia durante el mitin (Foto: Flickr PSPV-PSOE)
Imagen aérea de la plaza de toros de Valencia durante el mitin (Foto: Flickr PSPV-PSOE)

Todo el aparato del socialismo valenciano al servicio del mayor mitin que dará el PSOE en toda España en esta campaña electoral. El acto central de la campaña de Ximo Puig, candidato a la Generalitat Valenciana, se ha convertido también en una prueba de fuego para el conjunto del partido. Pedro Sánchez, que ha cerradoel acto, se ha volcado en las últimas semanas en un territorio que puede ser la única baza de victoria relevante del PSOE en las elecciones autonómicas.

"No somos lo mismo". El secretario general del PSOEha dedicado su discurso en el mitin de Valencia a marcar diferencias entre los socialistas y el resto de partidos no solo ante las autonómicas del próximo domingo sino también, y con especial énfasis, ante las elecciones generales previstas para el próximo noviembre.

Ante una plaza de toros llena -más de 12.000 personas- Sánchez ha defendido la historia del PSOE. "No somos fruto de una torrentera", ha dicho el dirigente socialista en alusión a Podemos. "En sus 136 años de historia el PSOE se ha caracterizado por firmar un pacto entre generaciones", ha resaltado en referencia a la propuesta de Albert Rivera de centrar la regeneración política en los nacidos en democracia.

placeholder Pedro Sánchez, durante el mitin en Valencia. (Foto: Flickr PSPV-PSOE)

Pero las mayores críticas se las ha llevado Mariano Rajoy. "La regeneración del PP es esconder a Rajoy, que es amigo de Bárcenas, y sacar a Aznar que es amigo de Blesa y Rato", ha criticado Sánchez. El secretario general del PSOE ha apelado al "orgullo socialista". "Somos el partido que ha aprobado la ley de igualdad, la del salario mínimo, de la interrupción del embarazo, contra la violencia de género… Si hasta el final del terrorismo etarra tiene unas siglas que son las del PSOE. ¿Qué lecciones nos van a dar a nosotros? Ninguna", ha dicho Sánchez.

Sánchez ha recordado sus estudios de economía para asegurar: "Si tengo el honor de ser presidente del Gobierno quiero ser recordado como el presidente que propició la recuperación económica". "Mi compromiso y el del PSOE es no subir un euro a la clase trabajadora y que las grandes corporaciones empiecen a pagar los impuestos que deben", ha insistido el líder socialista.

"Madrid y Valencia se van a librar de la Gürtel"

El secretario generald el PSOE también ha dedicado parte de su tiempo a las elecciones autonómicas. "Como madrileño sufridor de los gobiernos del PP sé que hay mucha afinidad entre Madrid y Valencia. El próximo 24 de mayo nos vamos a liberar los dos de la correa de Gürtel", ha señalado en referencia a la corrupción política en las dos autonomías.

placeholder Ximo Puig. (Foto: Flickr PSPV-PSOE)

En este terreno, Sánchez ha señalado que son necesarias medidas de regeneración democrática, con limitaciones de mandatos y la supresión de aforamiento de los políticos para que respondan de forma más ágil ante la justicia por los casos de corrupción.

Por su parte, el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia, Ximo Puig, ha reclamado el apoyo de los valencianos para hacer "un gobierno decente". Puig ha criticado la corrupción instalada en la administración autonómica, con numerosos casos en los tribunales. "No voy a pedir a [Alberto] Fabra que pida perdón por esta corrupción generalizada, porque lo que ha hecho el PP es imperdonable", ha dicho Puig en su intervención. El candidato socialista ha insistido en que "la verdadera línea roja es la que separa a un gobierno decente de uno indecente".

El reto de llenar una plaza emblemática

Solo el PSOE y el PP se atreven con el coso de la calle Xàtiva, el espacio más grande y emblemático de la Comunitat Valenciana en los procesos electorales. Llenar la plaza es casi un imperativo para las dos grandes formaciones. Pero no es fácil.

De hecho, para lograr el lleno que presenta la plaza en esta mañana de sábado, el PSOE ha tenido que fletar más de 200 autobuses desde todas las comarcas de la Comunitat Valenciana. La secretaría de organización del PSPV ha sido la encargada de la logística que está valorada en 200.000 euros que corren a cargo de los socialistas valencianos. Ferraz se hace cargo del montaje de la escenografía, minimalista en este caso. Un pequeño escenario en la arena por el que están desfilando numerosos candidatos municipales del partido.

"Una vez las encuestas dan por perdida la posibilidad de ganar Madrid solo queda conseguir la Comunitat Valenciana. Pedro Sánchez necesita una victoria en una autonomía de peso para apalancar su futuro como candidato a la Moncloa. Si no puede enseñar un buen resultado se le complicarán las cosas, y ese buen resultado pasa casi de forma exclusiva por ganar la Comunitat Valenciana", explica un veterano socialista valenciano, vinculado a anteriores ejecutivas federales del partido.

El éxito de Ximo Puig dependerá de la compleja aritmética electoral que presenta la Comunitat Valenciana, donde las encuestas siguen situando al PP como primera fuerza política. La posibilidad de Alberto Fabra de renovar su mandato pasa por un posible pacto con Ciudadanos en el caso de que la suma de ambos supere los 50 escaños, límite de la mayoría absoluta. Pero las encuestas sitúan ese escenario muy al límite. El PSOE podría liderar un pacto con Compromís, Podemos y Esquerra Unida.

Todo el aparato del socialismo valenciano al servicio del mayor mitin que dará el PSOE en toda España en esta campaña electoral. El acto central de la campaña de Ximo Puig, candidato a la Generalitat Valenciana, se ha convertido también en una prueba de fuego para el conjunto del partido. Pedro Sánchez, que ha cerradoel acto, se ha volcado en las últimas semanas en un territorio que puede ser la única baza de victoria relevante del PSOE en las elecciones autonómicas.

Ximo Puig Pedro Sánchez
El redactor recomienda