Es noticia
Rosa Díez critica el cambio de IVA de Ciudadanos: "Es una injusticia social"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
propuesta de luis garicano

Rosa Díez critica el cambio de IVA de Ciudadanos: "Es una injusticia social"

La portavoz de UPyD ha sacado la artillería pesada contra el programa económico de Rivera. Asegura que va en contra quienes más lo necesitan y califica de "barbaridad" el tema de la prostitución

Foto: Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia. (Efe)
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia. (Efe)

El programa económico de Ciudadanos ya tiene su primera detractora. Como cabía de esperar, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha referido a las últimas medidas anunciadas por Albert Rivera y el economista Luis Garicano para los próximos cuatro años.

Entre ellas propone la rebaja del tipo general del IVA -que se aplica a la cultura y la gasolina- del 21% al 18% y la subida del superreducido, que grava productos de primera necesidad como el pollo, la leche y el pan, que pasaría del 4% al 7% después de una bajada de tres puntos del reducido, que se sitúa actualmente en el 10%.

“La cesta de la compra va a subir. Me parece una injusticia social”, ha dicho Rosa Díez este martes en Espejo Público. “Se trata de penalizar a la gente que más lo necesita. No compartimos en absoluta esta iniciativa que tiene que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos”, ha añadido.

Legalización de prostitución, una "barbaridad"

Pero esta no ha sido la única crítica. El debate abierto por Albert Rivera hace unos días sobre la legalización de la prostitución en España y la posibilidad de recaudar más de 6.000 millones de euros ha sido calificada por Díez como “una auténtica barbaridad”. Otra de las medidas de Ciudadanos que UPyD rechaza es la que concierne a los inmigrantes ilegales. “No compartimos que no tenga sanidad básica”, ha apuntado.

Sobre la decisión de Luis Garicano de detener el plan de inversiones en el AVE para dedicarlas a la innovavión, Díez se ha mostrado contundente. “No es razonable hacer propuestas a golpe de 'plumazo'. Nosotros buscamos invertir en el AVE para hacer una estructura de país mucho más razonable y competitiva”, ha justificado.

UPyD no ha muerto: 2.000 candidatos más

Combativa, Rosa Díez ha respondido a aquellos que en las últimas semanas vaticinaban el fin del UPyD tras el fracaso en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo, donde no lograron representación y consiguieron 53.000 votos menos que en 2012. “Un partido está muerto si desaparece”, ha dicho la líder de la formación magenta, que ha apuntado que para los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo tienen un 34% más de candidaturas que en 2011. “Hay vida en UPyD y seguimos siendo libres. De no haber sido así no habríamos podido hacer cosas como lo de Bankia”, ha continuado.

Sin intención de tirar la toalla, Díez no ha desvelado si se presentará en el Consejo Extraordinario del partido que se celebrará en el mes de junio como candidata a la presidencia del Gobierno. “Ahora solo me importan los más de 9.000 candidatos que se presentan a las elecciones”, ha asegurado.

Al término de la entrevista, Díez se ha referido a Toni Cantó como “amigo y buen compañero” y ha rechazo referirse a las informaciones que apuntan a que el exdiputado de UPyD sería el cabeza de lista en Valencia por Ciudadanos en las elecciones generales de final de año.

El programa económico de Ciudadanos ya tiene su primera detractora. Como cabía de esperar, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, se ha referido a las últimas medidas anunciadas por Albert Rivera y el economista Luis Garicano para los próximos cuatro años.

Ciudadanos UPyD Rosa Díez
El redactor recomienda