Es noticia
Barberá se estrena en el Grupo Mixto del Senado y aspira a portavoz de dos comisiones
  1. Elecciones Generales
no quiere la portavocía rotatoria del grupo

Barberá se estrena en el Grupo Mixto del Senado y aspira a portavoz de dos comisiones

La exalcaldesa de Valencia renuncia a la portavocía rotatoria, que supone un aumento de sueldo de 2.600 € cada 11 meses. Eso sí, le gustaría ser portavoz de dos comisiones (1.000 €/mes por cada una)

Foto: La senadora por Valencia y exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá durante la reunión Grupo Mixto del Senado. (Efe)
La senadora por Valencia y exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá durante la reunión Grupo Mixto del Senado. (Efe)

La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha comunicado a sus compañeros de Grupo Mixto que no tiene intención de ocupar la Portavocía del Grupo cuando le corresponda por turno y que renuncia además a la asignación proporcional que le corresponde de la subvención que el Senado paga al Mixto para su funcionamiento, unos 2.300 euros mensuales.

Barberá ha asistido a su primera reunión en el nuevo grupo con el que va a trabajar en el Senado en esta legislatura, después de haber decidido abandonar el PP tras abrir causa contra ella el Tribunal Supremo por el 'caso Taula', el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.

La senadora ha acudido a la reunión en medio de una nube de periodistas y sin hacer declaraciones. En el encuentro han participado todos los componentes del Mixto salvo el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga, también investigado por el Tribunal Supremo, en su caso por colaboración con ETA.

Rita 'estrena' compañeros de Senado

La exalcaldesa ha comunicado que no quiere ser portavoz del Mixto cuando le corresponda, un cargo que va rotando mensualmente entre los componentes del grupo, y que tampoco quiere ingresar la asignación que se reparten los miembros del grupo de los 36.000 euros que la Cámara Alta les concede para gastos de funcionamiento. Además, les ha pedido ser portavoz en las dos comisiones en las que ya trabajaba como vocal del PP: la Constitucional y la de Economía.

Tras hacer este planteamiento, Rita Barberá ha decidido abandonar la reunión para dejar debatir al resto. Ciudadanos y Foro se han mostrado a favor de que la exalcaldesa ejerza los mismos papeles que el resto y sea por tanto portavoz en comisión, pero han votado en contra Convergència, Coalición Canaria y Compromís, mientras los demás se han abstenido.

De esta forma, como todos los senadores tienen que estar adscritos al menos a una comisión, Barberá será miembro de la de Incompatibilidades, en la que será portavoz adjunta. Era el último puesto que se había repartido entre los miembros del grupo y será ahora para ella. Por este cargo, ingresará un complemento de 697,64 euros al mes. Este dinero se sumará al sueldo como senadora, de 4.635 euros mensuales.

Sin cargos adicionales

Tanto el portavoz del Grupo Mixto, Xavier Alegre (Ciudadanos), como otros miembros del grupo han asegurado que Barberá es para ellos "un problema" que les ha traslado el PP, "que no ha querido resolverlo".

La primera tarde de Rita Barberá en el Grupo Mixto

El portavoz de Convergència, Josep Lluis Cleries, ha defendido que Barberá no tenga otros puestos ni ingresos con los que no contaba en el PP y ha asegurado que el acuerdo alcanzado así lo permite. "El PP nos presenta hoy una propuesta de regeneración democrática. Su regeneración es pasar sus problemas al Grupo Mixto", ha criticado. El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha insistido en que a su juicio el de Barberá es un caso de transfuguismo político y que la senadora no podía estar en mejor situación parlamentaria y política al dejar el PP.

17 senadores y diez partidos

A las cuatro de la tarde, la senadora se ha trasladado al hemiciclo puntual y ha ocupado su nuevo escaño en el Pleno. Es el único del Grupo Mixto en la última fila, que está ocupada parcialmente por senadores del PP y Rita Barberá se ha sentado junto a ellos, sus excompañeros Mariano Hernández (Tenerife) y Claudio Gutiérrez (Fuerteventura).

El Grupo Mixto está ahora formado por 16 senadores de 10 partidos y por una senadora, la propia Barberá, sin afiliación política. El escaño que se le ha asignado a la exalcaldesa y que ha estrenado en el Senado es el 301, se encuentra en la última fila del bloque central de asientos del hemiciclo y es el único asignado en esa zona al Grupo Mixto, ya que los otros 16 asientos que le corresponden están repartidos en las dos filas anteriores

La ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha comunicado a sus compañeros de Grupo Mixto que no tiene intención de ocupar la Portavocía del Grupo cuando le corresponda por turno y que renuncia además a la asignación proporcional que le corresponde de la subvención que el Senado paga al Mixto para su funcionamiento, unos 2.300 euros mensuales.

Senado
El redactor recomienda