acuerdo Para acortar el proceso electoral

PP, PSOE y C's aprueban la primera reforma constitucionalista de la legislatura

El PP, el PSOE y Ciudadanos sacaron adelante en el Congreso la primera reforma de una ley orgánica que se aprueba en la legislatura, y que afecta a las reglas constitucionales

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso. (EFE)
Vista general del hemiciclo del Congreso. (EFE)

El Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos sacaron adelante en el Congreso la primera reforma de una ley orgánica que se aprueba en la legislatura y que afecta a las reglas del juego constitucional: la normativa sobre las elecciones. Sin ningún voto en contra, porque los podemitas han preferido al final abstenerse, la ley electoral general incluirá un nuevo formato para los casos de comicios con tiempo de tramitación y gastos reducidos. La campaña quedará reducida y, si todavía el PSOE insistiera en el bloqueo institucional, las terceras elecciones se podrán convocar para el 18 de diciembre en vez de para el día de Navidad.

La mayoría constitucionalista que suman en el Congreso populares, socialistas, riveristas y Coalición Canaria dio el sí a la citada reforma por 252 votos frente a las 92 abstenciones de Podemos y los partidos independentistas.

Mientras que PP, PSOE y Ciudadanos se pusieron de acuerdo hasta en la redacción de las enmiendas de última hora para añadir la nueva fórmula "abreviada" de trámites para el caso de comicios repetidos, el resto de los grupos aprovecharon para hacer propuestas alternativas de lo más variado, para lucirse con iniciativas ajenas a la esencia de la Loreg o contrarias a la propia Constitución.

A la cuestión de los trámites para dejar en 47 días el proceso de convocatoria ordinario de 54 y la campaña en una sola semana, los partidos proponentes han añadido un recorte del 30% de las subvenciones por escaño y voto que reciben los partidos, así como una reducción a la mitad del tope de gasto en las campañas para esos procesos electorales reducidos. 

Los independentistas de ERC pretendían rebajar la mayoría de edad para votar hasta los 16 años y Pablo Iglesias quería acabar con el principio de que el escaño es del diputado o senador, salvo que un tribunal se pronuncie con una sentencia de inhabilitación. El pretexto esgrimido era el caso de Rita Barberá, exsenadora del PP ahora en el Grupo Mixto, a quien algunos partidos quieren expulsar de la Cámara sin esperar a las decisiones de los tribunales.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios