Es noticia
El PSC arropa a Pedro Sánchez ante los barones: "¡Resiste a las presiones!"
  1. Elecciones Generales
FESTA DE LA ROSA DE LOS SOCIALISTAS CATALANES EN GAVÀ

El PSC arropa a Pedro Sánchez ante los barones: "¡Resiste a las presiones!"

"¡Pedro, mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! ¡Líbranos, por Dios, líbranos de ellos!", le grita el primer secretario, uno de los bastones orgánicos fundamentales del jefe del PSOE

Foto: Miquel Iceta, primer secretario del PSC, durante su intervención en la Festa de la Rosa, este 24 de septiembre en Gavà, Barcelona. (EFE)
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, durante su intervención en la Festa de la Rosa, este 24 de septiembre en Gavà, Barcelona. (EFE)

No hay marcha atrás: Pedro Sánchez ya tiene asumido completamente que el voto socialista no facilitará la investidura de Mariano Rajoy. Es más: seguirá adelante con sus intentos de formar un “Gobierno transversal y de cambio” para echar al PP de la Moncloa. Así lo reiteró esta mañana en un discurso pronunciado en Gavà con motivo de la tradicional Festa de la Rosa que organiza el Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC).

Los barones socialistas, pues, deben esperar para darle un toque de atención, porque la estrategia del secretario general del PSOE no pasa por quedarse quieto para que Mariano Rajoy forme gabinete con el apoyo de Ciudadanos. Claro que, minutos antes de su discurso en Gavà, Sánchez recibió el apoyo absoluto de los socialistas catalanes. Miquel Iceta, líder del PSC, fue meridianamente claro: “Queremos una España con una política limpia, sin corruptos, sin sobres de dinero negro, ni ministros expertos en paraísos fiscales. ¡Queremos otra España, Pedro! Queremos una España capaz de dialogar, capaz de hacer reformas, capaz de entender a Cataluña. Pedro, ¡mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! ¡Por Dios, líbranos de ellos!”.

Miquel Iceta proclama a gritos el apoyo rotundo del PSC a Pedro Sánchez

Y advirtió Iceta: “Estamos a tu lado, estamos contigo. ¡Aguanta! ¡Resiste a las presiones! ¡Intenta formar una mayoría progresista y de cambio! ¡España no puede permitirse cuatro años más de PP! ¡No, por Dios, nooo!". Y por si no lo había dejado claro, lanzó un aviso a navegantes: “El socialismo catalán apuesta por un Gobierno de progreso. Sabemos que es difícil. Por eso estamos contigo al cien por cien. Cuentas con nuestro apoyo porque tú eres nuestra esperanza”. El PSC, con sus 17.314 militantes, es un territorio clave en la pugna contra los críticos que se abrirá previsiblemente tras el 25-S, el bastón orgánico más poderoso para Sánchez.

Iceta: "El socialismo catalán apoya un Gobierno de progreso, y sabemos que es difícil. Por eso estamos contigo, al cien por cien. Cuentas con nuestro apoyo"

Núria Parlon, viceprimera secretaria del PSC, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y rival de Iceta en las primarias para hacerse con el liderazgo del partido, también prestó respaldo a Sánchez frente a los barones. Aunque, eso sí, usó menos vehemencia: "Cuando estos días escucho algunas voces críticas de algunos compañeros del comité federal del PSOE, les quiero pedir que cierren filas con Pedro Sánchez y que le apoyen". Ella avaló el intento del líder de armar un Ejecutivo alternativo: "Frente al inmovilismo y la ruptura hay un puente que se llama diálogo, y ese diálogo, si Pedro es presidente de España, lo tendremos en Cataluña y podremos llevar a cabo una reforma constitucional que permita federar el territorio".

Sánchez, por su parte, enumeró las cuatro características que debería tener su Gobierno: “Necesitamos un Gobierno limpio, porque hasta ahora sólo ha habido corrupción; necesitamos un Gobierno social, porque hasta ahora sólo ha habido recortes; necesitamos un Gobierno creíble, porque hasta ahora sólo ha habido mentiras reiteradas en cuatro años; y necesitamos un Gobierno dialogante, porque hasta ahora sólo ha habido imposiciones, especialmente a los catalanes”.

Pedro Sánchez ofrece a Podemos y Ciudadanos "generosidad" para formar gobierno alternativo

Las mentiras del PP

El líder del PSOE atacó con dureza al PP, de quien dijo que “ha convertido el arte de la política en el arte de mentira. Llevan cuatro años y medio mintiendo. ¿Os acordáis cómo llamaban a la emigración de jóvenes españoles en busca de empleo? Lo llamaban movilidad exterior. ¿Y cómo llamaban a la subida de impuestos después de prometer que los bajarían? Recargo temporal de solidaridad; ¿Y cómo llamaban a la amnistía fiscal para blanquear el dinero negro de Bárcenas y los amiguetes? Regularización de activos ocultos. ¿Y cómo llamaban al nombramiento del ministro [José Manuel] Soria como representante de España en el Banco Mundial? Designación discrecional”.

También la candidata a liderar el PSC, la alcaldesa Núria Parlon, apoya a Sánchez en su intento de formar gobierno y frente a los barones

Tuvo munición para repartir. Sobre Mariano Rajoy, dijo que le preocupa “su silencio ante los casos de corrupción, como los de Barberá, Camps, Granados y otros muchos. ¡Pero quien calla otorga!. Por tanto, la única opción para regenerar el país es enviar al PP a la oposición”. También le echó en cara que se reúna con fuerzas nacionalistas. "Y entonces dice que es un hombre de Estado, pero si me reúno yo, dice que soy un rompepatrias”.

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por Núria Parlon y Miquel Iceta, y la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, este 24 de septiembre en la localidad barcelonesa. (EFE)

Negó que el PSOE tenga responsabilidad alguna en el 'impasse' político español, entre otras cosas porque Rajoy ha sido el único caso en que un partido que ha ganado las elecciones es incapaz de pactar con otras fuerzas políticas para formar Gobierno. “Y su incapacidad de llegar a acuerdos no es responsabilidad del PSOE, sino del PP”. También sacó a colación el hecho de que el PP acusa de irresponsable al PSOE por no facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

“Los socialistas trabajamos para que Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España. Y la derecha anda revuelta. Resulta que nos llaman irresponsables por no facilitar la investidura. Pero en marzo pasado no vi abstenerse a la derecha ni tener sentido de Estado. O sea, dicen que somos irresponsables porque no apoyamos un Gobierno en el que no creemos y por intentar formar un Gobierno en el que sí creemos. ¡La responsabilidad del PSOE no es reforzar aquello que combatimos, sino estar con vosotros, que votasteis no a Mariano Rajoy!”.

No hay marcha atrás: Pedro Sánchez ya tiene asumido completamente que el voto socialista no facilitará la investidura de Mariano Rajoy. Es más: seguirá adelante con sus intentos de formar un “Gobierno transversal y de cambio” para echar al PP de la Moncloa. Así lo reiteró esta mañana en un discurso pronunciado en Gavà con motivo de la tradicional Festa de la Rosa que organiza el Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC).

Mariano Rajoy PSC Miquel Iceta Pedro Sánchez Paraísos fiscales Barones del PSOE Barcelona
El redactor recomienda