publicidad

Noticias         Opinión

ElConfidencial.com > Elecciones Municipales y Autonómicas

ESQUERRA APLAZA LA APROBACIÓN DE SUS LISTAS PARA ATAR EL FICHAJE

Laporta rompe con sus socios: medita presentarse de 'número 2' en la lista de ERC

Laporta rompe con sus socios: medita presentarse de 'número 2' en la lista de ERC

El líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta (EFE).

A. Fernández (Barcelona) 03/03/2011   (17:51h)

Los independentistas catalanes vuelven a ser noticia por el cisma provocado en la pequeña coalición de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que hasta ahora lideraba el ex presidente del Barça, Joan Laporta. Demasiados gallos en el pequeño corral de SI, que en realidad agrupa a cinco organizaciones independentistas. En las últimas semanas, sus socios habían ido cercenando las ambiciones de Laporta de poder compatibilizar el cargo de diputado con una concejalía. En su reciente congreso, aprobaron una norma según la cual el diputado que quisiese ir en las listas municipales debía ceder su escaño, por lo que el ex presidente culé se encontró imposibilitado de optar a la alcaldía de Barcelona a menos que abandonase el Parlamento autonómico.

Laporta tampoco optó a la presidencia de la coalición, aunque sí colocó a personas de su confianza en puestos clave del organigrama de SI. De poco le valió, porque la guerra entre los independentistas ya estaba decidida. Además, sabedor de que las encuestas le auguraban un fracaso estrepitoso en Barcelona si Solidaritat concurría en solitario a las elecciones municipales, retomó la vieja idea de pactar con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ya tiene amarrado el pacto con otro partido independentista, Reagrupament. De nuevo en esta cuestión topaba con sus socios. Y para reivindicar su postura, sus compañeros se apresuraron a presentar este martes a Santiago Espot, dirigente de Catalunya Acció, como alcaldable, lo que cerraba definitivamente la puerta a las tesis de Laporta.

ERC aprovechó que las aguas bajaban revueltas para pescar en ellas. El candidato republicano por Barcelona, Jordi Portabella, según fuentes consultadas por El Confidencial, volvió a sopesar la idea de incorporar a más sectores independentistas y volvió a ofrecer a Laporta un puesto en el número 2 de la candidatura, es decir, con garantías de ser elegido. Es más: Esquerra tenía convocada para mañana viernes una asamblea local de Barcelona con el fin de aprobar las listas para las municipales en la capital catalana, pero ésta se ha aplazado “a la espera de saber qué pasa con Laporta y si finalmente se incorpora”, según manifestaron a este diario fuentes de la organización republicana.

Laporta, que en un principio se había negado incluso a que Portabella encabezase la lista independentista en la capital catalana, adujo primero que el dirigente republicano ya estaba quemado por haber formado parte del Tripartito (en realidad, ERC no formaba parte del gobierno municipal, que sólo incluía a PSC e ICV) y que había que proponer una cara nueva (la misma condición que ahora esgrimen sus compañeros de SI), aunque luego rectificó y reconoció que era un buen candidato y, además, tiene experiencia. Por tanto, no tiene ahora más solución que aceptar el envite, con lo que Esquerra se ha apuntado un tanto por partida doble: rompe el núcleo de sus rivales directos y suma apoyos a su programa municipal.

Un feo a sus socios

Laporta, que lidera el partido Democracia Catalana, justificó hoy mismo mediante un comunicado su errática estrategia. Alabó la decisión de presentarse con otros cuatro grupos bajo el paraguas de SI en las elecciones autonómicas (donde le fue muy bien, ya que logró cuatro diputados), pero señala que “en vistas a las elecciones municipales del 22 de mayo, pienso que es necesario forjar otra gran coalición independentista en la ciudad de Barcelona (...) Algunos de los partidos que forman parte de SI quieren ir en solitario a las municipales de Barcelona, postura que respeto, pero que no comparto. Democracia Catalana y yo mismo no participamos de este posicionamiento político porque pensamos que en estas elecciones municipales en Barcelona una candidatura única de todos los partidos independentistas sería la mejor manera de que el independentismo consiguiese unas cotas de poder tan necesarias desde el punto de vista nacional”.

El ex dirigente del Barça rompe una lanza en favor de ERC y de Reagrupament subrayando que “es preciso unir esfuerzos, mostrar unidad y no levantar nuevas banderas que ataquen a las ya existentes. Es mi opinión, es preciso un acto de generosidad y de humildad a favor de esta gran coalición de partidos independentistas, es preciso dejar atrás posibles cuestiones personales”.

Los dirigentes de los otros partidos de SI habían convocado para hoy una reunión, a la que Laporta no asistió, consciente de que las posturas no habían cambiado. En lugar de ello, les hizo llegar el duro comunicado que aboga por sumarse a la plataforma que ya han formalizado ERC y Reagrupament.

Por si fuera poco, su gestión en el Barça le ha provocado un nuevo problema, pues él y siete de sus ex directivos han sido requeridos por un juez para que depositen un aval de cerca del 24 millones de euros en la sede de la Liga en un plazo de dos meses, por no haber avalado el presupuesto a partir de temporada 2004-05. Si no llevaran a cabo su ingreso se decreta que se concrete el apremio sobre los bienes de su propiedad para garantizar este importe

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 12 COMENTARIOS

12 .- ERC será la casa común del independentismo catalán solvente, buena jugada.

nou

04/03/2011, 12:13 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- A ver, la cuestión estriba en que éste pájaro, Laporta, no puede perder su condición de aforado como diputado del Parlamento autonómico. En primer lugar porque se le viene encima la demanda interpuesta por Rosell por su dudosa gestión económica en el club. En segundo lugar quién sabe si se empieza a tirar de la manta de sus presuntas, ojo, presuntas, relaciones con ciertas organizaciones del Cáucaso, denominemoslas como complejo de intereses de protección-petróleo-comercio de dispositivos de defensa-transporte de oriundas de aquellos lares.

Elcomensal

04/03/2011, 10:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- ¡Qué personaje¡


Y los catalanes presumiendo de SENY...


Dime de lo que presumes,...

kmkito

04/03/2011, 09:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- ¿Será verdad, que el verdadero Poder esta detrás de los que ostentan el Gobierno del Ayuntamiento de BCN?
Hereu gana el pulso al PSC, nadie lo quiere, en ocasiones se le ha reprochado el proteger a la mafia de C. V.; pero sigue intocable, contra todo pronostico, y se nombra cúpula del PSC.
Esta claro que quien controla los planes urbanísticos se hacen millonarios, y con la Justicia Politizada, sin castigo, es un chollo que todos quieren controlar.

http://ravalperviure.blogspot.com/2010/10/la-trama-de-ciutat-vella-va-atemptar.html

c.v.

03/03/2011, 20:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- Otro chancho para hozar en el charco marrón catalán

nul

03/03/2011, 19:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd