Es noticia
45 días de infarto: este es el calendario de Gobierno que decide el futuro de España
  1. Elecciones Generales
el pp maneja el 9/9 como fecha límite para que haya gobierno

45 días de infarto: este es el calendario de Gobierno que decide el futuro de España

El 17 de agosto comienzan varias semanas clave para el país. Elecciones en País Vasco y Galicia, la aprobación de los PGE, la moción de confianza de Puigdemont... y la ¿investidura? de Rajoy

Foto:  El calendario que decidirá el futuro del país. (C. Castellón)
El calendario que decidirá el futuro del país. (C. Castellón)

45 días llenos de citas políticas de primer nivel. Eso es lo que le espera a España en las próximas semanas. Gallegos y vascos volverán a las urnas por tercera vez en 11 meses, los Presupuestos Generales del Estado tienen que aprobarse y el Tribunal Constitucional se pronunciará de manera definitiva sobre la declaración de ruptura aprobada por el Parlament catalán. Según las fechas que maneja el PP, a esto hay que sumar la posible investidura de Mariano Rajoy. Otro líder político, el 'president' Carles Puigdemont, se someterá a una cuestión de confianza que, de no superar, abocaría a nuevas elecciones en Cataluña.

[Lea aquí: Rajoy recibirá 'carta blanca' de un comité sin díscolos y no pone fecha a la investidura]

Misma situación en la que se encontraría Rajoy si no logra los apoyos necesarios, lo que llevaría a todos a ir a las urnas el día de Navidad. Con todo esto, España se la juega a la espera de conformar no un Gobierno sino tres, aunque dos de ellos sean autonómicos. Coge un calendario, estas son las fechas clave.

- 16-17 de agosto

La falta de acuerdo no solo llega a la formación de Gobierno, también en la ubicación de los grupos en el hemiciclo. Después de que la semana pasada la Mesa del Congreso no fuera capaz de encontrar una manera de cubrir los escaños centrales que tenía Convergència, y ante la insistencia de la formación independentista de ir al 'gallinero', entre el 16 y el 17 de agosto Ana Pastor y el resto de miembros de la Mesa de la Cámara Baja tendrían que dar solución a este problema, ya que el mapa de los escaños es un requisito fundamental para celebrar las sesiones plenarias. Por el momento, no hay acuerdo sobre la fecha.

- 17 de agosto

Día clave para negociar el acuerdo de investidura. Este día, el comité ejecutivo del PP se reúne para votar las seis condiciones impuestas por Ciudadanos a cambio de que los 32 diputados naranjas voten sí en la segunda votación. Todo indica que los populares darán luz verde de forma unánime al acuerdo, aunque habrá "matices", como ya ha advertido el vicesecretario de Organización del PP, Fernandez Martínez-Maillo.

- A partir del 18 de agosto

Una vez el PP apruebe las condiciones de Rivera, se prevé que se formen cuatro mesas de negociación -reformas institucionales, política económica, política educativa y política social-. Además, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá con Rivera para acordar los pasos a dar en los días posteriores y se prevé que finalmente la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anuncie la fecha del debate de investidura.

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Reuters)

- Semana del 29 agosto

Han pasado casi tres semanas desde que Mariano Rajoy aceptara el encargo del Rey. Desde entonces, no ha confirmado si se presentará a la investidura. Sin embargo, después de las dos reuniones con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, desde el 26-J el líder popular ve pasos hacia el optimismo. Aunque no hay fecha y a la espera de que el PSOE salga del no para que la investidura no sea fallida tras descartar a los nacionalistas, los populares barajan que el debate comience el martes 30 de agosto. La primera votación tendría lugar el 31 y la segunda, el viernes 2 de septiembre.

Sin embargo, esta semana plantea dos problemas. El primero es que Rajoy debe viajar a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se celebrará en la ciudad china de Hangzhou los días 4 y 5 de septiembre. Por la diferencia horaria con el país asiático, Rajoy tendría que salir de España el 3 de septiembre como día límite para acudir a esta cita. Así, y después de que el BOE publique su nombramiento en 24 horas -si la investidura sale a adelante-, Rajoy juraría su cargo al igual que sus ministros después de la cumbre.

El segundo problema es que si fracasa, el 2 de septiembre podría ser el día en que los españoles conozcamos que vamos a unas terceras elecciones. Si es así, el 25 de diciembre volveremos a votar tres veces en un año.

- Semana del 5 de septiembre

Otro de los escenarios que maneja el PP es esperar a que Rajoy regrese de China y que el debate de investidura comience el martes 6 de septiembre. La primera votación tendría lugar el miércoles 7 y la segunda -y definitiva-, el viernes 9. Si no logra mayoría simple en esta última, las terceras elecciones serían el domingo 1 de enero, día de Año Nuevo.

- 9 de septiembre

Según fuentes consultadas por El Confidencial, el 9 de septiembre sería la fecha límite que maneja el PP para que haya Gobierno. Si no lo consigue, los nuevos comicios se dan por hecho.

- Primera quincena de septiembre

Tras suspender la resolución por la que el Parlament de Cataluña dio el inicio a la desconexión con España y advertir a su presidenta, Carme Forcadell, de su responsabildad penal, el Tribunal Constitucional anunciará su decisión en firme. Existe la posibilidad de que tanto Forcadell como el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la Mesa del Parlament sean inhabilitados y sancionados con hasta 30.000 euros de multa. Todo parece indicar que la resolución secesionista será anulada.

- 20 de septiembre

Fecha clave para los partidarios del 'procés'. Este día, Junts Pel Sí y la CUP llevan al pleno del Parlament la segunda ley de desconexión: la hacienda catalana. Es, quizá, la más importante de todas, ya que será la estructura en la que descansará el futuro Estado catalán.

- 25 de septiembre

Elecciones en Galicia y País Vasco. Las dos comunidades autónomas acudirán a las urnas por tercera vez desde el 20 de diciembre. La clave de los comicios en Euskadi estará, por un lado, en si hay 'sorpasso' de Podemos al PNV y si finalmente Arnaldo Otegi será candidato por Bildu, ya que está inhabilitado para ejercer un cargo público hasta 2021. Por el momento, el líder de la izquierda 'abertzale' ya tiene equipo de trabajo, del que forma parte el exdiputado de la CU David Fernández.

En cuanto a Galicia, está en juego la mayoría absoluta del PP de Alberto Núñez Feijóo. En las generales del 26 de junio, el PP recuperó dos escaños respecto al 20-D, logrando la mayoría absoluta con 23 diputados. Además, en esos comicios, En Marea -coalición con la que Podemos Galicia irá a las urnas el 25-S- perdió la condición de segunda fuerza más votada, que pasó al PSOE. Ante esta situación, Feijóo ya ha anunciado que si no revalida la absoluta, negociará con el PSOE, aunque ha advertido de la posibilidad de un pacto entre socialistas y En Marea-Podemos.

- 28 septiembre

Este día, el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, se someterá a una cuestión de confianza justo cuando se cumple un año desde las elecciones catalanas. Existen dos opciones, o culminar el proceso soberanista o volver a las urnas para que los ciudadanos de Cataluña decidan la mayoría y el proyecto que quieren.

Si Puigdmeont no superara la cuestión de confianza, para lo que requiere apoyos de la CUP, se abriría el procedimiento para escoger un nuevo presidente y, de no haber acuerdo una vez culminado el plazo, se convocarían automáticamente elecciones autonómicas.

- 30 de septiembre

El plazo para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado culmina este día. Si España sigue sin Gobierno, bien porque Rajoy no se ha presentado a la investidura o porque ha fracasado, los Presupuestos se prorrogarán de manera automática. Si ocurre, la Unión Europea podría sancionar a nuestro país con 6.100 millones de euros.

45 días llenos de citas políticas de primer nivel. Eso es lo que le espera a España en las próximas semanas. Gallegos y vascos volverán a las urnas por tercera vez en 11 meses, los Presupuestos Generales del Estado tienen que aprobarse y el Tribunal Constitucional se pronunciará de manera definitiva sobre la declaración de ruptura aprobada por el Parlament catalán. Según las fechas que maneja el PP, a esto hay que sumar la posible investidura de Mariano Rajoy. Otro líder político, el 'president' Carles Puigdemont, se someterá a una cuestión de confianza que, de no superar, abocaría a nuevas elecciones en Cataluña.

Mariano Rajoy Presupuestos Generales del Estado Carles Puigdemont Carme Forcadell Alberto Núñez Feijóo Arnaldo Otegi Parlamento de Cataluña Bildu Ciudadanos
El redactor recomienda