Es noticia
PSOE y Podemos no aflojan la presión sobre Guindos pese a la renuncia de Soria
  1. Elecciones Generales
INICIATIVA REGISTRADA TRAS LA ÚLTIMA INFORMACIÓN DE EL CONFIDENCIAL

PSOE y Podemos no aflojan la presión sobre Guindos pese a la renuncia de Soria

Mantienen viva su exigencia de que el ministro vaya ya al pleno dadas sus "mentiras". La solicitud fue registrada tras conocerse que la convocatoria no había sido publicitada ni era para funcionarios

Foto: Antonio Hernando presenta en el registro del Congreso una iniciativa socialista acompañado de Isabel Rodríguez y Meritxell Batet, portavoces adjuntas. (EFE)
Antonio Hernando presenta en el registro del Congreso una iniciativa socialista acompañado de Isabel Rodríguez y Meritxell Batet, portavoces adjuntas. (EFE)

La oposición no va a dejar que languidezca el 'caso Soria' en ningún caso, pese a que ya haya renunciado a su candidatura al Banco Mundial. La indignación fue creciendo en el Congreso en los últimos días, y también incluso entre algunos dirigentes del Partido Popular que veían como poco oportuno, cuando menos, el nombramiento del exministro de Industria como alto cargo de la institución financiera internacional, después de que se viera forzado a dimitir en abril por sus mentiras tras su aparición en los papeles de Panamá. PSOE y Unidos Podemos unieron fuerzas para que el titular de Economía, Luis de Guindos, comparezca de manera urgente en el pleno de la Cámara -o sea, "no de tapadillo", en comisión, como él quería- para explicar la promoción de su excompañero de Ejecutivo. Una petición registrada este martes a raíz de la información publicada por El Confidencial y que no decayó horas después tras la batida en retirada de José Manuel Soria.

Foto: José Manuel Soria y Luis de Guindos, en La Habana en 2015. (EFE)

Este diario informaba hoy de que, en contra de lo defendido por el Gobierno en funciones, la convocatoria para elegir un director ejecutivo en el Banco Mundial no exigía ser funcionario ni técnico comercial del Estado, que es el perfil profesional de Soria. Pero además la convocatoria no fue publicitada ni se encontraba en la web del Ministerio de Economía. El documento difundido por El Confidencial [aquí en PDF] prueba que el ministerio de Guindos disponía de una gran discrecionalidad para proceder al nombramiento, pues en esos "términos de referencia" para el puesto de director ejecutivo del BM no se barema ninguno de los requisitos, ni tampoco se asignan puntuaciones. Solo hay una serie de condiciones difusas que "se valorarán", dice, en la selección del candidato.

Guindos, vistas las proporciones de la polémica y las peticiones de comparecencia registradas desde el mismo sábado, se comprometió el pasado fin de semana desde Hangzhou (China), donde acudía a la cumbre del G20, a dar todas las explicaciones pertinentes en la Comisión de Economía del Congreso. Y también para explicar la prórroga presupuestaria que llevará a Bruselas, obligada por el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y la imposibilidad de tramitar las cuentas de 2017 antes del 30 de septiembre.

Hernando acusa a De Guindos y Rajoy de "mentir mucho" sobre el nombramiento de Soria

PSOE y Unidos Podemos ya habían presentado el sábado la petición de comparecencia de Guindos en el pleno. Este martes, ambos grupos dieron un paso más: instaron a la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, a convocar de forma "urgente" una sesión del pleno para que el ministro de Economía explique "la propuesta del Gobierno de nombramiento, como director ejecutivo en el Banco Mundial, de José Manuel Soria, que tuvo que dimitir como ministro de Industria, Energía y Turismo tras hacerse pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales" [aquí la solicitud en PDF].

"No era ilegal, era inapropiado"

Cuando a media tarde se conoció la renuncia del exministro, los dos partidos firmantes de la iniciativa no se quedaron satisfechos. Se apuntaron la victoria y celebraron que Soria se quede fuera del Banco Mundial, pero insistieron en que el Gobierno debe explicarse, y hacerlo ante el pleno. Así, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, advirtió de que la decisión del extitular de Industria no elude la responsabilidad política de aquellos que le promovieron para el puesto "y las mentiras que ese nombramiento escondía". La dirigente subrayó que la designación no respondía ni a un concurso público entre funcionarios ni fue publicitada, de forma que era una nominación política "que libremente tomó De Guindos". "No era ilegal nombrarlo, era inapropiado y su renuncia así lo demuestra", señaló la portavoz adjunta socialista en declaraciones a los medios.

Batet apuntó que este "despropósito" ya ha hecho "daño" a la imagen de España fuera de nuestras fronteras, por lo que la rendición de cuentas es "imprescindible", y más que se haga en el pleno de la Cámara Baja, "al más alto nivel". y no en comisión. A través de las redes sociales también se manifestó Pedro Sánchez: la renuncia de Soria pone de manifiesto "lo inmoral" de la propuesta y las "falsedades" que el Ejecutivo en funciones utilizó para fundamentarla.

La jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, por su parte, coincidió con Batet en que la salida de escena del exdirigente canario no ahorra al Ejecutivo responder a los diputados. A su juicio, la explicación es si cabe más necesaria después de que el PP "haya mentido" sobre cómo se llevó a cabo la designación. Se trata de una "cuestión de interés nacional que afecta negativamente a España", lo suficientemente relevante como para que Guindos comparezca ante el pleno. "Al principio dijeron que no sabían nada, luego que sí sabían, pero que era un concurso público para funcionarios, y luego parece que no, que era una designación más bien a dedo y que no podía presentarse el que quisiera", denunció Montero en rueda de prensa anterior a Batet.

Montero, satisfecha de que Soria "no haya podido desenvolver el regalo"

Rivera también expresa su cabreo

Para la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, lo más importante es que "la presión popular y la indignación ciudadana y de todas las fuerzas" hayan conseguido que Soria no haya podido siquiera "desenvolver el regalo" que Guindos y el Ejecutivo en funciones le tenía preparado tras su dimisión. "Nos alegra que la gente digna le gane la batalla, al menos de vez en cuando, a los indignos", celebró. También Iglesias, como Sánchez, valoraba la decisión de Soria a través de Twitter. Igual que lo hacía Albert Rivera, presidente de Ciudadanos: el Gobierno de Rajoy, escribió, se ha visto "obligado" a dar un paso atrás. "No pueden seguir confundiendo España con su partido", amonestaba.

Por parte del PP, quien valoró la salida de Soria fue su portavoz en el Congreso, Rafa Hernando. Aprobó su decisión de echarse a un lado de un cargo en el BM para el que tiene "un currículum aquilatado y méritos suficientemente contrastados". El diputado precisó que se trata de una "decisión personal" que su partido respeta, aunque él mismo dijo que rechazaba el cargo a petición del Gobierno. Hernando sí reconoció que la renuncia se debe a la polémica surgida por su candidatura y las críticas "injustas" que ha recibido. También asumió que ha faltado información sobre el procedimiento de designación, incluso entre algunos dirigentes populares, informa Efe. "No es una designación a dedo como en el pasado fueron otras [...]. Este es un ejemplo claro de lo que no son puertas giratorias", señaló.

El PP "respeta" la decisión personal de José Manuel Soria de renunciar al Banco Mundial

Los socialistas están convencidos de que Guindos acabará teniendo que acudir al pleno de la Cámara Baja, puesto que el PP no cuenta con mayoría absoluta y no controla ni el hemiciclo ni la Junta de Portavoces, tal y como recordaba por la mañana el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

Una iniciativa para actualizar pensiones y salarios de los funcionarios

Además de la solicitud de comparecencia urgente de Luis de Guindos, el PSOE presentó (esta vez en solitario) este martes la iniciativa prometida por Pedro Sánchez durante el debate de investidura: que el Congreso pida al Ejecutivo en funciones que presente un real decreto ley que permita actualizar las pensiones y el sueldo de los funcionarios en 2017 aunque se tengan que prorrogar los Presupuestos Generales del Estado vigentes [aquí en PDF]. 

Antonio Hernando explicó en rueda de prensa en la Cámara Baja que esa prórroga -obligada si las cuentas del próximo año no entran en el Congreso antes del 30 de septiembre- debería ir acompañada de un decreto ley que fijase ese incremento de las pensiones y de los salarios de los funcionarios, como ha ocurrido en las cuatro ocasiones en las que se han prorrogado los PGE, informa Efe.

"El Gobierno ha estado jugando con que no podía hacerlo y es perfectamente posible. Si traen el decreto ley, votaremos a favor", insistió el portavoz socialista. Con esta proposición no de ley el partido de Sánchez quiere que el Congreso apoye la iniciativa y el Ejecutivo no actúe porque le sirve como herramienta de presión para forzar su investidura. 

La moción registrada por el PSOE -por Antonio Hernando y las portavoces adjuntas Meritxell Batet e Isabel Rodríguez- recuerda que el incremento de las pensiones públicas es una medida de incuestionable interés general, especialmente tras los cambios introducidos y relativos a su mecanismo de revalorización, que se desvincula del IPC.

La oposición no va a dejar que languidezca el 'caso Soria' en ningún caso, pese a que ya haya renunciado a su candidatura al Banco Mundial. La indignación fue creciendo en el Congreso en los últimos días, y también incluso entre algunos dirigentes del Partido Popular que veían como poco oportuno, cuando menos, el nombramiento del exministro de Industria como alto cargo de la institución financiera internacional, después de que se viera forzado a dimitir en abril por sus mentiras tras su aparición en los papeles de Panamá. PSOE y Unidos Podemos unieron fuerzas para que el titular de Economía, Luis de Guindos, comparezca de manera urgente en el pleno de la Cámara -o sea, "no de tapadillo", en comisión, como él quería- para explicar la promoción de su excompañero de Ejecutivo. Una petición registrada este martes a raíz de la información publicada por El Confidencial y que no decayó horas después tras la batida en retirada de José Manuel Soria.

José Manuel Soria Luis de Guindos Ministerio de Economía Antonio Hernando Íñigo Errejón Panama Papers Ana Pastor Banco Mundial Meritxell Batet Irene Montero Rafael Hernando
El redactor recomienda