EL PSOE DE C-LM ENVIARÁ 100.000 SMS MASIVOS EL 20 DE MAYO

“Primo Antonio, el domingo no dejes de votar y de hacerlo por Barreda”

Con la llegada de las elecciones, todos los partidos afinan su ingenio para conseguir el voto. Para ello, a menudo recurren a tácticas que no son
Foto: “Primo Antonio, el domingo no dejes de votar y de hacerlo por Barreda”
“Primo Antonio, el domingo no dejes de votar y de hacerlo por Barreda”

Con la llegada de las elecciones, todos los partidos afinan su ingenio para conseguir el voto. Para ello, a menudo recurren a tácticas que no son ilegales, pero sí llamativas y que alguno podría calificar de reprochables.

Es el caso del PSOE de Castilla-La Mancha, que prepara el envío masivo de 100.000 SMS para el viernes 20 de mayo a las 22 horas a particulares que pudiesen votar al PSOE, pero cuyo apoyo no es seguro. Según un documento interno al que ha tenido acceso a El Confidencial, el PSOE va a obtener esta base de datos mediante la aportación de contactos telefónicos por parte de “candidatos a alcaldes o concejales, altos cargos del Gobierno regional, diputados, ex-alcaldes o ex-concejales, militantes y simpatizantes reconocidos socialmente y con una buena agenda de contactos”.

Los destinatarios de estos SMS han de tener unos perfiles concretos:

- “Conocido del emisor, con relación de amistad pero no íntima”

- “Familiar, pero no de primer grado, sino más bien de segundo grado y con un contacto no habitual, sino más bien esporádico”

- “Con relación profesional: cliente, suministrador o usuario”

- “Que esté agradecido con nosotros por alguna actuación personal, profesional o institucional”

- “Que no exista seguridad de que vaya a ir a votar y de que lo vaya a hacer por nosotros”

- “Que tengamos su número de teléfono móvil y él tenga el nuestro”

Un envío masivo encubierto

Pese al envío masivo y planificado de estos SMS, el PSOE quiere hacer ver a sus destinatarios una realidad diferente: “Deben ser textos muy personales, que se vea en todo momento que no se trata de un envío masivo. (…) Se trata de personalizar al máximo los motivos por los que le pides que vaya a votar y de que lo haga por Barreda y por nuestro candidato a alcalde”. Así pues, se proponen varios ejemplos:

Si Juan García (director general) le manda un SMS a su primo segundo, que es agricultor en Tomelloso, el texto podría ser el siguiente:

“Primo Antonio, el domingo no dejes de votar y de hacerlo por Barreda, el presidente es el único que defiende nuestro vino y a los pequeños agricultores como tú”.

Si el SMS lo envía un ex alcalde al médico del centro de salud de la localidad, el texto sería de este tipo:

“Querido Miguel, aunque yo ya no me presento, quiero pedirte el voto para Felisa y para el presidente Barreda, para que nuestra sanidad siga avanzando”.

Además, los implicados en la recopilación de estos contactos y el posterior envío de SMS se servirán de una herramienta informática para el envío, con lo que no tendrán que pagarlo de su bolsillo particular. Por si fuera poco, la herramienta hará que el destinatario reciba un SMS que aparentemente ha sido enviado desde un teléfono móvil, no desde una aplicación informática (en su pantalla aparecerá como remitente el militante en cuestión); de hecho, si respondiese, la respuesta llegará al móvil del propio militante.

Postales por Castilla-La Mancha

Además de los SMS, el PSOE de Castilla-La Mancha también ha planificado el envío gratuito (mediante franqueo concertado) de postales en las que, del mismo modo, se pedirá el voto para José María Barreda y para el candidato a la alcaldía de la localidad en cuestión. Algunos ejemplos propuestos por el partido son los siguientes:

“Estimado Miguel:

Te envío esta postal para pedirte que apoyes al presidente Barreda en las elecciones autonómicas. Sé que son tiempos difíciles, y por eso debemos apoyar a los que mejor conocen nuestros problemas y dificultades. Barreda es de fiar.

Besos

Esther”

“Querida prima:

El 22 de mayo son las elecciones a Castilla-La Mancha, y aunque sé que esto de la política nunca te ha gustado mucho, te puedo asegurar que Barreda es de los que tú votarías. Yo estoy colaborando en su campaña y la gente está muy ilusionada, por eso quiero que tú también nos apoyes.

Un beso

Carmen”

El documento completo se puede ver aquí.

Polémica con las encuestas telefónicas

Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha también está llevando a cabo en las últimas semanas una serie de encuestas telefónicas a números aleatorios para comprobar la opinión que tienen los castellano-manchegos de la gestión de José María Barreda en la última legislatura. La casualidad quiso que uno de estos encuestados fuese el periodista Santos González Monroy, director del periódico digital Miciudadreal.es. Hace unos días, el propio Monroy escribía un artículo en el que contaba su experiencia, así como la situación tensa que se creó cuando criticó ante su interlocutora alguna de las acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, unas críticas que provocaron que la encuestadora asegurase al periodista que estaba “mal informado” y “equivocado”, así como que estaba recurriendo a “información que está facilitando la oposición” y aludiendo a “cifras manipuladas por medios de comunicación afines a la oposición”.

Elecciones Municipales y Autonómicas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

El Confidencial y La Sexta, dos medios contra el negocio del secretismo
Hasta el ultimo Hombre Trailer Oficial Subtitulado
Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC

ºC

ºC