Es noticia
Ferraz replica a Vara: no habrá otro comité federal hasta que cambie el escenario
  1. Elecciones Generales
ARRANCA EL DEBATE DE INVESTIDURA DEL CANDIDATO DEL PP

Ferraz replica a Vara: no habrá otro comité federal hasta que cambie el escenario

La diputada Isabel Rodríguez insiste en que no habrá una nueva reunión del máximo órgano de poder socialista hasta que las condiciones varíen, y subraya que no habrá "indulto" a Rajoy

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por María González Veracruz, César Luena, Meritxell Batet e Isabel Rodríguez, este 29 de agosto en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, flanqueado por María González Veracruz, César Luena, Meritxell Batet e Isabel Rodríguez, este 29 de agosto en el Congreso. (EFE)

No se vislumbra la convocatoria de un comité federal del PSOE en los próximos días. O, al menos, la dirección no da muestras de que tenga intención de hacerlo, y eso que las voces que piden que se abra la reflexión en los órganos de decisión son crecientes. El último en apuntarse ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el barón que más claro reclamó desde el principio la abstención de su partido para dejar paso a Mariano Rajoy. La respuesta que emite Ferraz, sin embargo, es la misma: no. No habrá otra reunión del comité federal hasta que cambie el escenario.

La encargada de dar la réplica a Vara este martes, a escasas horas del comienzo del debate de investidura del candidato del PP -que, salvo sorpresa mayúscula, finalizará el viernes con un doble fracaso- fue Isabel Rodríguez, portavoz adjunta del Grupo Socialista. Y lo primero que hizo fue recordar las palabras de ayer lunes del propio secretario general, las que pronunció en rueda de prensa tras su entrevista con Rajoy: "Sánchez ya dijo que no tenemos ningún problema en convocar al comité federal, que lo hacemos en reiteradas ocasiones, que desde luego se convocará cuantas veces sean necesarias, pero en tanto en cuanto no haya cambio de posición o cambie el escenario, la posición del PSOE es clara, y además es autónoma".

Pedro Sánchez no desvela si intentará un Gobierno alternativo como le pide Podemos

E insistió: "Son muchas las voces que intentan condicionar la posición del PSOE, y la posición del PSOE sólo la marcan sus órganos de decisión y su militancia. Ningún poder económico, ningún editorial, ningún otro partido va a marcar la decisión del PSOE", que "sólo se debe a sus militantes, a sus votantes y a la gente que necesita de sus políticas". Pretendía así la diputada castellanomanchega desprenderse de la salva de ataques y presiones llegadas desde fuera... y también desde dentro.

Rodríguez subraya que la posición del PSOE es "clara" y "unánime" y no se moverá pese a las presiones del poder económico, de otros partidos o de los medios

Vara había pedido esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que se reuniera el comité federal para ver qué hacer y evitar unas terceras elecciones en España que, en su opinión, rechaza la mayoría de españoles. El presidente manifestó que no se iba a desdecir de lo que afirmó en las semanas anteriores -si el PP sumaba los 32 apoyos de Ciudadanos y el escaño de Coalición Canaria, hasta un total de 170 parlamentarios, "a ver quién es el guapo que dice que no", declaró en julio en Onda Cero-, aunque hoy no habló claramente de la abstención. Pero sí dejó entreverla: "España necesita tener un Gobierno, y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga".

Guillermo Fernández Vara pide al PSOE que cambie de postura para evitar unas terceras elecciones

Por "coherencia" y "responsabilidad"

Rodríguez respondió que, "en política, como en la vida, hay que ir paso a paso", pero que en estos momentos "la posición del PSOE en estas circunstancias es clara, unánime", y fue la adoptada por el comité federal del pasado 9 de julio, en el que sin embargo no se aprobó ninguna resolución por escrito. "Nosotros, con nuestro voto, no vamos a indultar el sufrimiento que han causado las políticas de Rajoy, la corrupción que corre por el PP. Y vamos a votar no claramente", rubricó, también por "coherencia" con lo que Sánchez prometió en la campaña del 26-J y por "responsabilidad", por "poner voz" a los electores que dieron su confianza a los socialistas. "Rajoy no puede esperar nunca que seamos su tabla de salvación".

"Rajoy no puede esperar nunca que seamos su tabla de salvación", afirma la diputada manchega, que iniste en que el PSOE se debe a sus militantes y votantes

Las palabras de Rodríguez sonaron sumamente contundentes. Casi definitivas. La abstención no entra en la hoja de ruta de los socialistas, y menos cuando la presión crece día a día. Es más, la posibilidad de unas terceras elecciones ya no se contempla como una opción descabellada. El propio Sánchez ya afirmó ayer, tras reunirse con Rajoy, que no se iba a doblegar ante el "chantaje" del presidente, al elegir la fecha de la primera votación de investidura para el 31 de agosto, que conduce a unos hipotéticos comicios el 25 de diciembre, si no se cambia la ley electoral.

Discrepancias en la reunión del grupo

En la ejecutiva del PSOE de ayer incluso salió el debate de unas posibles terceras. Lo sacó a colación el expresidente del Congreso Patxi López. Durante su intervención ante sus compañeros, a puerta cerrada, según relataban fuentes presentes en la reunión, comentó que quizá convendría "preparar el relato" del PSOE por si hubiera una nueva convocatoria electoral. Las palabras de López tienen más relevancia en la medida en que él es uno de los hombres de confianza de Sánchez. Este, no obstante, no recogió el guante, y durante su comparecencia del lunes insistió en que no sería responsabilidad del PSOE que hubiera una nueva llamada a las urnas. En la ejecutiva nadie pidió la abstención.

Patxi López comentó en la reunión de la ejecutiva que quizá habría que preparar el relato del partido en caso de que hubiera terceras elecciones

La petición de reflexión y de un nuevo comité federal no sólo procede de algunos barones socialistas, como Fernández Vara o los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o Valencia, Ximo Puig, sino también de algunos diputados. Este lunes se visualizaron esas discrepancias en la reunión del grupo en el Congreso, a la que por cierto no acudió el secretario general, como suele ser habitual en las jornadas previas a un debate de investidura.

En la cita, diputados como la exportavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, el expresidente manchego José María Barreda, el exsecretario de Organización Ciprià Ciscar, el extremeño Nacho Sánchez-Amor, el asturiano Antonio Trevín o el balear Pere Joan Pons coincidieron en señalar la necesidad de discutir la posición del partido a partir del 2 de septiembre, cuando se consume la investidura fallida de Rajoy. "No podemos estar en la cerrazón del no para siempre ocurra lo que ocurra", dijo ante los medios Barreda. El exalcalde donostiarra Odón Elorza también pidió reflexión, aunque él es partidario de que se explore una alternativa liderada por Sánchez, igual que Pons, en línea este con lo que defiende la presidenta balear, Francina Armengol, muy cercana al líder. Sí hay acuerdo en decir no mañana y no el viernes -en primera y segunda votación- al candidato del PP, pero la división es patente sobre los siguientes pasos a dar. El rumbo que entonces tomará el PSOE y qué estrategia maneja el secretario general es aún una incógnita.

No se vislumbra la convocatoria de un comité federal del PSOE en los próximos días. O, al menos, la dirección no da muestras de que tenga intención de hacerlo, y eso que las voces que piden que se abra la reflexión en los órganos de decisión son crecientes. El último en apuntarse ha sido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el barón que más claro reclamó desde el principio la abstención de su partido para dejar paso a Mariano Rajoy. La respuesta que emite Ferraz, sin embargo, es la misma: no. No habrá otra reunión del comité federal hasta que cambie el escenario.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Ciudadanos Guillermo Fernández Vara Extremadura
El redactor recomienda