DESBANCA AL PSOE TRAS DOCE AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA

Álvarez-Cascos gobernaría en Asturias con un pacto con el Partido Popular

TAGS  >

Asturias

Álvarez-Cascos gobernaría en Asturias con un pacto con el Partido Popular
Francisco Álvarez Cascos, presidente de Foro Asturias (EFE).
Alfredo Muñiz (Oviedo) 23/05/2011   (06:00h)
9
Enviar
148
128
 
0
Menéame
Imprimir

Francisco Álvarez-Cascos es el gran ganador de la batalla asturiana. Los pronósticos vaticinaban que sería la tercera fuerza política, pero el ex vicepresidente se convirtió ayer en la formación más votada por delante del PSOE. Fuentes del PP indicaron a El Confidencial que los pactos postelectorales están pendientes de aprobación por la junta regional y nacional del partido aunque la candidata popular Isabel Pérez-Espinosa ya ha lanzado una oferta tras conocer los resultados. Por tanto, la derecha asturiana podría formar un Gobierno de coalición FAC-PP.

La ascensión de Foro Asturias (FAC) ha sido meteórica. El partido de Cascos se formó el pasado 19 de enero y ya ha logrado desbancar al Gobierno del PSOE en la región, después de doce años de mayoría socialista, en coalición con IU en la última legislatura. Ahora, el candidato del PSOE Javier Fernández, sucesor de Vicente Álvarez Areces, pasará a ejercer como líder de la oposición. Foro Asturias también podría gobernar en Gijón, la ciudad más poblada del Principado, el lugar donde Cascos comenzó su carrera política como concejal. En su día, se dio de baja del PP de Gijón por diferencias con Pilar Fernández-Pardo. Ahora la candidata de FAC, la cirujana Carmen Moriyón, tendrá que ponerse de acuerdo con la enemiga de Cascos para convertirse en alcaldesa. Moriyón logró nueve concejales y los populares de Pilar Fernández Pardo tienen seis ediles. El PSOE, por su parte, obtuvo diez concejales e Izquierda Unida, tres.

El gran enemigo íntimo de Cascos en la contienda electoral ha sido el alcalde de Oviedo, el popular Gabino de Lorenzo, quien en su día llamó al exministro “sexagenario”. Ante los resultados del 22 de mayo, De Lorenzo felicitó a su adversario y preparó el camino para negociar. El alcalde perdió ayer la mayoría absoluta en su concejo, después de un poderío sin parangón durante los últimos 16 años. Ahora, afronta el futuro con optimismo al considerar los resultados un avance de la derecha asturiana si se llega a un pacto. “FAC y PP tienen muchas posibilidades de gobernar en ayuntamientos y obtener por primera vez la mayoría absoluta en el Principado”, explicó De Lorenzo ante los medios de comunicación.

Guiños al excompañero

El alcalde fue quien más se opuso en su día a la integración de Cascos como cabeza de lista de los populares asturianos. Ante la derrota, afirmó que no dimitirá y que se arreglará con quien sea: piensa seguir gobernando en Oviedo. Asimismo, dejó entrever que "igual que PSOE e IU pactaron en los anteriores comicios ahora habrá pacto de la derecha asturiana".

Isabel Pérez-Espinosa también compareció en rueda de prensa para lanzar un guiño político a Cascos. La candidata popular está dispuesta a pactar: “Los asturianos quieren un cambio, y la izquierda ha perdido las elecciones de mayo de 2011”, apuntó. A continuación, remató la jugada: “El PP estará a la altura de las circunstancias”.

9
148
128
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

9

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

9Intermediario 23/05/2011 | 14:03

#8 Donde dije "Los partidarios de la empresa privada se han emigrado." quise decir " han emigrado"

y donde escribí "¿realmente lo va tener financiación?" quise decir: " va a tener financiación"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8Intermediario 23/05/2011 | 12:08

Nadie duda de la valía del Sr. Álvarez Cascos, pero recordar a sus eufóricos militantes que; sus votantes, incluidos los ex-psoe, ven en su persona una especie de mesías que va a restaurar nuevamente el INI en Asturias y otros, los mas avispados, una fuente inagotable de negocios relacionados con la inversión pública.

No esta mal en recordar que la región sociológicamente, sigue anclada en la idea del puesto de trabajo con contrato indefinido en una empresa de capital público. Los partidarios de la empresa privada se han emigrado.

Ahora bien el Sr. Álvarez Cascos va a necesitar mucho dinero para poder realizar su sueño, ¿realmente lo va tener financiación?

Finalmente que se prepare a huelgas salvajes en Gijón al mínimo intento de controlar el desmadre en las empresas municipales.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7luo 23/05/2011 | 10:51

Poco se puede esperar de estos partidos con divisas como, "ante todo, Asturias". Esto debe hacer reflexionar también a los defensores del sistema electoral mayoritario con circunscripciones uninominales.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6500 23/05/2011 | 10:43

...Hombre, mira, en Asturias volverán a comprar pisos "porque los asturianos pueden pagarlos"...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Gaiterocabreado 23/05/2011 | 10:38

será interesante ver lo ke ocurre con la indemnización de Villa Magdalena y el parking bajo Uría

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4DelirantaRococo 23/05/2011 | 09:46

1 Viti. La única "estrategia" del sr rajoy es que, a pesar de demandar [como se ha visto claramente] los asturianos, que la lista del pp la encabezara cascos, pasó de nosotros como de la m... No sé si se habrá fijado, pero Foro Asturias le ha quitado 10 diputados al pp y 6 al psoe. Lo comentamos en estos foros varios asturianos, que sabemos perfectamente la situación de nuestra región, que cascos iba a sacar muchos votos. Y éso por no hablar de un par de "casos" de corrupción en el psoe, que al parecer, no pasan de Pajares, y el resto de españoles no se enteran.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3Oriental 23/05/2011 | 09:26

¡Ahí teneis al "doberman, sexagenario y otras lindezas", el problema es, que a pesar de algunos, la mayoría no son tontos y se les ha ocurrido elegirle libremente, aunque a lo mejor alguno de esos que ya dijeron otras y que no se llegaron a enterar como había financiado la campaña electoral sin tener la caja de todos a su disposición, al menos por esta vez, piensen que nos ha ido comprando los votos casa por casa. PP

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2fzm1 23/05/2011 | 09:06

# 1 No piense usted que a Rajoy se le ocurrió esto. Simplemente creyó que el PP ganaría de calle. Ni se esperaba que este señor [Cascos] tuviera tanto apoyo. Ahora se tendrá que bajar los pantalones si quiere gobernar en Asturias.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1viti 23/05/2011 | 08:44

Muy astuta en asturias la estrategia del PP-Cascos para captar el voto desencantado de uno y otro lado que de otra manera el pp no hubiera podido captar por si solo,si señor muy astutos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Elecciones Municipales y Autonómicas


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios