Es noticia
Madina opta por seguir en segunda línea y Garzón 'asciende' tras recular Podemos
  1. Elecciones Generales
EL CONGRESO COMIENZA SUS TRABAJOS

Madina opta por seguir en segunda línea y Garzón 'asciende' tras recular Podemos

El exrival de Sánchez pacta con la dirección un puesto en la mesa de Exteriores, pero no preside ni es portavoz de ninguna comisión. El líder de IU finalmente accede a una portavocía tras la protesta

Foto: El diputado socialista por Madrid Eduardo Madina, el pasado 29 de agosto en el Congreso. (EFE)
El diputado socialista por Madrid Eduardo Madina, el pasado 29 de agosto en el Congreso. (EFE)

El Congreso echa a andar (más o menos) y ya hay más nombres en el tablero. Se comienzan a constituir la mayoría de comisiones parlamentarias —la semana pasada dos y esta, 18— y toca elegir a los presidentes de cada una de ellas, a los portavoces y portavoces adjuntos y a los vocales rasos. El primer dibujo da algunos titulares por el flanco izquierdo: Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias internas de 2014 y número siete por Madrid el 26-J, se queda fuera del primer escalón por decisión propia, y Alberto Garzón, coordinador de IU y aliado de Pablo Iglesias el 26-J, no consiguió de primeras ni una sola portavocía económica, expresó su profundo malestar a Podemos, le exigió una rectificación y finalmente Pablo Iglesias le 'ascendió' y le dio la batuta en el área de Hacienda. Era esta la primera tensión dentro del grupo de Unidos Podemos.

Este lunes se constituyeron tres comisiones —Reglamento, Economía y Competitividad y Constitucional—, mañana otras ocho —Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos, Fomento y Educación y Deporte— y el miércoles siete más —Empleo y Seguridad Social, Industria, Agricultura, Sanidad y Servicios Sociales, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cultura e Igualdad—. A estas 18 se suman las ya formadas comisiones de Estatuto del Diputado y Peticiones. Pero aún quedan algunas por montar, como las comisiones mixtas, en las que se sientan diputados y senadores (por ejemplo, las del Tribunal de Cuentas, de control de RTVE o la de la Unión Europea).

En el reparto de comisiones, el PP gana dos respecto a las que ya tenía en la breve legislatura anterior —pasa de 10 a 12—, el PSOE mantiene sus siete y Unidos Podemos y Ciudadanos, tres cada uno.

Los socialistas mantienen siete presidencias de comisión. Ubican a Patxi López en Sanidad y a la exjueza Margarita Robles en Justicia

En las siete presidencias de comisión que obtiene el PSOE, hay cambios significativos. Así, la dirección concede a Patxi López, el presidente del Congreso de la pasada legislatura, la jefatura de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, y a la exmagistrada Margarita Robles, número dos de Pedro Sánchez en la lista por Madrid el 26-J, la de Justicia. En Defensa se mantiene el expresidente manchego José María Barreda; en Hacienda y Administraciones Públicas, el diputado andaluz Antonio Pradas, secretario de Política Federal de la ejecutiva; en Igualdad, la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela; en Cambio Climático, el parlamentario por Huelva Juan José Díez, y en la Comisión Mixta de la UE, el catalán José Zaragoza, mano derecha de la exministra Carme Chacón.

Cambios en otras portavocías

La entrada de López en la presidencia de dos comisiones de primer nivel desplaza a los anteriores titulares: el diputado por Ávila Pedro Muñoz pasa de Justicia a la portavocía de Defensa, y el grancanario Sebastián Franquis deja Sanidad para asumir el mando del grupo en Turismo.

En el caso de Madina no ha habido conflicto, puesto que él pidió no presidir ni ser portavoz. También será vocal en las comisiones de Infancia y Cooperación

En el resto de portavocías también hay un reajuste [consulte la nueva distribución aquí en PDF]. Así, el diputado por Badajoz Nacho Sánchez Amor asume Asuntos Exteriores en sustitución de la catalana Meritxell Batet, promocionada a la dirección del grupo como portavoz adjunta (y relevar así a Chacón). La zaragozana Susana Sumelzo, secretaria de Administraciones Públicas de la ejecutiva y anterior portavoz de Igualdad, pasa a Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cede Igualdad a la que fue número cuatro por Madrid en las listas de junio, Ángeles Álvarez. El madrileño Rafa Simancas se encargará de la portavocía de Empleo, el área que en la pasada legislatura recaía en la secretaria del ramo en Ferraz, Luz Rodríguez, que no sigue en el Congreso y está muy distanciada de Sánchez. El valenciano Ciprià Císcar se queda con Reglamento, materia de la que era portavoz antes la ex de UPYD Irene Lozano, que no repitió en las listas. La excomandante Zaida Cantera, número seis por Madrid en las dos últimas generales, continúa como portavoz adjunta de Defensa. Además, es vicepresidenta en Seguridad Vial y secretaria en la de Interior.

