Es noticia
La valenciana Carmen Montón da la espalda a Sánchez: no acudirá a la Ejecutiva del PSOE
  1. Elecciones Generales
quedan 16 fieles al secretario general

La valenciana Carmen Montón da la espalda a Sánchez: no acudirá a la Ejecutiva del PSOE

Fuentes del entorno de Montón han informado de que la consellera mantiene su agenda institucional y las reuniones que tenía programadas: "Centrada en el trabajo ordinario"

Foto: La secretaria socialista de Igualdad, Carmen Montón. (EFE)
La secretaria socialista de Igualdad, Carmen Montón. (EFE)

La secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Carmen Montón, no acudirá a la reunión de la Ejecutiva del partido que se ha convocado para la mañana de este jueves tras la dimisión ayer de 17 de sus miembros, entre ellos el president de la Generalitat, Ximo Puig.

[Eva Díaz Tezanos tampoco acudirá a la reunión]

Fuentes del entorno de Montón han informado a EFE de que la consellera mantiene su agenda institucional y las reuniones internas que tenía programadas en la Conselleria, y que está "centrada en el trabajo ordinario" de este departamento de la Generalitat.

Foto: Un póster del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Directo: Luena pide a los militantes que no dejen el PSOE y "decidan su futuro"
Juanma Romero Isabel Morillo Álvaro G. Zarzalejos Ángela Sepúlveda Sara de Diego Ana Gómez A.Vasco

Montón, que aún no se ha pronunciado públicamente sobre la crisis abierta en el PSOE, siempre ha mostrado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y es uno de los miembros de la Ejecutiva que no ha dimitido. La consellera tiene previsto asistir a las 16.30 horas de hoy a la Jornada que se celebra en la Casa de la Cultura de Manises para conmemorar el aniversario de los Centros de Salud Pública.

Sánchez reúne a los fieles

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se mantienen fieles al secretario general, Pedro Sánchez, se van a reunir hoy en la sede de Ferraz después de que los otros 17 miembros presentaran su renuncia para tratar de disolver la dirección. El encuentro va a tener lugar en la sede de Ferraz a las 10.30 horas con el propósito de que el Comité Federal de este sábado convoque la asamblea extraordinaria que elija a la nueva dirección.

[Los críticos 'entierran' a Sánchez y lanzan al comité de garantías]

El equipo de Sánchez, compuesto por 18 personas, incluido el secretario general, rechaza crear una gestora al alegar que no lo contemplan los estatutos. Los críticos replican que la dirección, una vez que ha dimitido más de la mitad de sus miembros, ya no tiene "legitimidad" para seguir tomando decisiones.

Entre los 17 dimisionarios, están el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el también andaluz Antonio Pradas, secretario de Política Federal y hasta ahora 'número tres' del partido. Con la renuncia de este grupo, quedan en la Comisión Ejecutiva Federal 18 miembros, toda vez que hay tres vacantes que no se cubrieron, entre ellas, la del fallecido Pedro Zerolo.

[¿Quién manda ahora en el PSOE?]

Junto a Sánchez, queda el secretario de Organización del PSOE, César Luena, el de Acción Política, Patxi López, y la de Estudios y Programas, Meritxell Batet. También están Susana Sumelzo (Administraciones Públicas); Adriana Lastra (Política Municipal); Manuel de la Rocha (Economía); María González Veracruz (Ciencia); Pilar Lucio (Cambio Climático); Iratxe García (Unión Europea); María Luisa Carcedo (Bienestar Social); Roberto Jiménez (Emigración) e Ibán García del Blanco (Cultura).

La otra secretaria de área es la de Agricultura, María Luisa Faneca, la única del PSOE andaluz que no ha dimitido. Entre los que solo son vocales, están la presidenta de Baleares, Francina Armengol, la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el exlíder del PSC Pere Navarro.

[Estos son los críticos del PSOE]

Mientras tanto, el sector crítico ha solicitado que se reúna la Comisión Federal de Ética y Garantías para que emita un informe sobre la situación generada tras la dimisión de los 17 miembros y dilucide si la Ejecutiva queda formalmente disuelta.

La secretaria de Igualdad del PSOE y consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Carmen Montón, no acudirá a la reunión de la Ejecutiva del partido que se ha convocado para la mañana de este jueves tras la dimisión ayer de 17 de sus miembros, entre ellos el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Crisis PSOE Pedro Sánchez Barones del PSOE
El redactor recomienda