Es noticia
La Mesa del Congreso aplica a Convergència una doctrina reservada a Batasuna y Amaiur
  1. Elecciones Generales
no tendrá grupo propio por primera vez

La Mesa del Congreso aplica a Convergència una doctrina reservada a Batasuna y Amaiur

En nueve de las doce ocasiones que no se alcanzó el 15% de los votos en cada provincia, la interpretación de la Mesa fue favorable para la constitución de grupo propio

Convergència, conocida ahora como Partit Demòcrata Català (PDC), se unió ayer a las formaciones de la izquierda abertzale como los únicos partidos a los que la Mesa del Congreso ha denegado constituir grupo parlamentario propio por no obtener el 15% de los votos en cada una de las provincias a las que se presentaron en las elecciones. Desde 1982, doce partidos que obtuvieron el mínimo de cinco diputados para formar grupo no alcanzaron este porcentaje exigido por el Reglamento de la Cámara Baja. Solo en tres casos los diputados acabaron en el Grupo Mixto: Herri Batasuna en 1986, Amaiur en 2011 y Convergència en la legislatura que acaba de comenzar.

En los nueve casos restantes, los partidos sí constituyeron grupo parlamentario propio pese a incumplir la interpretación del artículo 23 del Reglamento del Congreso adoptada ayer por la actual Mesa -Ciudadanos votó en contra de otorgar grupo propio a Convergència y PP, PSOE y Podemos se abstuvieron-; esta es, la necesidad de obtener al menos el 15% de los votos en cada circunscripción. El último precedente se produjo hace tan solo ocho meses: Convergència y Esquerra Republicana (ERC) disfrutaron de los privilegios de tener grupo propio -entre 42.000 y 43.000 euros mensuales, además de formar parte de todas las comisiones, la Diputación Permanente y tener voz propia en la Junta de Portavoces- pese a no alcanzar ambos el 15% de los votos en la provincia de Barcelona en las elecciones del 20-D.

[Así queda el Congreso: ¿qué diputado se te parece más?]

La Mesa del Congreso que aprobó el pasado enero otorgar grupos parlamentarios a CDC y ERC pese a no cumplir la interpretación del artículo 23 del Reglamento tenía la misma composición que la que siete meses más tarde ha denegado el grupo propio a CDC por el mismo motivo: tres miembros del PP y dos del PSOE, Podemos y Ciudadanos. La única diferencia se encuentra en la Presidencia: entonces la ocupaba el socialista Patxi López y ahora, la popular Ana Pastor.

placeholder Francesc Homs, portavoz parlamentario de Convergència, en una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
Francesc Homs, portavoz parlamentario de Convergència, en una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

ERC ya protagonizó una polémica similar en 2004, cuando logró sus pretensiones a pesar de no lograr otra vez el 15% de los votos en Barcelona. El PP presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por esta circunstancia, coincidiendo en el tiempo con el tripartito y la redacción del Estatuto de Cataluña. El Constitucional inadmitió a trámite el recurso al considerar la "necesidad de respetar las interpretaciones de los Reglamentos Parlamentarios realizadas por los órganos rectores de las Cámaras". Esta interpretación, de acuerdo a la jurisprudencia constitucional, debe ser la "más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos parlamentarios".

Otro debate interpretativo tiene que ver con la redacción del artículo 23 del Reglamento del Congreso. En 2011, Amaiur defendía su derecho a tener grupo propio al haber obtenido el 15% de los votos en el conjunto de todas las circunscripciones que se había presentado -País Vasco y Navarra-. La Mesa del Congreso, presidida por el PP, aprobó que la formación independentista se incorporara al Grupo Mixto al no haber llegado a este porcentaje en Navarra (se quedó en el 14,8%). Amaiur recurrió también al Tribunal Constitucional, pero éste volvió a inadmitirlo a trámite, dejando a la Mesa del Congreso total libertad para decidir la constitución de los grupos parlamentarios según la interpretación que haga en cada momento del artículo 23 del Reglamento.

Foto: El portavoz del Partit Demòcrata Català en el Congreso, Francesc Homs, en rueda de prensa en la Cámara Baja este 2 de agosto. (EFE)

En cambio, el PNV ha obtenido grupo propio en todas las legislaturas pese a no haber llegado nunca al 6% de los votos en la comunidad foral, donde se presentó hasta las elecciones de marzo de 2004.

Trucos para constituir grupo propio

La redacción del artículo 23 del Reglamento del Congreso deja abiertas varias vías para que los partidos obtengan grupo propio pese a no cumplir inicialmente con los requisitos previstos. El más común es la cesión de representantes de un partido a otro -“podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas”, reza el Reglamento-, quienes al poco tiempo abandonan el grupo recién constituido para regresar al partido del que forman parte.

Pese a no llegar al mínimo de cinco escaños, Coalición Canaria obtuvo grupo parlamentario en cuatro legislaturas consecutivas gracias a la cesión de diputados del PP y PSOE

El partido más beneficiado por esta práctica ha sido Coalición Canaria. En cuatro legislaturas consecutivas, desde 1993 hasta 2008, obtuvo grupo parlamentario propio pese a no obtener en las urnas los cinco escaños mínimos exigidos, gracias a la cesión de diputados por parte del PP -en tres ocasiones- y del PSOE. Además de alcanzar este umbral, los parlamentarios ‘cedidos’ -así como los de CC- deben ser de circunscripciones en las que cada partido haya logrado más del 15% de los votos. Por esta razón, los diputados prestados procedían de Navarra, en el caso del PP, y de Toledo, por el PSOE.

Alcanzar el 5% de los votos emitidos en toda España es otra razón que lleva a incorporar diputados de otros partidos para poder constituir grupo parlamentario propio. Es lo que hizo UPyD en 2011, cuando sumó al diputado y el 0,41% de los votos de Foro Asturias para alcanzar este umbral -se había quedado en el 4,77% pese a haber obtenido el mínimo de cinco escaños-. A las dos semanas, el parlamentario asturiano, Enrique Álvarez Sostres, se pasó al Grupo Mixto.

La conjunción de ambos casos se dio en 2008, cuando Izquierda Unida y ERC formaron grupo propio con la inestimable ayuda del BNG. Los dos diputados de IU y los tres del partido independentista catalán permitían cumplir con el primer requisito, pero la suma de los votos de ambos partidos se quedaba en el 4,93% nacional. Para superar el umbral del 5%, el BNG les prestó sus dos diputados y su 0,83% de papeletas. A los diez días, los parlamentarios gallegos se incorporaron al Grupo Mixto.

Nota metodológica

Para elaborar esta información se han utilizado los datos de los grupos parlamentarios disponibles en la página web del Congreso y los resultados electorales publicados en la página oficial del Ministerio de Interior. 

La tabla completa con todos los grupos puede consultarse en este enlace.

Convergència, conocida ahora como Partit Demòcrata Català (PDC), se unió ayer a las formaciones de la izquierda abertzale como los únicos partidos a los que la Mesa del Congreso ha denegado constituir grupo parlamentario propio por no obtener el 15% de los votos en cada una de las provincias a las que se presentaron en las elecciones. Desde 1982, doce partidos que obtuvieron el mínimo de cinco diputados para formar grupo no alcanzaron este porcentaje exigido por el Reglamento de la Cámara Baja. Solo en tres casos los diputados acabaron en el Grupo Mixto: Herri Batasuna en 1986, Amaiur en 2011 y Convergència en la legislatura que acaba de comenzar.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) PNV
El redactor recomienda