España lleva más de 300 días sin gobierno

Calendario para la investidura de Rajoy: fechas de una semana decisiva

En la votación del sábado, Mariano Rajoy solo necesita mayoría simple para ser investido presidente del Gobierno

Foto: Felipe VI, junto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d).
Felipe VI, junto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d).

La formación de un nuevo Gobierno ya es casi una realidad. El rey Felipe VI concluyó el martes 25 de octubre la ronda de consultas tras entrevistarse con Joan Baldoví (Compromís), Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Javier Fernández (PSOE) y por último Mariano Rajoy (PP). El candidato popular estuvo citado a las 15:30.

En esta ocasión, el monarca quiso recortar los tiempos para facilitar que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pudiera convocar el pleno de investidura lo más pronto posible. Será el sábado 29 cuando se produzca la segunda votación –en la que solo necesita mayoría simple, que previsiblemente obtendrá por la abstención del PSOE– y, una vez que Mariano Rajoy obtenga la confianza del Congreso, la ley marca que el Rey le nombre presidente del Gobierno. No hay plazo establecido, pero lo habitual es que el real decreto del nombramiento sea rubricado ese mismo día.

Tras la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Rajoy tomará posesión del cargo y propondrá al monarca la nueva composición de su equipo de ministros. Como ya adelantó El Confidencial, el nuevo Ejecutivo será continuista, aunque está previsto que aumente el número de ministerios. Con la formación de un nuevo Gobierno, el país dará carpetazo a más de 300 días de interinidad.

"Ante el golpe de la mafia, democracia"

La Coordinadora 25S ha convocado una manifestación en Madrid el día de la segunda votación para protestar por lo que consideran una investidura "ilegítima" –estos son los horarios de las manifestaciones–. Según reza la convocatoria, la marcha arrancará en la plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol. Los organizadores, que han elegido el lema 'Ante el golpe de la mafia, democracia', comunicarán formalmente a la Delegación del Gobierno el día y la hora cuando la sesión de investidura sea convocada.

Entre los dirigentes que han confirmado su asistencia aparecen Alberto Garzón (IU) y Alexandra Fernández (En Marea), quienes han animado a otros diputados a unirse a la causa. Tras su reunión con el Rey el lunes, el coordinador de Izquierda Unida auguró un otoño caliente en las calles ante los posibles recortes que tendrá que ejecutar el futuro Gobierno para cumplir con Bruselas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios