Es noticia
Sánchez llama a no caer en el desánimo por los malos pronósticos de los sondeos del 25-S
  1. Elecciones Generales
LA RECTA FINAL HACIA LAS ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS DEL 25-S

Sánchez llama a no caer en el desánimo por los malos pronósticos de los sondeos del 25-S

Desde Galicia, hace una apelación "personal" a Iglesias y Rivera para que "se piensen de verdad" la posibilidad de un Gobierno que luche contra la corrupción, la desigualdad y el empleo digno

Foto: Pedro Sánchez, con Xoaquín Fernández Leiceaga y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, este 18 de septiembre en la localidad pontevedresa. (EFE)
Pedro Sánchez, con Xoaquín Fernández Leiceaga y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, este 18 de septiembre en la localidad pontevedresa. (EFE)

No es la primera vez que lo dice, pero sí después de la última oleada de malas encuestas antes de las elecciones gallegas y vascas del 25-S, todas malas para el PSOE. Pedro Sánchez pide no hacer caso a los sondeos, porque "el futuro en democracia no está escrito" y lo que importa son los votos, y no la lluvia de estudios demoscópicos, por malos que sean. Y ese fue uno de los mensajes que dejó este domingo desde Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.

Las encuestas marcan la jornada dominical gallega

El líder socialista tenía coartada para este 25-S por la cercanía de las generales del 26 de junio, en las que los institutos de opinión, el CIS incluido, al dar por seguro el 'sorpasso' de Unidos Podemos. No se produjo ese adelantamiento por la izquierda ni el PSOE se hundió estrepitosamente, pero sí se dejó por el camino cinco escaños (de 90 a 85), una caída que sí se aproximaba a la que auguraban las encuestas. Para este 25-S, los sondeos dejan mal al PSOE. En Galicia, donde ahora dispone de 18 escaños, se calcula que habrá bajada y que peligra su posición de segunda fuerza. Así, GAD3 para 'Abc' avanza 16-17 diputados para el PSdeG, por los 39-41 del PP —mayoría absoluta para Alberto Núñez Feijóo, y aquí hay coincidencia entre los diversos estudios— y los 14-16 de En Marea. Metroscopia para 'El País' y Sigma Dos para 'El Mundo' sitúan a la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida por encima de los socialistas: la horquilla es casi idéntica: 13-14 para el candidato de Pedro Sánchez, Xoaquín Fernández Leiceaga, y entre 16 y 18 para Luís Villares, de En Marea. NC para 'La Razón' ubica al PSdeG tercero (15-16). El sondeo de Sondaxe para 'La Voz de Galicia' vislumbra una mayoría absoluta ajustada para Feijóo, seguido de En Marea (20), el PSdeG (13) y BNG (3). El CIS no veía ese 'sorpasso', aunque sí creía que la alianza participada por el partido morado estaba muy cerca.

Los estudios de opinión apuntan a que En Marea disputa la segunda fuerza con el PSdeG, e incluso podía rebasarle. En Euskadi, desplome del PSE

En el País Vasco, Iñigo Urkullu tampoco tendría problemas para seguir al frente de la Lehendakaritza. Todos los sondeos le sitúan como primera fuerza y con un peso parlamentario similar al actual (27 diputados). Los sondeos de este domingo en 'El Mundo' y 'Abc' —no hay proyección de las vascas hoy en el rotativo de Prisa— avanzan para el PNV entre 26 y 29 escaños. Como segunda fuerza, EH Bildu (entre 15 y 18 actas), y como tercera, Elkarrekin Podemos, con entre 13 y 15 parlamentarios. El PSE, que en 2012 tuvo 16 escaños, pasaría a cuarta formación en el Parlamento de Vitoria, con entre 8 y 9 escaños, según 'Abc', y 9 diputados, según 'El Mundo'. Los números de NC Report para 'La Razón' coinciden, y también los de Metroscopia para 'El País', cuya estimación de voto sale completa mañana lunes. Todos, en la línea que apuntaba el CIS.

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz el pasado 5 de septiembre. (Reuters) Opinión

El estudio de Ikerfel para Vocento también da una victoria holgada al PNV (28), con Podemos en segundo lugar (15-16) y Bildu en tercero (14-15). 9-10 diputados asigna al PSE y 8 para los populares. En conclusión, de confirmarse todas estas cifras, Sánchez arrastraría a los dos territorios a su mínimo histórico, por el que pueden pasar factura. No tendrá fácil zafarse del acoso de sus críticos, puesto que los dos candidatos, el gallego Xoaquín Fernández Leiceaga y la vasca Idoia Mendia —además secretaria general del PSE—, son muy próximos a él.

Pedro Sánchez, sobre las encuestas: "El futuro en democracia no está escrito"

En Marea, "suma de decepciones"

Sánchez, durante su mitin en Vilagarcía de Arousa con Fernández Leiceaga, aseguró que esa "música" de las malas encuestas le suena. Ellas son, de hecho, un "primer adversario" de los socialistas. Lo que los institutos de opinión, que no "rinden cuentas" por sus errores, y los medios de comunicación que publican sus estudios quieren decir a los electores, a su juicio, es que desistan de "toda esperanza" porque van a ganar "los de siempre", el PP (en Galicia) o el PNV (en Eukadi), que su voto es, por tanto, "inútil".

"Yo os digo que el futuro en democracia no está escrito, el futuro depende de nuestro voto", asegura Sánchez para levantar la moral a sus huestes

"Yo os digo que el futuro en democracia no está escrito, el futuro depende de nuestro voto, y si los cientos de miles de socialistas y progresistas en Galicia votan el 25-S por el cambio y el único que puede gobernar ese cambio, que es el 25-S, Feijóo se irá a la oposición, porque solo podemos hacerlo nosotros". Sánchez reciclaba así frases textuales de su campaña de generales, cuando la tormenta de malas encuestas era constante. En el mismo sentido, Leiceaga advertía de que "el asunto está abierto", y decía al PP que "puede ganar los sondeos pero perder en las urnas". Y recordó que puede pasar lo mismo que en junio, que "quisieron enterrar" a los socialistas y no lo lograron.

Foto: Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, el pasado 18 de junio en Santoña, Cantabria. (EFE)

El secretario general aseguró que en Galicia "hay una mayoría social que quiere cambiar, que no acepta cuatro años más de lo mismo". Llamó entonces a "traducir" ese deseo en una "mayoría de votos al PSOE", que es el que puede "garantizar" ese cambio. Porque En Marea, que era antes una "suma de ideas", ahora es una "suma de decepciones", reseñó, poniendo como ejemplo los ayuntamientos del cambio, de modo que "solo" su partido puede asegurar que "Galicia salga de la parálisis", mande al PP a la oposición y estrangule la carrera política de Feijóo, al que según el dirigente socialista, únicamente "le interesa el sillón de [Mariano] Rajoy", para sucederle.

Sánchez reiteró que cuanto más "arrecia" la "crítica de la derecha política, económica y mediática", más queda "en evidencia" que el PSOE es la "alternativa" al PP y que era una "mentira" la afirmación de aquellos que "intentaron dividir a la izquierda" diciendo que los socialistas son "lo mismo" que los populares. "Que nadie se equivoque: somos el partido del sí, del sí al empleo con derechos, el sí a la igualdad y a la regeneración democrática, y por eso decimos no a Rajoy".

Pedro Sánchez reitera su llamamiento a Ciudadanos y Podemos para formar gobierno

Como en todos sus mítines de precampaña y campaña, saltó a la arena nacional para replicar su rechazo al PP y para dirigir un mensaje a los dos emergentes y a sus respectivos líders. Este domingo hizo lo mismo. La "única manera" de que no haya "más Bárcenas, ni Matas, ni Granados, ni Camps, ni Ritas Barberás es mandar al PP a la oposición". "Y por eso me gustaría hacer un llamamiento personal a [Pablo] Iglesias y [Albert] Rivera, que lo piensen de verdad, que lo piensen bien, porque somos 14 millones de españoles [la suma de los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos], somos tres partidos y la posibilidad de hacer un Gobierno con tres causas: la lucha contra la desigualdad, acabar con la corrupción y crear empleo digno. Merece la pena", señaló entre aplausos de los congregados en los jardines de Ravella de la localidad pontevedresa.

El líder socialista advierte a los dos emergentes que "merece la pena" buscar ese acuerdo a tres y promete que "trabajará" para conseguir ese Gobierno

A Podemos y C's volvió a afear que sigan "bloqueando" el cambio político y la regeneración por sus vetos. Pero el PSOE, prometió, "trabajará" para que ese Ejecutivo llegue, y eso que los barones críticos siguen sin ver esa opción y subrayan que el partido ha de pasar a la oposición. "Lo único que os pido es que en lo que queda de campaña sintáis los colores del PSOE", se despidió, retomando otra de sus coletillas del 26-J. "Estoy convencido de que Xoaquín será el próximo presidente de la Xunta", aventuró. En una semana se verá si es posible, aunque no ganando los comicios, si Feijóo pierde su mayoría absoluta.

Sin Abel Caballero ni Carmela Silva

Al mitin del PSdeG en Vilagarcía de Arousa no acudieron ni el alcalde de Vigo, Abel Caballero, principal referente institucional de los socialistas en Galicia, ni su mano derecha, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Ella estuvo en una romería en Moraña, en la provincia, y él siguió con su agenda de actos en la ciudad que gobierna, según fuentes próximas a ambos. 

No obstante, al acto protagonizado por Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga sí asistieron Abel Losada, cabeza de lista por Pontevedra, y el concejal vigués Santos Héctor Rodríguez, secretario provincial. Los dos dirigentes son de la órbita de Abel Caballero. Las intervenciones de Sánchez y Leiceaga fueron prologadas por el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, y el número tres por Pontevedra el 25-S, Julio Torrado, introducido en las listas por Ferraz y contra el criterio de Caballero. 

El regidor de Vigo y la presidenta de la Diputación pontevedresa han decidido aparcar sus diferencias para la campaña, pese al duro choque con la dirección de Sánchez por desmontar las listas del 25-S y colar a aspirantes afines (como Torrado o como Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo pero enemistado con él), y contra el criterio de las bases. Caballero y Silva sí acompañaron al candidato a la Xunta el pasado miércoles en Vigo

No es la primera vez que lo dice, pero sí después de la última oleada de malas encuestas antes de las elecciones gallegas y vascas del 25-S, todas malas para el PSOE. Pedro Sánchez pide no hacer caso a los sondeos, porque "el futuro en democracia no está escrito" y lo que importa son los votos, y no la lluvia de estudios demoscópicos, por malos que sean. Y ese fue uno de los mensajes que dejó este domingo desde Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.

Bildu Idoia Mendia Euskadi Abel Caballero Ciudadanos Luis Bárcenas Barómetro del CIS PNV Alberto Núñez Feijóo PSdeG Pedro Sánchez
El redactor recomienda