MIENTRAS EL TITULAR DE DEFENSA GERMANO DIMITE POR PLAGIAR SU TESIS DOCTORAL

España no es Alemania: PP y PSOE llenan sus listas electorales de candidatos imputados

España no es Alemania: PP y PSOE llenan sus listas electorales de candidatos imputados
El líder del PSOEpresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy
162
Enviar
156
187
 
0
2493
Imprimir

El próximo 22 de mayo volverán a depositarse en las urnas los nombres de políticos imputados por diversos delitos. PP y PSOE no solo se han negado a retirar de sus listas a todos los candidatos bajo sospecha, sino que defienden activa y públicamente a algunos de ellos. Esta singular conducta de la clase política española contrasta con la reciente dimisión del ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, por haber copiado su tesis doctoral. Para remediar esta situación, se ha lanzado una campaña en internet bajo el título “Echemos a los corruptos de las listas electorales”, que está reuniendo miles de firmas ciudadanas.

Los responsables de esta iniciativa son las plataformas Actuable y Avaaz, dos comunidades online que promueven todo tipo de acciones reivindicativas. “El ámbito político no debe ser el del mínimo común denominador, sino el espacio más limpio y ejemplar”,  señaló Francisco Polo, responsable de Actuable. “En total tenemos el reto de llegar a 35.000 firmas, que vamos a entregar físicamente este fin de semana a los principales partidos, ya sea en sus sedes o en los congresos donde cierran sus listas electorales”, añadió.

La campaña se basa en la experiencia previa de Avaaz en Brasil, donde la movilización ciudadana consiguió impulsar en 2010 una ley que prohíbe a los candidatos corruptos presentarse a las elecciones. Y es que cada vez resulta más habitual que internet ejerza como herramienta de organización reivindicativa a través de webs como las citadas, y otras como la estadounidense MoveOn, que respaldó a Barack Obama en las primarias del Partido Demócrata.

Pero tanto socialistas como populares parecen decididos a blindar a sus propios imputados, a la vez que utilizan los ajenos como arma arrojadiza. Ayer, Antonio Hernando, secretario de Política Municipal del PSOE, se desplazó a Melilla para apuntalar a su candidato, Dionisio Muñoz, imputado por delito electoral, falsedad documental y una posible obstrucción a la justicia. Hernando aseguró que el comportamiento del cabeza de lista socialista fue “impecable” en las generales de 2008, cuando presuntamente compró votos para su formación.

El lunes se conoció también la imputación de la alcaldesa de Grazalema (Cádiz), María José Lara Mateos, por un supuesto cobro de comisiones. En Andalucía, el PSOE mantiene a diez candidatos imputados, entre ellos, el aspirante a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca. Pero los socialistas no admiten “lecciones de ética” del PP, a quien recuerdan que protege en sus listas a imputados tan notables como el presidente valenciano, Francisco Camps. Los grandes casos de corrupción que afectan a cargos públicos de relevancia del PP (Gürtel, Brugal o Fabra) sirve a los socialistas como pantalla de defensa ante los escándalos de los ERE’s falsos o de Mercasevilla.  

El ejemplo de Alemania cae en saco roto

Así, no resulta extraño que Elena Valenciano, portavoz del Comité Electoral del PSOE, al ser preguntada ayer sobre la dimisión del ministro de Defensa alemán respondiera que no se puede importar automáticamente ese tipo conducta: “Cuando los políticos son puestos en cuestión por la ciudadanía, cuando manifiestan cierta confianza hacia su gestión lo razonable es que dimitan, pero no es trasladable una situación de un país a otro”.

Zu Guttenberg tiró la toalla tras descubrirse que había copiado su tesis doctoral. “He estado siempre dispuesto a luchar, pero he alcanzado el límite de mis fuerzas”, afirmó quien ocupara también la cartera de Finanzas en la pasada legislatura. En Francia, la titular de Asuntos Exteriores, Michèle Alliont-Marie, se vio obligada a renunciar a su cargo por haber disfrutado de unas vacaciones en Túnez con los favores de un empresario vinculado al depuesto Ben Ali. Unos ecos de responsabilidad política que no han llegado a España, donde el último ministro en dimitir fue Mariano Fernández Bermejo por su cacería con Baltasar Garzón y el comisario Juan Antonio González.

Pese a todo, tanto PSOE como PP continúan presumiendo de poseer códigos éticos y de presentar unas listas limpias. “No irán imputados y mucho menos condenados”, anunció en febrero Antonio Hernando al presentar a los candidatos socialistas a diversos municipios. El partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero no ha cumplido su compromiso, pero tampoco el de Mariano Rajoy, cuyas normas prevén, sin éxito, que sus candidatos no podrán manchar la imagen de su formación, aunque se trate de conductas legales.

162
156
187
 
0
2493

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

162

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

162v de vendetta 10/03/2011 | 07:14

La solución como siempre en manos de los ciudadanos... que ignoramos o no queremos asumir que la tenemos: NO VOTAR A NINGÚN PARTIDO QUE TENGA EN SUS LISTAS UN SOLO IMPUTADO POR CORRUPCIÓN en las próximas elecciones del 22-M
La queja no sirve para solucionar nada: exijamos... ya que pagar, pagamos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

161baranda 02/03/2011 | 21:56

Yo cuando como en la foto veo a estos 2 genios de la política, pienso y ¿ mira si fueran amigos?.

Oye igual no es una _elipollez y se nos explican varios misterios insoldables.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

160baranda 02/03/2011 | 21:35

#159 Piegge, DESTIERRA queda mucho mejor, es lo que le hicieron a Juan Sin Tierra cuando se fue a matar moritos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

159pierre 02/03/2011 | 21:29

#158 si prefiere el termino destierra a los que piensan diferente a ti

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

158baranda 02/03/2011 | 21:22

#155 Oye Piegge, eso de EXPLUSAN no lo entiendo, el resto mu bien.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

157pierre 02/03/2011 | 20:18

#156 es que hablar de asesino, marcando equidistancia ni de BROMA
De terroristas como ETA o Asesinos bastardos como Franco no se bromea solo se condena con rotundidad inivoca

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

156pierre 02/03/2011 | 20:16

#150 O sera que como te olvidas de los corruptos PPeros yy solo nombres a los demas corruptos, tb eres PRO asesino

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

155pierre 02/03/2011 | 20:15

#150 hombre estos son corruptos el otro era un corrupto y un ASESINO
Existe diferencia, aunque estos deeberian cambiar poara no convertir España en uan pseudodemocrai gobernada por 2 partidos politicos mayoritarion corruptos y usn sirvenguenceria sin parangon
Pero los ASESINOS , ademas de ladrones MATAN,ROBAN,RAPTAN,EXPLUSAN , EXPOLIAN

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

154pierre 02/03/2011 | 20:07

#151 hombre claro el partido mas perjudicado por la ley electoral es IU y ahora tb UpyD.EL PNVseria el 3 mas beneficiado junto a Ciu de la ley electoral despues del PP y PSOE

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

153exdemente 02/03/2011 | 19:21

Es una verguenza absoluta, el menosprecio a la justicia y a la gente, nosotros somos y seremos inflexibles con la corrpución y por eso PP y PSOE nos temen. Se les acaba el chollo Contra la corrupción y la cleptocracia que nos Gobierna

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Elecciones Municipales y Autonómicas


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios