Es noticia
Vigo: un Príncipe gitano, una candidata desnuda y Ciudadanos a la fuga
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
SINAÍ GIMÉNEZ, EL 'OBAMA GALLEGO'

Vigo: un Príncipe gitano, una candidata desnuda y Ciudadanos a la fuga

Sinaí Gimémez se promociona como el 'Obama gallego' al frente de un partido hecho a su medida y tira de chequera para ocupar vallas con una modelo en su lista

Foto: Sinaí Giménez. (Facebook)
Sinaí Giménez. (Facebook)

Un príncipe gitano metido a gerifalte de la venta ambulante que se autoproclama el 'Obama gallego' en versión caló y una chica Interviú que promete sacar la artillería pesada en política local como su número cinco. Cuando los vecinos de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, se acerquen a las urnas el próximo 24 de mayo podrán optar entre 17 candidaturas tan variopintas como pintoresco es este candidato.

Por primera vez en democracia, una persona de esta etnia gitana, Sinaí Giménez Jiménez, que se dice hijo de rey, presidente y representante cañí en Galicia y se hace llamar príncipe de una 'Casa Real Gitana', se pone al frente de una lista electoral en la comunidad como pretendiente al bastón de mando de la alcaldía gallega más grande.

Iniciativa Independiente de Vigo, el partido que ha creado a su medida, tiene su base en el barrio obrero de Teis aunque la casa de Sinaí está unos kilómetros al sur, en un chalé tipo fortín videovigilado en Tui, a un paso de la frontera portuguesa. Afirma que su partido no es de izquierdas ni de derechas y que llega para representar a los más pobres y a los excluidos. “El Obama gallego. Queremos ser tu voz”, es el gancho de su campaña. La web de su formación, muy rudimentaria, no da detalles del presupuesto de campaña pero han tirado de chequera para copar las grandes vallas de la ciudad olívica donde el candidato gitano, de 33 años, saluda en toda su amplitud con los pulgares arriba ante una fuente de chorros con las islas Cíes al fondo.

El programa, tan friki como su líder, se concentra en unas pocas líneas con 26 medidas que pasan por promover centros comerciales y un albergue, construir un parque eólico “para abastecer a Vigo”, suprimir una tasa de aparcamiento, “resolver” las licencias de los taxis, regular los negocios sin licencia o promover el transporte nocturno. Entre otras cosas, comprometen la construcción de 2.500 a 5.000 viviendas para alquilar por 150 euros al mes, o bonificar a las empresas que contraten el 75% de su mano de obra con desempleados de Vigo.

Numerosos antecedentes

Sinaí Giménez es un personaje público con muchas zonas de sombra. Se dedica a la venta ambulante, no sin marrullerías con otros feriantes, y figuró como administrador único en dos sociedades de bebidas -Villavig Ciudad SL e Inversiones en Metales y Piedras Preciosas SL.

En sus aspiraciones políticas, a Sinaí Giménez lo arropa su familia porque en su lista se cuentan otras tres personas con idénticos apellidos pero este 'príncipe' de la realeza gitana gallega no es un novato ante las cámaras y ya hizo otra incursión electoral en el pasado, en puestos más discretos. Preside la Asociación del Pueblo Gitano, entre otros colectivos como la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano, codo a codo con Juan José Cortés, padre de la pequeña Mariluz. Está acostumbrado a moverse por despachos oficiales, para fotografiarse con políticos de todos los colores, y también por los juzgados.

Arrastra un abultado historial policial por robos, obstrucción a la justicia, alteración del orden público y atentado contra la autoridad -recuerdan fuentes del Instituto Armado- además de una condena a cuestas por conducir sin carné. Sobre su familia, el clan Morón, planea siempre la sospecha de los negocios turbios como origen de su fortuna y el temor que generan. Uno de sus hermanos menores fue acusado de tráfico de drogas de armas tras un rocambolesco episodio de lo que pareció un robo de cocaína entre bandas en Mos (Pontevedra) con un guardia civil por cómplice y armas sin registrar en la primavera del 2014.

Acusado de forzar un éxodo de clanes rivales

El último episodio controvertido de este alcaldable vigués, ocurrió a finales de año, a cuenta del destierro de cuatro pastores evangélicos de los llamados gitanos zamoranos -aunque llevan décadas asentados en Galicia- con los que Sinaí y los suyos rivalizaron por el reparto de los puestos en los mercados de O Porriño y Tui. Estos cuatro pastores arrastraron al exilio forzoso a 410 personas más, entre ellos un centenar de niños que, de un día para otro, desaparecieron de su colegio a orillas del Miño. La Fiscalía intervino y forzó a Giménez a abrir una negociación para revocar el destierro, un castigo que aplica la comunidad gitana.

Como número cinco de su lista, este 'príncipe' cañí ha fichado a la curvilínea Beatriz Carrera Nieto, portada de la revista Interviú de esta semana. Sin experiencia política, dice que dará mucha guerra y que se sumó al proyecto por su afinidad a Sinaí. Codo a codo, llevan el reparto de la propaganda por los barrios de Vigo, con Azúcar Moreno como banda sonora,y ya se han metido en el primer jardín con un cartel muy personalista donde el candidato prometía “acabar con la mafia del PSOE”.

Los socialistas apelaron a la Junta Electoral que obligó a Giménez a retirar su eslogan. Optaron por un “nos dejan desnudos”, que casi es literal porque Roberta Lopes, que está en la directiva del partido aunque no concurre en las listas, se suma al destape de Carrera y posa profundamente escotada tras el lema 'Lo haré por ti'.

La fuga del candidato de Ciudadanos

Al que ya no encontrarán los vigueses entre en las papeletas es al aspirante de Ciudadanos en Vigo, Jorge Luis Portela. El número uno ha dado la espantada “irrevocable” aduciendo motivos personales el pasado miércoles 13 con la campaña ya en marcha y el partido de Albert Rivera en la cresta de la ola haciéndole sombra al PP del centro hacia la derecha. La segunda en la lista, Josefa Casado, ha tenido que agarrar las riendas al vuelo 11 días antes de los comicios. No es el primer incendio con el que la formación naranja se topa en la geografía gallega a cuenta del trasvase de militantes de UPyD que se han reagrupado apresuradamente bajo su marca para cuadrar las listas y exprimir el tirón mediático.

Ninguno de estos dos alcaldables, ni el príncipe gitano ni el fugitivo de Ciudadanos, tienen muchas opciones de hacerle frente al todopoderoso Abel Caballero, exministro de Transportes de Felipe González y verso suelto del PSOE gallego, al que los pronósticos le anticipan mayoría absoluta para el que sería su tercer mandato consecutivo. Enfrente tiene a Elena Muñoz, la discreta conselleira de Hacienda de la Xunta a la que el presidente Alberto Núñez Feijóo, sacrificó y envió a Vigo para darse a conocer, parece que sin mucho éxito ni tirón. Tanto es así, que Caballero la ningunea y reta a Feijóo a que debata directamente con él puenteando a su pupila.

Junto a las siglas clásicas de PP, PSOE, BNG en Vigo aparecen experimentos en bloque de la izquierda como Marea, otras propuestas de corte galleguista, comunista, animalistas, humanistas, Recortes Cero, los Equopiratas o Movimiento Red.

Un príncipe gitano metido a gerifalte de la venta ambulante que se autoproclama el 'Obama gallego' en versión caló y una chica Interviú que promete sacar la artillería pesada en política local como su número cinco. Cuando los vecinos de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, se acerquen a las urnas el próximo 24 de mayo podrán optar entre 17 candidaturas tan variopintas como pintoresco es este candidato.

Sinaí Giménez Ciudadanos
El redactor recomienda