Es noticia
"Pedro Sánchez aún no entiende el poder de la oposición con un Gobierno en minoría"
  1. Elecciones Generales
MELISA RODRÍGUEZ, DIPUTADA DE C'S Y NUEVA PORTAVOZ ADJUNTA EN EL CONGRESO

"Pedro Sánchez aún no entiende el poder de la oposición con un Gobierno en minoría"

La nueva portavoz adjunta de C's en el Congreso da un repaso a sus comienzos en política y a la actualidad. Tiene claro que si PP y PSOE no se entienden, abocarán al país a nuevas elecciones

Foto: La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Melisa Rodríguez, charla con El Confidencial. (E.Villarino)
La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Melisa Rodríguez, charla con El Confidencial. (E.Villarino)

Melisa Rodríguez (Londres, 1986) es el nuevo rostro de Ciudadanos en el Congreso. Desde hace meses se abre camino en tertulias televisivas, dando la cara por su partido. En apenas dos años acumula una trayectoria política vertiginosa: forma parte de la ejecutiva nacional, es diputada en las Cortes yhace apenas dos semanas fue nombradanueva portavoz adjunta del partido en la Cámara Baja. Sus compañeros destacan de ella la rapidez y contundencia con la que actúa. Ella, canaria convencidapese a haber nacido en Gran Bretañareconoce no ser “fácilmente impresionable” y jamás se imaginó ocupando un escaño. Lo único que le preocupa es mantener los pies en el suelo, seguir conectada con la calle. Asume la responsabilidad de su crecimiento imparable en el partido aunque la juventud -cumplió 30 años semanas atrás-es muchas vecesun inconveniente. "Al menos, en política".

PREGUNTA (P): ¿Elnombramiento como portavoz adjunta era el paso naturalviendo su trayectoria en los últimos meses, o lo ve como una promoción dentro del partido?

RESPUESTA (R): No sé si era un paso natural o no porque estoy centrada en trabajar y en hacerlo lo mejor posible. No tenía esa aspiración, pero al final lo que se ve en este partido es que cuando uno trabaja le dan más confianza. Yo me siento agradecida de que el partido crea que yo tengo que ser esa portavoz. Lo asumo con responsabilidad y seriedad pese a la constante sonrisa que llevo encima todo el día.

P: ¿Da vértigo asumir tanta responsabilidad en tan poco tiempo?

R: Creo que depende de la perspectiva con la que se mire. Yo soy del tipo de personas que va asumiendo los retos y los mira de forma sosegada,yendo poco a poco. Intento no impresionarme al verme en la televisión o ahora al ver que soy portavoz. Pienso que es parte de mi trabajo, en hacerlo lo mejor posible y tener siempre los pies en el suelo, bien conectada a la realidad. Sin darle mayor magnitud de la que debe tener.

P: ¿Y cómo espera poder mantener los pies en el suelo?

R: Pues mire, en el Congresolos diputados tenemos a nuestra disposición un catálogo de cuadros entre los que podemos elegir para los despachos. Yo encontré uno con unos pies… y mi despacho va a tener unos pies en las paredes a los que voy a mirar cada día. Creo que es muy importante que no se pierda la conexión con la realidad. Yo se lo digo a mi familia, que si perciben algo así en mí, que me cojan,me lo digan y me bajen desde donde esté.

P: Oiga, ¿cómo puede una londinense tener un acento tan marcado de Canarias?

R: Soy canaria, como toda mi familia. Lo que ocurre es que mis padres emigraron a Londres y vivieron allí 18 años. Yo fui fruto de sus últimos años,me volví con 15 meses a España. Tuvieron el razonamiento de que si crecía en Inglaterra difícilmente podríamos volver a casa. Querían que creciera en La Palma, así que nací en Londres pero soy de Canarias.

P: Y se ha movido mucho. ¿Cuál es el país más exótico en el que ha vivido?

R: En la India. Estuve trabajando allí. La verdad que he tenido la gran suerte de haber vivido y viajado a muchos países. No podemos mirar sólo a nuestro ombligo.Moverte te da una mayor visión de la realidad, te aporta más puntos de vista de pensar y actuar.

P: ¿Alguna vez se imaginó siendo política?

R: No. Y mira que un profesor del instituto me dijo que tenía que estudiar Ciencias Políticas. ¡Yo le dije que ni de broma! Que quería ser arquitecta y punto. Ahora me acuerdo de él y pienso que cuando me vea se acordará de aquello.

"Estaba en la Universidad, en Barcelona. En mi grupito nos sorprendía el discurso de Albert. Decíamos mira este loco hablando así de España aquí"

P: Pero, al menos, será una arquitecta con vocación por lo público…

R:Soy una arquitecta implicada con lo que pasa. No se trata tanto de una visión política como de implicarse. Se trata de que has estudiado muchos años y cuando acabas nadie te ha preparado para lo que tienes que vivir y tu país encima no te ofrece oportunidades y te tienes que ir. Yo me fui porque quise pero mucha gente se está yendo obligada. Esa es la implicación… decidí entrar en Ciudadanos porque llega un momento en el que o dejas de quejarte o haces algo. No puedes estar quejándote toda la vida y no hacer nada. Yo hice eso, decidí dejar de quejarme, dar un paso al frente y aportar lo que pudiera. Eso sí, nunca imaginé que acabaría estando en el Congreso.

P: ¿Cómo empieza su andadura en Ciudadanos? ¿Qué le inspiró?

R: Yo estaba en Barcelona estudiando y en el grupito de la Universidad decíamos “mira este loco hablando así de España”. Nos sorprendió el discurso de Albert Rivera. Yo encima siempre me he considerado una persona de centro. Me niego a pensar que uno sea rojo o azul y no entendía por qué en este país no me podía sentir representada por nadie. Mirando al resto de Europa, el centro existe. Al ver que Ciudadanos crecía a nivel nacional dije “sí”. Cuando uno está enpolítica tiene que ser por convicción y por creencia en el proyecto. Pude estar en las listas de otro partido y no quise.

P: ¿Y Podemos no le atraía?

R: No. Para nada. Yo tengo familia en Venezuela también. Me gusta invertir en política social pero me gusta también contar el dinero y que sepamos en quése puede invertir. No me gusta decirle a uno lo que quiere escuchar y a otro lo que prefiere él. Aunque sea menos popular prefiero ser realista y decir lo que se puede hacer.Podemos no es coherente. Sí lo era al empezar porque estaba claro que el 15-M debía transformarse en un movimiento político. Pero Unidos Podemos no es nada de eso ya y lo vimos cuando a la primera de cambio pidieron ministerios y ninguno de políticasocial, todos de control al pueblo. Yo con Podemos no me siento identificada. No me identifica pegar dos gritos con la mano levantada. Prefiero sentarme a trabajar y sacar las cosas adelante.

P: Por cierto, ¿la juventud es siempre una ventaja o a veces es un inconveniente?

R: Yo creo que en la política no es una ventaja. De hecho, al principio de la legislatura anterior entramos mucha gente nueva y siempre estaba el chascarrillo de "ay la pobre, que no se entera". Y si eres joven y mujer todavía más complicado. La clave para que un país funcione es que no se margine ningún rango de la población, tampoco por edad. La riqueza que puede tener el Congreso es el intercambio entre la gente que lleva mucho tiempo y los que entramos ahora, solamente se necesita que unos dejen su soberbia a un lado y quieran ir hacia adelante. La juventud ha traído a la Cámara Baja más pragmatismo y lo ven como una amenaza... hay que entender que hay muchas cosas que se tienen que agilizar.

P: En la pasada legislatura, que sólo duró unos meses, era portavoz en la comisión de Industria. Usted que entiende de energías renovables, ¿cómo se recuperan las inversiones en un sector olvidado y tan importante para el futuro?

R: Precisamente debatimos hace unos meses en El Confidencial sobre eso. Hay dos palabras clave, seguridad jurídica y pacto de Estado por la Energía. No puede ser que las políticas energéticas cambien en función del Gobierno de turno. Hay que establecer unos objetivos y que las empresas puedan invertir con la tranquilidad de que tienen seguridad jurídica y no les van a cambiar las reglas del juego a la primera de cambio. Aquí lo que ocurre es que en esta materia el rédito político se obtiene a los diez o veinte años, no lo tienes en cuatro que es lo que dura una legislatura. Lo que se ha ido haciendo es poner parches con rédito político inmediato sin pensar que la energía es un tema estratégico y que no se le puede dar la espalda a Europa cuando se está debatiendo el futuro energético. Nosotros creemos en un modelo renovable pero en un desarrollo ordenado. Hay que garantizar que gobierne quien gobierne se van a cumplir los objetivos previamente establecidos y consensuados.

"Yo con Podemos no me siento identificada. No me identifica pegar dos gritos con la mano levantada. Prefiero sentarme a trabajar y sacar cosas adelante"

P: ¿Cuál fue el mayor error político que cometió José Manuel Soria? Paisano suyo, por cierto.

R: No escuchar. El problema es compartido en la política tradicional. Creen que por estar ahí ya no tienen que escuchar ni reunirse con la gente. Desafortunadamente teníamos a un ministro que no escuchaba y a un secretario de Estado que tampoco lo hacía y que por cierto hace meses dijo que las renovables y el autoconsumo son los depredadores del sistema energético español. Nosotros pedimos una reunión con él y yo personalmente le escribí una carta. El señor Soria tampoco compareció en el Congreso como solicitamos por un tema que afecta a Canarias. Aún así llevamos el asunto como proyecto no de ley y conseguimos que el PP votara a favor. Si Soria hubiera estado ahí, a los tres días lo habría llevado al Consejo de Ministros y ahoraen Canarias serían legales las plantas de desalación de agua en régimen de autoconsumo. Pero no estaba. Sinceramente, tampoco teníamos muchas esperanzas en que apareciera.

P: Además de la energía, ¿qué más hace falta renovar en España?

R: Para mí lo más importante es la educación. Vengo de una comunidad que tiene la educación peor valorada de todo el país. Y la educación es una inversión, no un gasto como algunos dicen. Tiene que ser garantista y eficaz, que te haga razonary que independientemente de la comunidad autónoma donde vivas tengas derecho a la misma educación. Si seguimos como hasta hora y cada gobierno cambia el sistema educativo, los profesores no podrán ser competentes ni estar preparados, los estudiantes por cuántos planes educativos pasan... yo misma pasé por cuatro distintos y eso nos resta competitivad y orientación hacia nuestro futuro.

P: Renovación de políticas va a haber a la fuerza viendo los resultados electorales. ¿Pero y de caras? Se lo digo porque Ciudadanos ya solo contempla la opción del Gobierno en minoría del PP que encabezaría Rajoy.

R: Y no es una mala opción. Que se tenga que debatir cada ley, cada iniciativa... implica que se escuchen a todas las fuerzas con representación en el Congreso. Yo no lo veo como algo negativo, lo es para el que está acostumbrado a gobernar con mayoría absoluta. De hecho, es lo que le repetimos al Partido Socialista cuando pedimos que se replanteen su abstención. No se dan cuenta de que desde la oposición se puede legislar y que hay materias en las que si nos ponemos de acuerdo todos los partidos de la oposiciónpodemos sacar adelante leyes aunque el Gobierno en minoría no lo quiera. Falta altura de miras y entender la situación actual de verdad. La opción pésima es que el país siga bloqueado, y lo que que es una opción desastrosa es que porque dos personas no se lleven bien no lleguemos a un acuerdo o a una sesión de investidura.

P: Su partido propone hacer una oposición responsable con lo que llaman unaabstención técnica y consensuar los asuntos más urgentes para el país, como los presupuestos. Pero todo esto son segundos pasos. El primero es la investidura. ¿Qué pasa si el PSOE no se abstiene?

R: Si el PSOE no se abstiene en ninguna de las sesiones de investidura, tanto el PP como el Partido Socialista obligarán a los ciudadanos de este país a gastarse una cantidad ingente de millones de euros en otro proceso electoral. Eso es lo que puede pasar por pensar más en su ego que en el país. Y son responsables los dos porque Rajoy se reunió con Pedro Sánchez y Albert pero llevaba seis semanas esperando. Es una falta de respeto,máxime cuando nosotros le dijimos que desde el día 27 de junio nuestro equipo estaba listo para sacar este país adelante. No nos gusta su proyecto pero sabemos que esta es una época de diálogo. No nos pueden decir que se está trabajando mucho y que pasen seis semanas hasta que empiecen las reuniones.

"Lo que que es una opción desastrosa es que porque dos personas no se lleven bien no lleguemos a un acuerdo o a una sesión de investidura"

P: ¿Y qué pasaría si Rajoy no consigue los apoyos suficientes y decide no acudir al debate?

R: Es que se tiene que someter al debate. Así lo dice el reglamento. Ya le ha dicho que sí al jefe del Estado, el Rey le manifestó a la presidenta del Congreso que hay candidato y es responsabilidad legal de la presidenta del Congreso poner fecha. Están retorciendo el reglamento para dilatar tiempos pero se tiene que presentar sí o sí. Yo entiendo que quiera acudir a la investidura con una posición ganadora, a todo el mundo le gustaría... pues que intente conseguir los apoyos. Que no los busque donde no los tiene que buscar, que todos se alarman con lo que está sucediendo en el Parlament pero después se ponen de perfil cuando hay que votar en la Mesa sobre el grupo de Convergència. Podemos, PSOE y PP se abstuvieron. Solo votamos en contranosotros. Hay que ser coherente. Ganaron las elecciones, hay candidato y el señor Rajoy se tiene que esforzar en que el PSOE se abstenga. Les guste o no a PP y PSOE están condenados a entenderse de una u otra forma.

P: ¿Qué le respondería a Pablo Iglesias cuando afirma que si las terceras elecciones son inminentes, Ciudadanos cambiara su voto al sí?

R: Pues que el señor Iglesias lleva mucho tiempo fuera del foco mediático. Él ya ha dicho que no y no está entre los partidos que van a dialogar. Nosotros no queremos terceras como no queríamos segundas elecciones. Ellos tal vez sí por las encuestas que manejaban. Pero ahora se ven en una posición fuera de juego y de lo decisivo.

P: Pero, ¿su partido es consciente de que existe el escenario de terceras o no?

R: Si existe es por el PP y el PSOE. Es que tienen que ponerse de acuerdo, no hay otra. La oposición hasta este momento ha estado acostumbrada a hacer una oposición sistemática. Es decir, el Gobierno con mayoría absoluta dice "A" y la oposición siempre dice "B" y aquíno pasa nada. Pero es que ahora las cosas han cambiado y la oposición va a requerir mucho trabajo porque tiene el poder de negociar y debatir cada ley, cada iniciativa. Yo creo que el señor Pedro Sánchez no está viendo la oportunidad de que liderando la oposiciónpuede legislar en contra de un Gobierno si se mueve y negocia como tiene que negociar. No ha entendido el mecanismo de un Gobierno en minoría como sí lo han hecho antiguos dirigentes como Felipe González y otros exministros. Se acabó el decretazo. Ya no pueden. Al PSOE le falta entender el poder que va a tener la oposición con un Gobierno en minoría.

P: Como portavoz adjunta, ¿a cuál de estos rivales preferiría encontrarse en el atril? Carlos Floriano, Meritxell Batet o Xavi Domènech.

R: Sinceramente me da igual. Volvemos a lo de antes. Si eres fácilmente impresionable puedes buscar un determinado perfil. A mí me da igual. Con quien me toque.

P: ¿Y fuera del átril con quién leimportaría menos encontrarse?

R: Pues me llevo bien con gente de Podemos, del PSOE y del PP. También hay gente que me cae muy mal. Es que justo a esos tres no los conozco demasiado. Mientras no me quieran imponer su criterio... me da igual, de verdad. Cuando sales de la discusión política y aún teniendo una ideología opuesta, puedes sentarte con mucha gente a hablar de otras cosas. Un díavino un diputado de ERC y me dijo que si nos hacíamos una foto. Ideológicamente no compartimos espectro en absoluto, pero a míno me cae mal el señor, sinceramente.Yo hablo catalán y creo que a Convergència y a ERC eso les hace gracia. (Risas).

P: El 26-J tardó en salir su escaño. ¿Cuánto sufrió? Porque la sede de Ciudadanos rugió al ver que era usted.

R: ¡Pues no tanto porque en Canarias empezamos el escrutinio una hora más tarde! Mi escaño fue el número 32. Sabíamos que el diputado de Santa Cruz de Tenerife era difícil y que podíamos perderlo. Hicimos una campaña muy cercana y se vio en losresultados tan buenos que hemos tenido -hemos subido en votos y porcentaje en las dos provincias y todas las islas-, hay municipios en los que somos tercera fuerza por delante de los nacionalistas y de Podemos sin tener agrupación. Aquella noche cuando entré, me llamaron de Madrid y me dijeron ¡eres tú, eres tú! La verdad es que mi pensamiento siempre era claro cuando me preguntaban si mantendría escaño. El escaño no es mío, es de la gente y lo tendré si ellos quieren.

"El señor Rajoy se tiene que esforzar en conseguir la abstención del PSOE. Les guste o no, están condenados a entenderse de una u otra manera"

P: ¿Qué es lo que más te falta de Canarias?

R: El mar. A los insulares el mar nos da una sensación de libertad absoluta. Ver mar alrededor te da libertad, paz y ves las cosas de otra manera.

P: Por cierto, su tierra lleva días sufriendo a causa de un incendio imparable. Hay más de 2.500 evacuados.

R:Los isleños sabemos que tenemos muy poco territorio y precisamente por eso conocemos el valor que tiene. Cuando inconsciencias o torpezas hacen que parte de tu sitio se queme, hacen que parte de tu corazón se queme con ello también. Creo que a tenor de la orografía de las islas y a tenor también de la masa forestal que tenemos, quizás habría que replantearse si son suficientes los medios que tenemos para comabtir estos incidentes. En 2009 en La Palma ya sufrimos un importante incendio y hace cuatro años en La Gomera se quemó parte de un parque nacional. Más del noventa por ciento de los incendios que hay en este país son provocados y los delitos medioambientales son y deberían ser muy graves.

Melisa Rodríguez (Londres, 1986) es el nuevo rostro de Ciudadanos en el Congreso. Desde hace meses se abre camino en tertulias televisivas, dando la cara por su partido. En apenas dos años acumula una trayectoria política vertiginosa: forma parte de la ejecutiva nacional, es diputada en las Cortes yhace apenas dos semanas fue nombradanueva portavoz adjunta del partido en la Cámara Baja. Sus compañeros destacan de ella la rapidez y contundencia con la que actúa. Ella, canaria convencidapese a haber nacido en Gran Bretañareconoce no ser “fácilmente impresionable” y jamás se imaginó ocupando un escaño. Lo único que le preocupa es mantener los pies en el suelo, seguir conectada con la calle. Asume la responsabilidad de su crecimiento imparable en el partido aunque la juventud -cumplió 30 años semanas atrás-es muchas vecesun inconveniente. "Al menos, en política".

José Manuel Soria Canarias Ciudadanos Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda