LA IZQUIERDA TRATA DE PESCAR VOTOS EN LAS PROTESTAS

El movimiento ‘indignados’ les roba la campaña electoral a PSOE y PP

El movimiento ‘indignados’ les roba la campaña electoral a PSOE y PP
Miles de manifestantes reclaman en la madrileña Puerta del Sol un cambio político y social (Reuters)
681
Enviar
100
128
 
0
Menéame
Imprimir
Mles de ciudadanos anónimos, sin siglas ni líderes, concentrados en diversas plazas de ciudades españolas han desbaratado la campaña de PSOE y PP. Los indignados o Movimiento 15-M, en su mayoría jóvenes, han irrumpido en la recta final de la carrera electoral acaparando la atención de los medios de comunicación, y obligando a los partidos a reaccionar ante unas manifestaciones sin etiqueta política clara. En Madrid, miles de personas abarrotaron la Puerta del Sol con la intención de mantener la protestas hasta la jornada electoral del 22-M. 

El Movimiento 15-M, surgido a partir de la manifestación convocada el pasado domingo por la plataforma Democracia Real Ya, ha evolucionado hacia un magma asambleario, encuadrado en la izquierda, sin cabeza visible, que se organiza y comunica a través de blogs, Twitter y Facebook. La primera sorpresa de los convocantes fue la masiva afluencia de manifestantes y, la segunda, su capacidad para marcar la agenda en plena campaña electoral y atraer a los medios de comunicación. “Ha venido Al Jazeera”,  celebraban los concentrados, como si ese canal pudiera trazar alguna semejanza entre la Puerta del Sol y la egipcia plaza Tahrir.

Y es que, el hecho de que unos miles de jóvenes indignados sin adscripción clara hayan podido robar protagonismo a José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba es ya un éxito para los manifestantes. En cambio, para los partidos se ha convertido en una distorsión de consecuencias imprevisibles. El PP ha desdeñado la protesta como fruto de la extrema izquierda a la que el PSOE ya no puede controlar; IU trata de pescar votos en el descontento; mientras que los socialistas ven cómo se escapa la posibilidad de concentrar el voto anti PP y, con ella, la remontada electoral.

"Yo no tengo nada que perder porque no tengo nada. Y por eso reclamo una sociedad más justa sin políticos corruptos que seguirán arrasando en las elecciones y están llenándose los bolsillos a costa de nuestro sudor", resumió Francisco, de 28 años, y licenciado en Historia harto de enviar currículos. "¿De qué me sirve a mí dos carreras, un máster y un perfecto inglés y francés, si nadie me ha ofrecido todavía el primer trabajo de mi vida?", se quejaba María, otra joven que se niega a votar a PSOE o PP.

Cerca, Juan P. gritaba "Botín, cabrón, trabaja de peón". Es un padre de tres hijos que trabajó en los años dorados de la construcción, y a quien dentro de dos meses se le terminan los 700 euros de prestación por desempleo. "He trabajado como un imbécil durante años para tener una casa que sé que el banco me la quitará dentro de poco. Lo peor de todo es que no sé cómo voy a alimentar a mis hijos. Por eso quiero crear alternativas. Porque no confío en ningún político actual", expresó.

PSOE e IU tratan de pescar votos en las revueltas

La preocupación se apoderó ayer de Ferraz y quedó patente en las declaraciones de sus dirigentes. Así, los candidatos socialistas en Madrid se lanzaron a la desesperada en busca del favor de los indignados. Tomás Gómez respaldó y se identificó con la “rebeldía” de los jóvenes, mientras que Jaime Lissavetzky afirmó que a los manifestantes hay que “escucharles, entenderles y atenderles”.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró que tienen razón para “indignarse” por “una crisis producida en el corazón del capitalismo y las actitudes de desregulación de los mercados”, pero trató de arrimar el ascua a su sardina matizando que “acampar en una calle de una ciudad, sin más, no conducen a nada”. Lo más sorprendente fue que el manifiesto de Democracia Real Ya apareció durante unas horas en la web del PSOE, concretamente en la sección de la corriente Izquierda Socialista, aunque posteriormente fue retirado asegurando que se trató de un "error de gestión".

Pero el partido que con más intensidad está intentando pescar en el movimiento es IU. Cayo Lara, que acudió a la marcha del domingo, se envolvió ayer de radicalismo para afirmar que "quieren jóvenes analfabetos políticos. Aplauden las protestas juveniles en Grecia, pero reprimen las manifestaciones en la Puerta del Sol, porque nuestros jóvenes han identificado perfectamente a los opresores y la sumisión del poder político al poder económico". 

Aunque a largo plazo la brecha entre la clase política y la ciudadanía pase factura a todos los partidos tradicionales, es probable que sean los partidos de izquierda los primeros en sufrir sus consecuencias. El electorado del PP parece seguir mayoritariamente fiel y movilizado, mientras que los votantes potenciales de PSOE e IU pueden inclinarse por expresar su descontento en la calle y no en las urnas. Los estrategas socialistas esperaban que la última semana de campaña reactivara a sus votantes “perezosos”, en palabras de José Blanco, pero el malestar en la izquierda que se detecta en las manifestaciones juega en contra de los intereses del PSOE. Prueba de ello es que no faltaron cántico como “ZP al PP”, “PSOE y PP, la misma mierda es” o “dónde están, no se ven, Comisiones y UGT”.
681
100
128
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

681

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

681Capablancka, J.T. 20/05/2011 | 08:30

#680 Aquí los únicos que atacan y no respetan el estado de Derecho nunca son los aznarines.

Los bobos [y mugre-progres] solemnes ya han tomado las calles [y en tiempo de elecciones]. Como de costumbre, las leyes sólo rigen para ellos cuando les interesa.

:_[[

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

680pierre 19/05/2011 | 21:30

llegan los ciberaznarines al ataque,ponganse todos a cubierto!!!!!!!!!!!!!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

679Arcano1964 19/05/2011 | 20:04

#674 Se les olvidan las cosas pronto.

Olvidan el erial que dejó en el 96 Felipe González. Como estaba la caja vacía, el paro descontrolado y el déficit desbocado.

Y llegó el del bigote, ese tan malo que era la llegada de la derecha y que Gila decía que había que emigrar. Y en 2000 se había reducido el paro, recuperado las arcas del Estado, déficit cero y nadie se tuvo que ir. Cuando cuatro años era imposible entrar en el euro, entramos.

Olvidan que ZP entró en un Estado con las cuentas saneadas y el paro en un nivel aceptable. Se creaban puestos de trabajo, se creaba riqueza.

Olvidan que ahora no estamos como en 2000 sino como en 1996: en crisis, paro desbocado y caja vacía.

Todo lo hecho en la época de Aznar, toda la venta de las empresas públicas que hubo que hacer, para nada. Y los españoles enfrentados por aquello que habíamos dejado con Suárez en el olvido.

José Luis Rodríguez Zapatero pasará a la historia como el peor presidente de cualquier período democrático de la historia de España. Nefasto para la convivencia, economía y el trabajo. Nefasto para la moral y los principios. Dedicado a la manipulación social más que a gobernar.

Un radical extremo sonriente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

678sufrido 19/05/2011 | 19:46

Por fin se ha abierto una pequeña rendija por la que empieza a circular aire puro.No tendrán más remedio que ceder a nuestras peticiones de democracia.
Por cierto hoy el foro está más animado que un Madrid-Barça.Algo se mueve.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

677reinoso 19/05/2011 | 17:19

Leyendo por encima los comentarios, de verdad esto es un erial con pocas ideas.Empezando por el señor este que le votan mucho: Aragonz
que dice esta mañana que viva la revolución:
A ver criatura[s]
Revolución:movimiento que quiere cambiar el orden establecido desde los cimientos. ej: revolución francesa,cambie usted un rey por un emperador. Bien Doctor usted dice muera PP y psoe bien y entonces digame luminaria quien conforma el estado con poder ejecutivo,legislativo y judicial??? IU, los verdes, gestoras pro amnistia,colectivo de gays y lesbianas???
Revuelta: movimiento que mediante la acción quiere cambiar hechos o leyes pero respetando el orden establecido: ej el motin de esquilache en el s XVIII en Madrid por las capas, el vestido y la influencia Italiana en la corte de Carlos III: el grito era: Viva el rey y muera esquilache y los malos gobernantes.Desenlace, esquilache fuera y el rey y la camarilla pro española a vivir.
De exaltados está el mundo lleno y de memos que le hacen la ola tambien

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

676zascandil 19/05/2011 | 15:22

#402 aunque sé que hay gente que sospechaba esta artimaña, en mi vanidad, me autocito con el mensaje que dejé ayer a las 13'00 horas. Efectivamente, este movimiento tiene como finalidad cambiar la ley electoral con vistas al año que viene. Conozco muchos votantes [¿ex-votantes?] del psoe que llevan días fomentando este movimiento.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

675Capablancka, J.T. 19/05/2011 | 08:06

#667 Siempre es preferible votar a la derecha más corrupta que a la izquierda más honrada [que dicho sea de paso, no existe].

:_]]

Y es que de tres trajes a 600 millones de leuros, aún hay cierta diferencia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

674Capablancka, J.T. 19/05/2011 | 08:03

#671 Eso quisieras tú. La derecha no tiene nada que ver, cuando llega al gobierno, con la izquierda. En esta vida aún hay grados.

La derecha tiene valores, la izquierda todos sabemos cuáles son: latrocinio, despilfarro, miseria y paro obrero.

Que estáis más acabados que el sueño de Fidel Castro.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

673sertorio 18/05/2011 | 23:11

#670 Pues a mí no me ha convencido, Doctor Aragonz, no me han convencido.. No sólo sigo pensando lo que escribía esta mañana, sino que más bien, sólo he encontrado motivos [e intervenciones en este foro] para reafirmarme...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

672díjolo blas 18/05/2011 | 23:09

#668 porque son nuestros jefes, y nos pueden controlar ya que son ellos los que deciden partes cada vez importantes de nuestro sueldo como son la productividad y las dietas, aparte de otros posibles complementos.
Piense que todos los complementos han sido recortados por decreto excepto, menos mal, la productividad, pero es que esta nos la asignan los jefes directos, funcionarios o políticos, y a ellos se las asignan sus propios jefes, cada vez más políticos o funcionarios que se han de llevar bien con estos.
Porque cada vez hay más puestos que son de libre designación y no por concurso. Y estos puestos suelen ser los de niveles más altos, por encima del 26 y por ello mejor pagados.
Por ello si a partir de un cierto nivel quieres ascender tienes que tener amigos arriba , aparte de ser bueno, y sobretodo no hacer enemigos entre los superiores.
Y en estos puestos de libre designación no tienes la plaza en propiedad sino que te pueden cesar igual que te han nombrado y luego volverás a niveles más bajos y a cobrar menos, por lo que tampoco conviene hacer enemigos entre quienes te han nombrado y te pueden cesar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Elecciones Municipales y Autonómicas


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios