Es noticia
Y Toni Cantó no fue profeta en su tierra
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
EL CANDIDATO MAGENTA HA RENUNCIADO A SU ESCAÑO

Y Toni Cantó no fue profeta en su tierra

Los resultados en Andalucía, las encuestas y la negativa de UPyD de propiciar un acuerdo con C's han minado los ánimos de un Cantó que veía como se ponía imposible entrar en Les Corts

Foto: Toni cantó dejará su escaño y no será candidato a la Generalitat por UPyD. (EFE)
Toni cantó dejará su escaño y no será candidato a la Generalitat por UPyD. (EFE)

Toni Cantó ha mantenido una relación tormentosa con su tierra natal. De hecho, para llegar a la renuncia a su escaño,así como a liderar la candidatura, ha tenido que pasar por varios episodios que pusieron en evidencia que a parte de los militantes de UPyD en la Comunitat Valenciana no les acaba de gustar el paracaidista.

Y es que, aunque Toni Cantó nació y vivió durante muchos años en Valencia, hace ya otros tantos que dejó la ciudad y se estableció en Madrid. Allí hizo vida profesional -de actor- y política, que empezó presentándose en una lista local en Torrelodones. Después vino UPyD y el Congreso.

Cantó fue elegido diputado por Valencia. Hasta ahí todo bien. Pero cuando intentó tomar el control del partido en la Comunitat Valenciana para preparar su desembarco en su ciudad de origen, las cosas empezaron a torcerse. La lista oficial, la apoyada por Madrid y por Cantó, estaba encabezada por Fernando Llopis. Perdió frente a Alexis Marí, que se convirtió en coordinador territorial.

El diputado nacional había estado deshojando la margarita sobre su futuro político. Se daba por sentado que volvería a Valencia. Se especuló con el Ayuntamiento pero finalmente optó a la Generalitat. Ya con un ambiente enrarecido -Marí estaba considerado en el partido como el elemento extraño que había desafiado a la dirección- Cantó gana con solvencia las elecciones primarias a las autonómicas.

Pero por detrás se estaba gestando la bomba que dinamitaría UPyD. El coordinador territorial dimitió al cabo de dos días. No era una reacción a la victoria de las primarias. Simplemente esperó a que se celebrasen y dejó el partido bajo acusaciones de menosprecio de la dirección nacional. No eran palabras vacías. Ni Díez ni Cantó consideraron nunca al coordinador como uno de los suyos.

Marí, junto a otros militantes se dieron de baja y a la postre acabarían ingresando en Ciudadanos meses más tarde y alguno de ellos yendo en las listas para las autonómicas de los de Albert Rivera. Cantó por su parte inició una campaña ambiciosa, multiplicando su presencia en pequeños actos por toda la ciudad de Valencia (el sitio donde más cómodo se movía). Abrió oficina electoral en pleno centro de la ciudad… Todo un despliegue que se truncó con los resultados de las elecciones andaluzas y el cerrazón de Rosa Díez a hacer cambios para tratar de recuperar el favor de los votantes.

Cantó era la única baza a la que UPyD podía agarrarse para tratar de engañar a las encuestas,que ladejan fuera del parlamento valenciano. Si el carisma del actor metido en política, que fue relaciones públicas de la desaparecida discoteca Arena cuando era joven y compartía fiestas con lo más modernos de Valencia, Francis Montesinos a la cabeza, conseguía aguantar el tirón que le llevó al Congreso, tal vez había esperanza.

Cantó era la única baza a la que UPyD podía agarrarse para tratar de engañar a las encuestas

Pero los pésimos resultados en Andalucía, la coincidencia de las encuestas en el declive y la negativa de su partido a propiciar un acuerdo con Ciudadanos, han minado los ánimos de un Cantó que veía como se ponía imposible rebasar el 5% que da derecho a entrar en Les Corts, una cifra que hace solo dos años superaban en las encuestas de forma amplia.

Cuenta una persona muy próxima a Cantó que de él, en sus círculos familiares, se decía cuando era muy joven: "Toni pasa de todo… menos de curso". Con los años el actor demostró que sí podía comprometerse con algo. Lo hizo con la política. Ahora que lo deja quizá pueda dedicar tiempo a escribir esa obra de teatro que, dijo un día en un pequeño círculo, prepara sobre sus años en el Congreso.

¿Y como queda UPyD en la Comunitat Valenciana? El partido tendrá que reunirse ahora para ver si nombra candidata a la Generalitat a Alicia Andújar, número dos de la lista que ganó las primarias y que encabezaba Cantó. En el último sondeo publicado, Sigma Dos para El Mundo, la intención de voto a UPyD en las autonómicas se pierde entre el 4% de otros.

Toni Cantó ha mantenido una relación tormentosa con su tierra natal. De hecho, para llegar a la renuncia a su escaño,así como a liderar la candidatura, ha tenido que pasar por varios episodios que pusieron en evidencia que a parte de los militantes de UPyD en la Comunitat Valenciana no les acaba de gustar el paracaidista.

Rosa Díez UPyD Toni Cantó
El redactor recomienda