Es noticia
Rosa Díez acusa a sus compañeros de UPyD de "arrimarse al sol que más calienta"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
dice "sentirse engañada"

Rosa Díez acusa a sus compañeros de UPyD de "arrimarse al sol que más calienta"

La líder 'magenta' ha valorado así la decisión del excandidato de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, de intentar la confluencia con Ciudadanos a través de la plataforma "Encuentro"

Foto:

El ir y venir de los miembros de UPyD en los medios de comunicación continúa. Después de explayarse en un diario de tirada nacional asegurando que Albert Rivera "está disfrutando" con la crisis interna del partido, Rosa Díez confiesaapenas 48 horas después quese ha sentido "engañada" por algunos de sus propios compañeros, a los que ha acusado de trabajar con recursos del partido en favor de Ciudadanos yde arrimarse "al sol que más calienta".

En una entrevista en Onda Cero, Díez se ha expresado así tras la decisión del excandidato de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, y de los ya excandidatos en Aragónde intentar la confluencia con Ciudadanos a través de la plataforma 'Encuentro'. Especialmente crítica ha sido la portavoz de UPyD con Prendes, destituído el miércolestras conocer que su secretaria ha sido nombrada representante de Ciudadanos ante la Junta Electoral, acusándolede "trabajar desde dentro", desde hace meses y con recursos de UPyDpara otra opción política.

De nuevo, Rosa Díez se ha mostrado contraria a una 'fusión' con Ciudadanos justificando que UPyD es "una garantía para los españoles, una garantía limpia y coherente que defiende la igualdad de todos los españoles", caracterísiticas que parece no compartir el partido de Albert Rivera. Sin embargo, se muestra abierta a que varios de los afiliados planteen una unión que ella califica de "muy razonable"a pesar de que la decisión de los órganos es no hacerla.

En esta misma línea se mostró este jueves su 'número dos', Andrés Herzog, que según publicó El Confidencial, ha cerradotoda posibilidad de acercamiento a Ciudadanos con duras declaraciones. "Aquello que ocurrió hace unos meses no fue un acuerdo sino una OPA hostil", dijo sobre las conversación que mantuvo con el equipo de Rivera, a quien ha tachado de "sonrisa Profident" y de anunciar medidas "de puro marketing".

Minar el partido desde dentro

La cuenta de Facebook de Rosa Díez se ha convertido en los últimos días en el método de comunicación de UPyD con los medios, sus afiliados y militantes. En él, la líder de UPyD ha denunciado este jueves a última hora el intento de algunos diputados de su formación, entre ellos eldiputado autonómico en Asturias Ignacio Prendes, de "montar desde dentro de UPyD una red para minarnos como partido, quedarse con las siglas y entregárselas a Rivera (Ciudadanos)".

En dicha cuenta Díez afirma que "al no poder ganar las votaciones en el Consejo Político de diciembre del año pasado (que aprobó por el 95% la gestión de la Dirección), empezaron a diseñar otra estrategia de común acuerdo con Ciudadanos: listas conjuntas en algunos lugares: Aragón, Asturias, C. Valenciana..."."Y si el consejo político no lo permitía -como defendieron Lozano o otros en la dirección antes de dimitir y Cantó en el consejo político Extraordinario- montarían una plataforma conjunta, con un nombre ad hoc, para que Ciudadanos no pueda ser acusado de recoger tránsfugas", señala Díez.

Según la portavoz de UPyD lo que esta sucediendo en varias organizaciones territoriales del partido es "para dar la impresión de que UPyD se desmorona, que todos se pasan a Ciudadanos... Todo para hacer daño al partido que les aupó y para hacer daño a los candidatos UPyD que por supuesto siguen al frente de la inmensa mayoría de las candidaturas y defenderán nuestros valores con nuestras siglas en toda España". "Y todo para venderse al mejor postor: irse con quien aparece mejor en las encuestas y 'garantizarse' un sillón" declara.

Prendes dice que no se afiliará a Ciudadanos

Tras las duras acusaciones, Ignacio Prendes ha tomado la palabra y ha asegurado quetras su expulsión de la formación de Rosa Díez no ha decidió "aún"siirá en la lista electoral autonómica de la formación de Albert Rivera.

En una entrevista en el programa Espejo Públicode Antena 3, Prendes ha sido preguntado insistentemente por los periodistas sobre su potencial presencia en la candidatura de Ciudadanos, pero el exdiputado autonómico se ha limitado a decir que está "trabajando en ese acuerdopero no está cerrado". También ha recalcado que tampoco constituirá un nuevo partido y que trabajarápara que "en Asturias haya un acuerdo que permita que los votantes puedan votar a única fuerza electoral que defienda la vía que articule esa tercera España".

También ha aprovechado para dejar claro que él no ha abandonado UPyD sino que le han expulsado, algo de lo que se enteró porlos medios y redes sociales, porque "oficialmente no herecibido ninguna comunicación".

placeholder

Irene Lozano le planta cara

Después de pedir públicamente ladimisión de Rosa Díez y presentar su baja de Consejo de Dirección junto a otros tres miembros de UPyD, la diputada Irene Lozano ha anunciado esta semana que encabezará una lista alternativadespuésde que esta superara una moción de confianza.

Sumido en una crisis absoluta y con tres gestoras al mando de tres comunidades autónomas tras la cascada de dimisiones, UPyD podría tener una nueva líder tras el Congreso Extraordinario previsto para las elecciones del 24 de mayo.

A la opción de Lozano, se unirá Álvaro Anchuelo y tiene como objetivo de "refundar" el partido,“trabajar de una manera más flexible” y cambiar las "dinámicas de enfrentamiento" por "dinámicas de colaboración”. Lo que no hará es cambiar el proyecto, ya que cree que "es el mejor para la regeneración democrática", y dejar atrás a quienes se han ido, entre ellos Toni Cantó, que renunció este martes a su acta de parlamentario en el Congreso y a presentarse a las elecciones a la Generalitat Valenciana.

El ir y venir de los miembros de UPyD en los medios de comunicación continúa. Después de explayarse en un diario de tirada nacional asegurando que Albert Rivera "está disfrutando" con la crisis interna del partido, Rosa Díez confiesaapenas 48 horas después quese ha sentido "engañada" por algunos de sus propios compañeros, a los que ha acusado de trabajar con recursos del partido en favor de Ciudadanos yde arrimarse "al sol que más calienta".

UPyD Rosa Díez
El redactor recomienda