¿Y Madina? El que fuera número siete por Madrid el 26-J (y en las generales del 20-D, aunque entonces no consiguió escaño) no es ni presidente ni portavoz de ninguna comisión. La dirección le preguntó qué quería y él pidió estar en la mesa de alguna comisión. Finalmente, será vicepresidente en Exteriores, además de vocal en Cooperación e Infancia. Son las áreas que él prefería (sobre todo las dos primeras), porque son sus "espacios naturales de trabajo" y en los que se encuentra "cómodo". No ha habido entonces conflicto, según explican fuentes tanto de la cúpula socialista como del entorno del diputado. Una parlamentaria muy cercana a él, Soraya Rodríguez, portavoz del grupo con Alfredo Pérez Rubalcaba, accede a la vicepresidencia primera de la Comisión Constitucional, y se queda por tanto también fuera del 'staff' socialista en el Congreso. Madina prefiere permanecer resguardado y no quiere estar en el escaparate, porque rehúsa sentarse en el equipo del secretario general.

Foto: Luis de Guindos, el pasado 10 de septiembre en Bratislava, Eslovaquia, en una rueda de prensa durante la reunión informal del Ecofin. (Reuters)

Isabel Salud repite en dos

Unidos Podemos también ha comunicado quiénes forman parte del primer escalón parlamentario. Y el escrito [aquí en PDF] que firmó el portavoz del grupo, Íñigo Errejón, y entregó a la Cámara el pasado sábado, dando cuenta de los nombres elegidos, soliviantó a Izquierda Unida. Alberto Garzón no aparecía como portavoz en ninguna de las comisiones de carácter económico. Figuraba simplemente como portavoz adjunto en materia en la de Economía y Competitividad —la que mañana se reúne para la comparecencia del ministro Luis de Guindos por el caso Soria—, pero quien quedaba encargado de llevar la voz cantante en ella era Alberto Montero, el profesor de Málaga que concedió la polémica beca a Errejón. En Presupuestos y Hacienda y Administraciones Públicas, los portavoces iniciales eran los diputados de Podemos Segundo González, Josep Vendrell (de la confluencia En Comú Podem) y Auxiliadora Honorato [aquí el reparto inicial y aquí las modificaciones comunicadas por Errejón este lunes].

IU pidió a Podemos una "rectificación". Lo consiguió: Garzón se queda con la batuta de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja

Pero el malestar, bien palpable en la cúpula de IU, no solo se debía al paso a un segundo escalón de Garzón. También se sorprendió de que sus socios morados le asignasen únicamente dos portavocías de comisión, la de Reglamento y Discapacidad, de rango menor porque no son legislativas ni tampoco controlan al Gobierno. Además, Podemos colocó en ambas a la misma diputada, la vasca Isabel Salud. "Es difícilmente entendible este trato", comentaban con cierta irritación fuentes de la federación. A los otros cuatro diputados de IU integrados en el grupo de Unidos Podemos —el propio Garzón, el valenciano Ricardo Sixto, el sevillano Miguel Ángel Bustamante y la malagueña Eva García Sempere— no se les otorgó ninguna portavocía en ninguna comisión, de ahí que IU pidiera una "rectificación" a su socio. Distintas son las cosas para los parlamentarios de las confluencias. El catalán Joan Mena tenía asignado Fomento y la gallega Yolanda Díaz, las portavocías de Empleo y de Industria, Energía y Turismo.

Podemos rectifica y Alberto Garzón asumirá la portavocía de la Comisión de Hacienda

Cuando IU tuvo noticia de la distribución de puestos, se puso en contacto con Podemos para pedirle una "rectificación" y recalcarle que esa propuesta era unilateral y no contaba con el beneplácito de IU. La encargada de expresar esa queja formal fue la secretaria de Política Institucional, Amanda Meyer. La federación no tenía ninguna exigencia concreta, pero sí quería que se plasmase la "visibilidad" de sus diputados en el 'staff' parlamentario.

Iglesias abrió paso a la marcha atrás al admitir que el líder de IU "tiene que tener una visibilidad central", cosa que a él le parecía algo "positivo"

Pablo Iglesias, que acudió a la sesión de conformación de la Comisión Constitucional, fue preguntado por el feo hecho a IU e, intentando salir al paso de las críticas de sus socios, aseguró que Garzón es "y va a ser" uno de los principales portavoces de Unidos Podemos. "La cuestión de la visibilidad política no está en discusión", afirmó el secretario general de la formación morada. "Alberto tiene que tener una visibilidad central y a mí eso no solo me parece sensato sino positivo". Añadió que tanto él como el líder de IU, como jefes de las dos organizaciones de ámbito estatal, tienen la responsabilidad de "dar la cara juntos". Iglesias, que admitió que no había participado en la negociación de las portavocías de las comisiones —una forma de echarle las culpas a quien había actuado de enlace, Carolina Bescansa—, presumió de que Podemos había sido "generoso", al ser el partido más grande, mientras que "los más beneficiados, por este orden, han sido En Marea, IU y En Comú Podem".

Pocas horas después, se produjo la rectificación, tal y como esperaba la dirección de IU, "en coherencia con las palabras de Pablo". Lo anunciaron los dos líderes en sendos mensajes de Twitter. Podemos cedía la portavocía de la Comisión de Hacienda a Garzón y este consideraba el conflicto y la tensión resueltas y agradecía al secretario general de la formación morada su gestión. No obstante, la de Hacienda es una portavocía de rango menor si se la compara con la de Economía y Competitividad. Garzón, por cierto, se hallaba ingresado desde el lunes por la mañana en el hospital por una "infección vírica", según su equipo.

Ya desde que Iglesias hiciera esas declaraciones a los medios en el Congreso, IU respiró. Clara Alonso, secretaria de Comunicación de la ejecutiva, apelaba al "diálogo" y advertía de que había margen de maniobra, ya que a fin de cuentas se trataba de una cuestión de organización interna de Unidos Podemos. En el equipo de Garzón interpretaban que el hecho de que no estuviera en primera línea de fuego en un área como la económica, absolutamente capital, es "malo para el funcionamiento del grupo", pues necesita que tenga una voz "reconocible" y autorizada. "Nosotros además hemos peleado mucho por ese espacio y queremos seguir construyéndolo desde el diálogo —remarcaba Alonso, partidaria de no elevar el tono contra su socio—. Además, no se trata de una cuestión aritmética, es un tema político, y así debe entenderse". En IU decían que dedicarían a esta pelea "el tiempo justo", porque sus prioridades son políticas. No les hizo falta esperar demasiado. Cerca de las 10 de la noche, el lío estaba deshecho y atajado y anunciado vía Twitter.

Podemos despoja a Tania Sánchez de la portavocía de Defensa

Tania Sánchez ya no repetirá como portavoz en la Comisión de Defensa. Su sustituto, en Unidos Podemos, será el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado

La decisión llega días después de que la exaspirante de IUCM para la Presidencia de la Comunidad de Madrid lanzara con Rita Maestre la plataforma Proceso Adelante, la candidatura con la que ambas competirán en el congreso de Podemos Madrid y que ha sido identificada con el sector más próximo a Íñigo Errejón. También ha participado de la plataforma el diputado por Burgos Miguel Vila, que no accede a ninguna portavocía de Unidos Podemos. 

Pablo Iglesias ya advirtió la semana pasada de que habría propuestas "mejores" para liderar la formación en Madrid. Y justo este lunes lanzó su proyecto Ramón Espinar, el portavoz de Podemos en el Senado y parlamentario en la Asamblea autonómica. 

El Congreso echa a andar (más o menos) y ya hay más nombres en el tablero. Se comienzan a constituir la mayoría de comisiones parlamentarias —la semana pasada dos y esta, 18— y toca elegir a los presidentes de cada una de ellas, a los portavoces y portavoces adjuntos y a los vocales rasos. El primer dibujo da algunos titulares por el flanco izquierdo: Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias internas de 2014 y número siete por Madrid el 26-J, se queda fuera del primer escalón por decisión propia, y Alberto Garzón, coordinador de IU y aliado de Pablo Iglesias el 26-J, no consiguió de primeras ni una sola portavocía económica, expresó su profundo malestar a Podemos, le exigió una rectificación y finalmente Pablo Iglesias le 'ascendió' y le dio la batuta en el área de Hacienda. Era esta la primera tensión dentro del grupo de Unidos Podemos.

Tania Sánchez Izquierda Unida Pedro Sánchez Carme Chacón Eduardo Madina Alberto Garzón UPyD Patxi López Ciudadanos Meritxell Batet Margarita Robles
El redactor recomienda