Es noticia
Aguirre 1 – Cifuentes 0: cuela a doce alcaldes y al concejal Berzal en la Comunidad
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
POLÉMICA POR LA ELABORACIÓN DE LA LISTA

Aguirre 1 – Cifuentes 0: cuela a doce alcaldes y al concejal Berzal en la Comunidad

Dos tercios de los puestos de la candidatura del PP a la Comunidad los ha elegido Aguirre. Cifuentes acepta algunos concejales y consejeros que no quería en sus listas

Foto: Las dos candidatas del PP en Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. (EFE)
Las dos candidatas del PP en Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. (EFE)

Madrid protagonizó ayer por la mañana otro derbi que se cerró con un sonoro golazo. Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes remataronlas listas electorales con las que ambas medirán sus fuerzas en las urnas el 24 de mayo, y las dos han sido aprobadas por el Comité Electoral Nacional, aunque una ha sido más compleja que otra. Las listas, la autonómica y la local, han sido elaboradas por la persona que más poder tiene en el PP de Madrid: Aguirre, la primera en anunciar que había llegado a un “acuerdo” con Cifuentes sin aclarar lasdiferencias que hubo entre ambaspara cerrar la lista de la polémica.

Nada más filtrarse la aparente normalidad con la que las dos candidatas confeccionaron las listas electorales, la aspirante del PP a presidir la Comunidad de Madrid estalló y reconoció abiertamente que le habría gustado aportar más nombres a una candidatura que cuenta con más aguirristas que con personas cercanas a ella, lo que ya se entiende como una barrera más en el futuro traspaso de poderes de la presidencia del PP de Madrid si gana la Alcaldía. "Si Aguirre se queda con Cibeles y cumple con su palabra de dejar la presidencia del partido, Cristina cuenta con pocos apoyos para salir elegida presidenta del partido. Lo va a tener complicado, porque Aguirre ha colocado a sus peones en el Ayuntamiento y en la Comunidad para que después apoyen su candidato a sucederla", reconocían ayer fuentes internas del partido en Madrid.

El tsunami Aguirre tampoco ha escuchado las súplicas de la exdelegada, que prefería prescindir en su lista de alcaldes de la Comunidad y así dejar a los ediles única y exclusivamente con el trabajo municipal, sobre todo después de que las encuestas vaticinan un desastre electoral y esos puestos podrían ser ocupados por otros populares que se van a quedar en la calle. La presidenta del PP de Madrid no ha cedido y ha colocado a doce alcaldes en las listas para la Asamblea de Madrid: Alcorcón (David Pérez), Getafe (Juan Soler), Alcobendas (Ignacio García de Vinuesa), Móstoles (Daniel Ortiz), Leganés (Jesús Gómez), Boadilla del Monte (Antonio González Terol), Carabaña (Nadia Álvarez), Santa María de la Alameda (Begoña García), Villar del Olmo (Lucila Toledo), San Lorenzo del Escorial (José Luis Fernández Quejo), Colmenar del Arroyo (Ana Belén Barbero) y Villa del Prado (Belén Rodríguez Palomino). También están incluidas las candidatas de Leganés (María Eugenia Carballedo) y de San Sebastián de los Reyes (Eva Tormo) en dos puestos relevantes de la lista: el 19 y el 20.

Cifuentes ha tenido que colocar, en contra de su voluntad, al consejero Borja Sarasola (en el puesto número 12) y a los concejales del Ayuntamiento de Madrid José Manuel Berzal (puesto número 40) y Diego Sanjuanbenito (el 62). Así, mientras que el primero, uno de los hombres fuertes en el equipo de Ignacio González, y el concejal Berzal se aseguran un lugar en la lista al estar colocados dentro de los 40 primeros puestos, todo apunta a que Sanjuanbenito, mano derecha de Ana Botella en el Palacio de Cibeles, se quedará sin unoen la Asamblea de Madrid en la próxima legislatura. Las encuestas más optimistas dan al PP en la Comunidad de Madrid 45 escaños, por lo que todos los populares que están colocados en la lista de Cifuentes por debajo de ese puesto tendrán que confiar toda su suerte a la noche electoral.

La exdelegada ha conseguido que Aguirre le dejara elegir los cuatro primeros puestos de su lista. Su amigo Ángel Garrido, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, es su mano derecha y una apuesta personal de Cifuentes. El 'número tres' es el director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, la 'número cuatro' es la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, y el quinto puesto lo ocupa Carlos Izquierdo, viceconsejero de Inmigración y Cooperación Internacional de la Comunidad de Madrid. Todos, afines a la exdelegada.

En el puesto número siete está su amigo y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro Ballarín, el número 13 está reservado para su jefa de gabinete en la Delegación del Gobierno, Rosalía Gonzalo, y en el 28 el subdelegado del Gobierno, Manuel Quintanar, actual director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte. Cifuentes defiende que todos pertenecen a una nueva generación de políticos más renovadora y centrista, dispuestos a pactar con otros partidos en el caso de que el PP no consiga la ansiada mayoría absoluta.

La línea roja incuestionable: la corrupción

No hay ninguna regla que imponga cómo debe diseñarse la candidatura a la Comunidad de Madrid, aunque tradicionalmente se ha entendido tácitamente que se incluyan tres cuotas: la del candidato autonómico, la del candidato local y la del partido. En este caso, Aguirre aglutina dos tercios del poder, ya que es la candidata a la Alcaldía de Madrid y la presidenta del PP de Madrid, por lo que ha dejado sin margen de maniobra a Cifuentes, que ha conseguido librarse del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y del concejal presidente del Distrito Centro, David Erguido. La línea roja incuestionable era que nadie señalado por la sombra de la corrupción podía acompañarla en su lista.

Asimismo, Cifuentes también se ha quedado con parte de los consejeros que han acompañado a Ignacio González hasta sus últimos días. Además de Sarasola, continúan en la lista a la Comunidad la consejera Ana Isabel Mariño (en el puesto número 8), Jesús Fermosel (en el 16) y Enrique Ossorio (17). El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y la presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez, también tienen el escaño asegurado.

La parte de salida de la lista, los que menos opciones tienen deconseguir un acta de diputado en la próxima legislatura, son casi todos diputados como Jacobo Beltrán (número 43), Sonsoles Aboin (44), Marta Escudero (50), Regina Plañiol (60), María Delgado (64) y Paloma Martín (65). Cierran la lista la exalcaldesa de Cadalso de los Vidrios, Teresa de Jesús, y el diputado Federico Jiménez de Parga.

Madrid protagonizó ayer por la mañana otro derbi que se cerró con un sonoro golazo. Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes remataronlas listas electorales con las que ambas medirán sus fuerzas en las urnas el 24 de mayo, y las dos han sido aprobadas por el Comité Electoral Nacional, aunque una ha sido más compleja que otra. Las listas, la autonómica y la local, han sido elaboradas por la persona que más poder tiene en el PP de Madrid: Aguirre, la primera en anunciar que había llegado a un “acuerdo” con Cifuentes sin aclarar lasdiferencias que hubo entre ambaspara cerrar la lista de la polémica.

Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes
El redactor recomienda