Es noticia
Javier Fernández: si hay elecciones, el PSOE acudiría a ellas "como chivo expiatorio"
  1. Elecciones Generales
CRISIS EN LA CASA SOCIALISTA

Javier Fernández: si hay elecciones, el PSOE acudiría a ellas "como chivo expiatorio"

"Pensar que abstenerse es apoyar [al PP] es una idea muy frentista o muy pedestre de la política", afirma el presidente de la gestora socialista. No hay fecha aún para el comité federal

Foto: Javier Fernández charla en el Parlamento asturiano con el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, este 7 de octubre en Oviedo. (EFE)
Javier Fernández charla en el Parlamento asturiano con el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, este 7 de octubre en Oviedo. (EFE)

No hay decisión aún del PSOE y aún tardará en madurarse. Pero Javier Fernández, el presidente de la gestora, el órgano de dirección provisional que lleva las riendas del partido desde la caída de Pedro Sánchez, está encauzando indudablemente el debate hacia la abstención, como una opción preferible a unas terceras elecciones en las que los socialistas acudirían "como chivo expiatorio", como los principales responsables. Además, está haciendo pedagogía insistiendo en que una abstención no es equiparable a un apoyo al PP, y pensar eso sería tener una concepción "pedestre" o "frentista" de la política.

Fernández fue entrevistado por 'La Sexta noche'. En estos días, aunque sí ha estado lógicamente más expuesto, ha medido sus intervenciones. Su posición la ha ido dejando meridianamente clara entretanto: no quiere terceras elecciones pero no aceptará que el PP le pida "estabilidad". La gobernabilidad, sentenció el pasado jueves, se la tendrá que "ganar" cada día. Mariano Rajoy, por su parte, cortó de cuajo el discurso que sus portavoces estaban deslizando y admitió que no pondrá ninguna condición a los socialistas.

Foto: Un manifestante sostiene un cartel de Pedro Sánchez y otro uno de 'No al PP', el pasado 1 de octubre en Ferraz, mientras se celebraba el comité federal del PSOE. (Reuters) Opinión

El presidente en funciones y el jefe del Principado ya han charlado en dos ocasiones. La primera, el lunes, cuando el primero le felicitó por su nombramiento. La segunda conversación tuvo lugar el jueves, cuando Fernández le subrayó que el PSOE no podía dar garantías de estabilidad en caso de que el comité federal del PSOE (para el que aún no hay fecha) optara por abstenerse. El presidente de la gestora insistió en que la gobernabilidad Rajoy tendrá que ganársela "día a día", aunque le cueste, porque no está "acostumbrado" ya que ha disfrutado de una mayoría absoluta "muy cómoda" y ahora está pagando ese "peaje en términos de soledad parlamentaria y dificultad de interlocución".

Javier Fernández: "A veces la política se juega en el territorio de lo menos malo"

¿Fernández o Gabilondo?

Fernández reconoció, preguntado por Iñaki López, conductor del programa, que ninguna de las dos alternativas que quedan al PSOE, la abstención o las terceras elecciones, es buena: "Es que hay veces que la política se juega en el territorio de lo menos malo para el PSOE". El jefe de la dirección provisional socialista siempre ha defendido que no quiere nuevos comicios, porque es "malo para España" y "malo para el PSOE", porque ya hay una evidencia empírica de que no le sientan bien, tras las sucesivas contiendas en las urnas. "Iríamos como una especie de chivo expiatorio" a esas elecciones, subrayó. Como los culpables.

Una nueva llamada a las urnas, dice, "es malo para España y sus instituciones", y la abstención es una cuestión "táctica", pero no "ideológica"

Además, los socialistas no tienen un candidato evidente. López le preguntó por los dos nombres que circulan en el partido, como ya publicó este periódico: él mismo y el exministro Ángel Gabilondo, actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, y al que aprecia "extraordinariamente". Fernández aseguró que "no es el momento" de pensar en los aspirantes, sino de evaluar si conviene a la formación y al país ir o no a elecciones. Si el comité federal decidiera que hay que evitar una nueva llamada a las urnas, entonces el PSOE iría a una abstención, a partir de la cual el PP tendría que buscar cómo sacarse las castañas del fuego y negociar con los grupos cada iniciativa, incluidos los Presupuestos. Durante su entrevista, el dirigente asturiano reforzó el aviso que ya dejó el lunes en su primera comparecencia pública como jefe interino de Ferraz: que facilitar el Gobierno a Rajoy "no es apoyar". "Pensar que abstenerse es apoyar es una idea muy frentista o muy pedestre de la política".

Mariano Rajoy, dispuesto a ganarse la gobernabilidad "día a día"

Ahora bien, su opinión es esa, mejor abstención a elecciones, pero quiere que los delegados del comité se pronuncien "libremente", que sean ellos los que discutan y voten qué camino tomar. Fernández admitió que dentro del PSOE hay opiniones "distintas" —por ejemplo, el manchego Emiliano García-Page y el valenciano Ximo Puig mantienen vivo el no a Rajoy, igual que el aragonés Javier Lambán—, por lo que "urge" discutir la decisión. "Hemos estado mineralizados", paralizados, señaló, en una evidente crítica a Pedro Sánchez. Él mismo jugó a identificar a sus críticos con las posiciones "subalternas" al PP, con la derecha. El presidente asturiano sostuvo que la decisión de la abstención o ir a las urnas no es "una cuestión ideológica, sino táctica", que ha de calibrarse pensando en el país, las instituciones y el "deterioro" que estas puedan sufrir (porque si se suceden comicios estos pueden ser vistos como inútiles y acrecentar la "desafección" o la "indiferencia" ciudadana), y en el propio partido, teniendo en mente que ha de estar en "condiciones" de disputar la hegemonía al PP y ganarle las próximas elecciones, y no conformarse con ser la primera fuerza de la izquierda.

Javier Fernández: "Con los independentistas no se puede gobernar, pero sí se debe hablar"

No a la consulta a las bases

No hay fecha para el comité federal, aunque como el 15 de octubre se celebran las primarias del PSC entre Miquel Iceta y Núria Parlon y el 20, 21 y 22 el presidente asturiano ha de acompañar a los Reyes en los actos que rodean a los Premios Princesa de Asturias, lo lógico es que el debate se lleve o al 16 o al 23 de octubre, domingos ambos, y todo indica que será el último, para apurar los plazos y sosegar al partido. Entonces se sancionará la fórmula idónea y cómo se traducirá. Por ejemplo, si prospera la abstención, cómo se sustancia: o todo el grupo o las 11 que le hacen falta a Rajoy para ser investido en segunda vuelta. El dirigente dijo que eso se estudiará cuando se reúna el máximo órgano. Y, como ha venido reiterando desde el lunes, no se plantea que se rompa la disciplina del voto dentro del grupo, como quieren hacer el PSC y la diputada aragonesa Susana Sumelzo si se opta por la abstención: "Estoy convencido de que no va a ocurrir eso [la ruptura de la disciplina de voto]", porque está en la tradición de los socialistas que voten lo que aprueban los órganos del partido. Nada está dicho aún. Uno de los elementos que entran en la coctelera, por ejemplo, es lo que él llama "corrupción oceánica" del PP, con los juicios de la Gürtel y de las tarjetas 'black' en marcha.

El presidente insiste en que no se plantea que se rompa la disciplina de voto, por mucho que el PSC o la diputada Susana Sumelzo avancen que lo harán

En todo caso, el presidente de la gestora no cree que quepa una consulta a los militantes, que desean los sanchistas, porque defiende la democracia representativa y estima que han de ser los delegados del comité los que tomen la decisión y los que deban hacerse "responsables" de la misma. Añadió que por esa tendencia a invocar la democracia directa habló el martes en la Ser de "cierta 'podemización' del partido": él entiende que el PSOE no puede "renunciar a su tradición y a la visión crítica de la realidad", que es muy distinta al "populismo" de Podemos. Este, el "populismo", lleva a la "simplificación", a una lectura de la realidad de forma "disyuntiva" que se puede resolver vía plebiscito, pero el PSOE tiene una óptica diferenciada de una "realidad compleja" y "alguien tiene que hacerse cargo de ella". No valen así soluciones "milagrosas que no son útiles", ni simplemente "bienintencionadas". La cultura del PSOE, pues, es otra, esgrimió el asturiano.

Javier Fernández: "La falta de debate en el PSOE no es culpa de Pedro Sánchez"

"Quiero ver a Podemos en la oposición"

Fernández también recalcó que es importante que se sepa y se recuerde que las otras dos opciones que se abrieron tras el fracaso de la investidura de Rajoy ya son "descartables". Una, la alianza con Podemos y Ciudadanos, que "fue posible" en la anterior legislatura y que la formación morada rechazó. Ambos partidos emergentes, indicó, se excluyen, por lo que esa opción perseguida por Sánchez "no existe". La segunda vía es un acuerdo con Podemos y los independentistas. El presidente asturiano defendió que con las formaciones separatistas "se debe hablar, pero no se debe gobernar España con ellos o por ellos". Ante la eventualidad de que Sánchez tuviera avanzada una negociación con ERC y la antigua Convergència Democràtica a través del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, respondió que ni lo sabe ni le "consta". El ex secretario general, con el que habló por teléfono el miércoles —fue una charla "breve", "normal" y "cordial"—, "dijo que no iba a vulnerar una limitación del comité federal". "Y no le voy a atribuir que hiciera esa negociación". Fernández puso mucho cuidado en diferenciar entre un Gobierno autonómico con La Moncloa, que obliga a que los socios tengan que sintonizar en una cuestión clave, como lo es la estructura del Estado.

Fernández recalca que los socialistas no pueden gobernar España "con los independentistas o por ellos" y el pacto con Podemos y C's "no existe"

Tampoco quiso cargar al exlíder toda la culpa de que no se hubiera abierto antes el debate sobre la investidura. Son responsables "todos" los dirigentes de no haberlo discutido. Ni se metió en las "especulaciones" de si se presentará o no Sánchez al siguiente congreso (el exlíder se lo dijo al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, nada más dimitir), aunque lo puede hacer, "faltaría más", o si competirá esta vez Susana Díaz, "una mujer joven, con mucha fuerza". "El futuro no está escrito", señaló, usando una frase muy común en Sánchez. Fernández está en lo "urgente", que es el de dar una salida al bloqueo.

Javier Fernández: "Abstención o no, supone una elección táctica no ideológica"

El jefe de la dirección provisional reconoció que la irrupción de Podemos había hecho "mucho daño" a los socialistas electoralmente. El PSOE, a su juicio, no pudo dar "respuesta" a las exigencias de un votante, el de izquierdas, más crítico y consciente de la merma de poder del Estado. La formación de Pablo Iglesias supo "convertir la indignación en política", aunque ahora falta por ver si esas políticas son "factibles". Fernández se mostró seguro de que la percepción del partido emergente cambiará cuando se vea que no puede cumplir "expectativas". "Quiero ver a Podemos en la oposición. No es un partido construido para la espera".

El presidente asturiano no quiere mirar atrás, recrearse en el espectáculo del comité del día 1. "No se hicieron muy bien las cosas cuando tuvimos aquella tensión. Pero debo mirar hacia delante", intentar que haya "diálogo y serenidad". Recomponer un PSOE en ruinas. Roto tanto como para que haya que "coser muchísimo, y en poco tiempo", y todo su "esfuerzo", "capacidad" y "pasión" lo pondrá en esa ímproba tarea.

Sánchez se aparta y se va de vacaciones con su familia a Los Ángeles

Este viernes 7 de octubre, casi una semana después de su dimisión, Pedro Sánchez puso rumbo a Estados Unidos con su familia. Concretamente, a la ciudad californiana de Los Ángeles

Fuentes del grupo socialista confirmaron que el ex secretario general había sido visto en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, dispuesto a tomar el vuelo de las 13.35 horas. Después se han visto imágenes en el aérodromo y también durante el vuelo.

Sánchez sale así de escena en una semana que se prevé crucial para el futuro de los socialistas, pues se irá decantando la posición del partido respecto a la investidura. Esta semana próxima no hay pleno en el Congreso, así que su ausencia no se notará. El pasado martes tampoco acudió al hemiciclo

No hay decisión aún del PSOE y aún tardará en madurarse. Pero Javier Fernández, el presidente de la gestora, el órgano de dirección provisional que lleva las riendas del partido desde la caída de Pedro Sánchez, está encauzando indudablemente el debate hacia la abstención, como una opción preferible a unas terceras elecciones en las que los socialistas acudirían "como chivo expiatorio", como los principales responsables. Además, está haciendo pedagogía insistiendo en que una abstención no es equiparable a un apoyo al PP, y pensar eso sería tener una concepción "pedestre" o "frentista" de la política.

Crisis PSOE Barones del PSOE LaSexta Pedro Sánchez Mariano Rajoy Ciudadanos
El redactor recomienda