Es noticia
El PP despeja la duda: "existe la posibilidad" de que Rajoy no se presente a la investidura
  1. Elecciones Generales
"¿Qué más puede hacer rajoy?, se pregunta maíllo

El PP despeja la duda: "existe la posibilidad" de que Rajoy no se presente a la investidura

Fernández-Maíllo admite que Mariano Rajoy podría no acudir a la investidura alegando que hay situaciones que la Constitución no prohíbe. Advierte que "decir no a Rajoy es decir no al Rey"

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensaen el Palacio de la Moncloa. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensaen el Palacio de la Moncloa. (Efe)

No han pasado ni 24 horas desde que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptara el encargo del Rey sin aclarar si irá o no a la investidura, y el PP ya contempla la posibilidad de no ir al Congreso. Ademas pone en sobreaviso a PSOE y Ciudadanos: "Decirle no a Rajoy es decirle no al Rey".

Así lo ha confirmado este viernes el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, que asegura que lo que no quiere Rajoy es "una investidura fallida" y que lo que, por ahora, puede garantizar el líder del PP a los españoles es que "va a intentar conseguir los apoyos para formar gobierno". "Está dispuesto a sentarse y remangarse", ha dicho Maíllo, que advierte que la posibilidad de que Rajoy no vaya a la investidura "no la prohíbe la Constitución" ya que este extremo no está contemplado.

[Sánchez no descarta ni un Gobierno alternativo ni una abstención]

Según el artículo 99.2 de la Constitución, el candidato propuesto por el Rey "expondrá en el Congreso el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara". Por otro lado, el artículo 170 del Reglamento de la Cámara Baja señala que "una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente de la Cámara le convocará en Pleno". "La Constitución contempla unas posibilidades y otras no, pero no las prohíbe", ha explicado Fernández-Maíllo, que advierte que en la Carta Magna "tampoco viene un plazo" en el cual se tenga que fijar ya la fecha concreta del debate de investidura.

"¿Qué más puede hacer Mariano Rajoy?"

Sobre esta cuestión, Maíllo ha recordado que el expresidente del Congreso Patxi López fijó la fecha "15 días después" del encargo del Rey a Pedro Sánchez sin concretar cuándo tiene previsto Mariano Rajoy acudir al Congreso si finalmente así lo decide. En todo caso, ha argumentado, se fijará en función de las exigencias del Gobierno de las próximas semanas y de sus compromisos con Bruselas, es decir, en función de la fecha de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto de ley tiene que llegar al Congreso el próximo 30 de septiembre.

En este sentido Maíllo ha lamentado que Rajoy se quede "sin vacaciones" y ha adelantado que será quien lleve la iniciativa en unas negociaciones comenzarán "hoy o la semana que viene", afirmación que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha matizado este viernes explicando que "hoy llamará a Pedro Sánchez y Albert Rivera". Por el momento el PP no ha confirma si Rajoy llevará personalmente las negociaciones. "Hay un equipo para ello", ha explicado Maíllo cuestionándose "¿qué más puede hacer Mariano Rajoy?".

La abstención de Ciudadanos "no vale"

Sin fecha ni plazo concreto, el Partido Popular trabajará para cambiar la abstención de Ciudadanos en la segunda votación por el 'sí'. "Su abstención bloquea la investidura y no vale para formar gobierno", ha reprendido Maíllo mandando un mensaje a Sánchez. "A ver quién es el guapo que dice no a 170 escaños", ha dicho parafraseando al secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que dijo esas mismas palabras hace unas semanas.

Con la presión sobre Sánchez, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, apuesta por buscar también la abstención del PSOE argumentando que si los socialistas hubieran logrado el resultado del PP el pasado 26 de junio y fueran ellos los que les impidieran gobernar "tendríamos manifestaciones día sí y día también".

No han pasado ni 24 horas desde que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptara el encargo del Rey sin aclarar si irá o no a la investidura, y el PP ya contempla la posibilidad de no ir al Congreso. Ademas pone en sobreaviso a PSOE y Ciudadanos: "Decirle no a Rajoy es decirle no al Rey".

Mariano Rajoy Rey Felipe VI Fernando Martínez-Maillo Ciudadanos
El redactor recomienda