Es noticia
Rivera espera presentar candidatos en las capitales... pero le faltan Coruña y León
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales

Rivera espera presentar candidatos en las capitales... pero le faltan Coruña y León

El presidente de Ciudadanos desea poder presentar candidatos en todas las capitales de provincia -ya tiene para todas las listas autonómicas- pero apremian los plazos y aún faltan León y Coruña

Foto: Albert Rivera, en rueda de prensa en la Convención de Ciudadanos. (Efe)
Albert Rivera, en rueda de prensa en la Convención de Ciudadanos. (Efe)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy confiado en que podrá formar candidaturas de la formación en todas las capitales de provincia para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, aunque ha reconocido que apremian los plazos.

Los partidos tienen hasta el próximo lunes para presentar candidaturas a los comicios municipales en las juntas electorales de zona y, en el caso de Ciudadanos, aún le faltan por cerrar listas en León y A Coruña.

"Es verdad que si queremos cumplir con todas las capitales de provincia, los plazos apremian", ha afirmado Rivera en Madrid, donde ha presidido una convención de Ciudadanos para preparar la campaña electoral con los candidatos a las elecciones autonómicas y a las principales ciudades.

Ciudadanos ya ha cerrado listas para las trece comunidades autónomas que celebran comicios el 24 de mayo tras el acuerdo alcanzado anoche en Asturias, donde Nicanor García, militante de la formación, liderará la candidatura, seguido como "número dos" por Ignacio Prendes, exmiembro de UPyD.

Rivera se ha felicitado de que la militancia asturiana de Ciudadanos haya votado a favor de integrar a "gente válida y competente" que ha decidido "cambiar de partido" y ha negado que se trate de transfuguismo al ser preguntado por las quejas de la líder de UPyD, Rosa Díez, en este sentido.

"Sería paradójico que Rosa Díez hiciera esa definición de transfuguismo cuando ella misma ha estado gobernando con el PNV, ha sido miembro del PSOE y ahora es de UPyD", ha afirmado.

Ha asegurado que Ciudadanos ha sido coherente, porque ya dijo en su día que tenía las puertas abiertas para quienes compartieran su mismo ideario y valores, "proviniera de UPyD o de donde fuera".

"Ayer finalmente pasó lo que pasó: lo mejor que puede pasar en democracia, que es que las cosas se solucionen votando", ha subrayado, al tiempo que ha dado la bienvenida a su formación a los antiguos miembros de la formación magenta.

Se trata de "sumar y no restar", lo que "nada tiene que ver con el transfuguismo", porque "sería tan absurdo como decir que Rosa Díez es tránsfuga porque venía del PSOE y ahora es de UPyD", ha añadido y ha pedido que los problemas internos se arreglen dentro de los partidos y que "por favor, no se busquen culpables en el exterior".

Rivera sobre Rato: 'Hay que hacer limpieza'

Preguntado por el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado que se demuestra que "la maquinaria del Estado está funcionando" y que jueces, fiscales y policías pueden hacer su trabajo sin presiones.

En este sentido, ha reiterado su invitación tanto al PP y al PSOE como al resto de partidos para suscribir un pacto nacional contra la corrupción y subir el listón ético en las candidaturas.

Ciudadanos pide que no se incluya en las listas a ninguna persona imputada o, de lo contrario, no establecerá alianzas con quienes mantengan a imputados.

'En Andalucía la situación está encallada porque Susana Díaz no está cumpliendo con el pacto anticorrupción que Ciudadanos propuso'

"De hecho, en Andalucía la situación está encallada porque Susana Díaz no está cumpliendo con el pacto anticorrupción que Ciudadanos propuso y que Susana Díaz dijo en campaña que iba a cumplir y que ahora no está cumpliendo", ha reseñado.

Para Rivera, será imposible que se vuelva a confiar en la política, si los partidos no son capaces de "expulsar la corrupción y la sospecha de la corrupción de los escaños y concejalías".

En su opinión, si se firmara ahora un pacto nacional, en las elecciones generales no habría ni un solo imputado en todas las listas de España. "Sería un paso de gigante que muchos españoles esperan", ha concluido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy confiado en que podrá formar candidaturas de la formación en todas las capitales de provincia para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, aunque ha reconocido que apremian los plazos.

UPyD Rosa Díez Ciudadanos
El redactor recomienda