Es noticia
Las frases del discurso de Rajoy en la sesión de investidura
  1. Elecciones Generales
discurso de investidura

Las frases del discurso de Rajoy en la sesión de investidura

El líder del PP, Mariano Rajoy, se enfrenta al debate de investidura en el Congreso de los Diputados con el respaldo del pacto alcanzado con Ciudadanos

Foto: Mariano Rajoy, durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados o(EFE)
Mariano Rajoy, durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados o(EFE)

Mariano Rajoy se presenta a la sesión de investidura con un discursobasado en tres pilares: la necesidad de un gobierno eficaz con urgencia, los votos de los españoles al Partido Popular y que no existe alternativa viable, según el líder popular, a otro tipo de gobierno.

[Lea aquí el discurso completo de Mariano Rajoy]

Urgencia en formar Gobierno

1.-España necesita un Gobierno con urgencia, los españoles han elegido al Partido Popular y no hay alternativa.

2.- España es hoy el país de entre los grandes de la Unión Europea que presenta mayor crecimiento económico. Gracias a ello, el empleo en España sigue aumentando a un ritmo de medio millón de personas al año. Somos el país de Europa donde más empleo se crea pese al gobierno en funciones pero esto tiene un límite y ha de cambiar, en caso contrario las cosas se podrían torcer y evolucionar a peor.

3.-Los españoles han realizado un trabajo extraordinario para superar dificultades extremas. Esta es la tarea más urgente y las consecuencias serían de extrema gravedad como las sanciones a nuestro país o la pérdida de fuentes económicas externas.

4.-Pongoespecial énfasis en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.Casi 14 millones de españoles reciben una prestación pública todos los meses y de los presupuestos dependen. También dependen las inversiones y las ofertas de empleo público.

Un Gobierno del Partido Popular

1.-Los españoles me traen a estra tribuna por las encuestas y sus votos en las urnas. Han pedidocon claridad que gobierne el Partido Popular. El resultado electoral del mes de junio ha sido inequívoco, nunca ha habido tanta distancia entre el primero y el segundo partido.

2.-Hemos de reconocer que los electores se fían de lo que ven sus propios ojos y por eso han elegido al Partido Popular. Basta ver cómo estaba España en 2011 y cómo está ahora en la creación de empleo y económicamente en general.

3.-La alternativa que yo planteo es la más respetuosa con los españoles y la más conveniente y razonable, a no ser que alguien quiera jugar con los intereses de los españoles o quiera ir de nuevo a elecciones.

La única alternativa viable

1.-Mi propuesta es la única posiblidad real de que España disfrute de un gobierno moderado.

2.-El Gobierno es un instrumento para dar respuestas a las preguntas de los españoles y para ello buscamos las herramientas necesarias para llevar a cabo esa tarea.

3.-Se nos reconocen grandes perspectivas de crecimiento pero son incompatibles con cualquier clase de aventurerismo económico. España no es sólo muy atractiva sino fiable, que es lo que quieren oír fuera.

4.-Una gran coalición. España necesita un gobierno basado en acuerdos porque nos enfrentamos a desafíos a los que ningún partido político puede hoy responder de forma solitaria. O un gobierno de coalición u otra clase de acuerdos. Son tan importantes los acuerdos que un gobierno no sembrará confianza sin ellos y ni siquiera sería posible evitar nuevas elecciones.

5.-Parte de este acuerdo ya está logrado. El PPse presentó en coalición con Foro Asturias, Partido Aragonés y Unión del Pueblo Navarro y les doy gracias por su apoyo y lealtad en este tiempo.

Creación de empleo

1.-Propongo para España: crearempleo. Nadie debería dudar hoy de que el empleo es la meta de toda política económica y el presupuesto necesario de toda política social. Es mi máxima preocupación y prioridad. Hoy lideramos la creación de trabajo en la Eurozona. Hemos cambiado la tendencia pero no el objetivo, todavíahay millones de personas en España que buscan una oportunidad. Podemos alcanzar los 20 millones de personas trabajando en España en 2020.

2.-3,800.000 personas perdieron su empleo en los últimos años. Financiarse era misión imposible para las empresas y tal era el escenario que el rescate soberano parecía el único alivio. Las consecuencias sociales y económicas podrían haber sido fatales pero no lo pedimos y creímos en las capacidades de los españoles.

3.- Hemos pasado de la recesión al crecimiento, crecimos casi el triple que la media de la Eurozona en el último trimestre. Salimos de una crisis sin devaluar moneda y sin recurrir al endeudamiento exterior.

Competitividad, eficiencia e innovación

1.-Queda mucho por hacer y lo haríamos de forma más eficaz con un mayor respaldo. Y el acuerdo de investidura con Ciudadanos y Coalición Canaria responde a este objetivo:la competitivad, la eficiencia y la innovación.

2.-Queremos promover nuevas medidas de apoyo a los autónomos. Vamos a mejorar la tarifa plana, eliminaremos trabas y abordaremos flexibilizar las cotizaciones.

3.-Proponemos un Pacto por la Energía para un crecimiento sostenible y par aluchar contra el cambio climático.

4.-Impulsaremos la Economía Digital en España.

5.-Propongo alcanzar un gran pacto contra la violencia ejercida sobre las mujeres; un acuerdo que nos involucre a todos.

6.-Proponemos seguir impulsando una estrategia integraly globalcontra el terrorismo que nos implique a todos.

7.-Queremos una Sanidad pública ágil, moderna y nuevas medidas de apoyo a la discapacidad.

Bajar el IRPF

1.-Bar el IRPF en 2 puntos.Mantengo mi compromiso de bajar impuestos y sobre todo el de la Renta, a medida de que el crecimiento siga y bajemos el déficit público por debajo del 3% para que el IRPF sea de 18% en su tramo inferior y el 43,5 en su tramo superior.

2.-Continuaremos con la labor que iniciamos con éxito en la reducción de gastos superfluos y eliminación de duplicidades.

3.-Ofrezco, en especial al PSOE, una negociación para diseñar juntos un modelo estable de financiación autonómica.

4.-Queremos abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas para lograr un Pacto Nacional por la Educación.

5.-Vamos a incrementar el control de las cláusuas abusivas en los préstamos hipotecarios.

6.-Recuperaré hasta el último euro robado por corruptos

Mariano Rajoy se presenta a la sesión de investidura con un discursobasado en tres pilares: la necesidad de un gobierno eficaz con urgencia, los votos de los españoles al Partido Popular y que no existe alternativa viable, según el líder popular, a otro tipo de gobierno.

Presupuestos Generales del Estado Mariano Rajoy Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda