Es noticia
"Es inconstitucional e irresponsable que Rajoy no vaya a la investidura", avisa el PSOE
  1. Elecciones Generales
TRAS RECIBIR EL ENCARGO DEL REY

"Es inconstitucional e irresponsable que Rajoy no vaya a la investidura", avisa el PSOE

El portavoz parlamentario advierte al presidente en funciones que una vez propuesto por el Rey, no puede escapar del debate en el Congreso, "le guste o no", tenga o no los apoyos suficientes

Foto: Antonio Hernando, durante su rueda de prensa en el Congreso posterior a la comparecencia de Mariano Rajoy en La Moncloa. (EFE)
Antonio Hernando, durante su rueda de prensa en el Congreso posterior a la comparecencia de Mariano Rajoy en La Moncloa. (EFE)

El PSOE puso el grito en el cielo en cuanto escuchó la comparecencia de Mariano Rajoy en La Moncloa, en la que dijo que aceptaba el encargo del Rey de formar Gobierno pero no se comprometía a acudir al debate de investidura en caso de no obtener los apoyos suficientes. Un "depende" que encaja como "inaceptable", "irresponsable" e "inconstitucional".

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, compareció justo después de que lo hiciera la presidenta del Congreso, Ana Pastor. E igual que subrayó que ella tuvo un comportamiento "respetuoso" con las normas, al limitarse a recordar lo que está escrito en la Constitución y en el reglamento de la Cámara, cargó contra la actitud del jefe del Ejecutivo en funciones, que había respondido desde La Moncloa, cuando se le preguntó si irá al debate de investidura que "no conviene en ninguna faceta de la vida adelantar acontecimientos". Recordó que el artículo 99.2 de la Carta Magna señala que "el candidato propuesto" por el Rey "expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

El portavoz esgrime tanto el artículo 99.2 de la Constitución, que obliga al candidato a exponer su programa, como el 170 del reglamento del Congreso

"No está en la mano del señor Rajoy presentarse o no al debate. Tiene que presentarse al debate, no puede dar una espantada en diferido, no puede volver a huir del Parlamento", porque no puede haber candidato sin debate, protestó Hernando, que también citó otro artículo, el 170 del reglamento del Congreso: "En cumplimiento de las previsiones establecidas en el artículo 99 de la Constitución, y una vez recibida en el Congreso la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno, el presidente de la Cámara convocará el pleno".

El PSOE, a Rajoy: "Sería irresponsable e inconstitucional no presentarse"

Ya lo pactó Patxi López

"Señor presidente en funciones: tendrá que presentarse al debate de investidura, le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución", sentenció el portavoz socialista, quien subrayó que aceptar el encargo del jefe del Estado "no es un depende", sino que es "un sí", desde el mismo momento en que se responde a la invitación. Al PSOE sí le parece "razonable" que la presidenta de la Cámara pacte con el candidato la fecha, como ya hizo Patxi López con Pedro Sánchez en la pasada legislatura, y que se emplee en la negociación "el mínimo tiempo posible", "unos días o unas semanas, no más allá".

El PSOE entiende "razonable" que Rajoy necesite "unos días, unas semanas, no más allá" para negociar su investidura, aunque sin contar con él

Pero lo que es "inaceptable" e "irresponsable" e "inconstitucional", a juicio del PSOE, es que Rajoy "haya especulado con la posibilidad de no presentarse a la investidura". "Lo que le pedimos es seriedad, responsabilidad y respeto a la Constitución", aseguró, de modo que "hoy mejor que mañana" el presidente debe trabajar "intensamente con los que le pueden ayudar" a conseguir su reelección, pero "hoy mejor que mañana" ha de "despejar" la "duda" que él mismo sembró en su comparecencia, pues el artículo 99 de la Ley Fundamental es "meridiano y claro".

El PSOE dice que Sánchez "no negociará nada" con Rajoy aunque irá a reuniones

"Va a haber debate"

El PSOE, por tanto, responde con "flexibilidad" respecto a los plazos de negociación, pero advierte de que no es "potestativa" la convocatoria del pleno de investidura. "Es inimaginable que vaya a incumplir la Constitución y no se vaya a presentar, una anomalía constitucional que no se ha dado jamás en nuestra democracia", abundó Hernando.

Rajoy al más puro 'estilo Rajoy'

Ahora bien, ¿qué pasa si, pese a todas las advertencias, Rajoy huye? Según dijo el portavoz, aún no había tenido tiempo la dirección de analizar qué mecanismos legales hay, porque la noticia se había producido hace poco y generó "sorpresa" en el partido, pero desde luego se estudiarán las herramientas para forzarle a acudir al Congreso. Lo que quiere la cúpula es que el jefe del Ejecutivo en funciones no se escape, que se queme y muerda el polvo de una investidura fallida, como la que cargó sobre sus hombros Sánchez en marzo. Hernando puso mucho cuidado en separar el hecho "legítimo y normal" de que el Rey proponga un aspirante a La Moncloa, y en salvaguardar la figura de Pastor -a la que no obstante no queda otra que convocar el pleno, recordó-, y denunciar el comportamiento de Rajoy, al "sembrar la duda" de una probable espantada, hecho de una "gravedad constitucional elevadísima".

"Si se nos llama, vamos. Pero no para negociar nada", advierte Hernando ante el ofrecimiento de diálogo del presidente en funciones

Respecto a la respuesta del PSOE al ofrecimiento de diálogo del presidente, el portavoz insistió en que "no ha cambiado nada" respecto a la posición fijada esta mañana por el secretario general. "Si se nos llama, vamos. Pero no para negociar nada. Hablaremos siempre. El diálogo es un instrumento habitual", contestó Hernando, que finalizó su breve comparecencia, cuando se le preguntó por el fantasma de unas terceras elecciones, con un augurio: "Va a haber candidato y debate de investidura. Espero que tenga la mayoría suficiente para que se invista a Rajoy".

Ana Pastor dará "un tiempo" a Mariano Rajoy para que busque apoyos a su investidura

Ana Pastor dará "un tiempo" al presidente, pero no aclara si irá al Congreso

La presidenta del Congreso compareció en la Cámara Baja a su llegada de la Zarzuela, y lo hizo después de Mariano Rajoy, hecho que le sirvió para no comentar las palabras de quien hasta la semana pasada era su jefe en el Gobierno. Ana Pastor anunció que concederá "un tiempo" al candidato para que busque sus apoyos, aunque no puso fecha.

Tras leer el documento entregado por el Rey, en el que propone oficialmente a Rajoy como aspirante a la investidura, conforme a lo dispuesto por el artículo 99 de la Constitución, fue preguntada en varias ocasiones si podía garantizar que irá al debate tenga o no los respaldos necesarios. Pastor se refirió a ese texto firmado por Felipe VI y ratificado por ella misma y al proceso que describe la Carta Magna. También recordó que es a ella, como presidenta del Congreso, a quien corresponde fijar la fecha de la sesión

"A fecha de hoy, esta misma tarde, en virtud de lo que dice la Constitución española, su Majestad el Rey ha propuesto a don Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno, y el señor Rajoy ha aceptado", respondió cuando se le inquirió si podía garantizar de forma fehaciente que el presidente se someterá a la confianza de la Cámara. Dijo no conocer las manifestaciones del candidato porque en ese momento estaba reunida con el jefe del Estado

Con Rajoy Pastor hablará para determinar "un plazo" y "buscar lo que todos los españoles están esperando, que pueda haber un Gobierno estable en nuestro país y un acuerdo de gobernabilidad", informa Efe.

El PSOE puso el grito en el cielo en cuanto escuchó la comparecencia de Mariano Rajoy en La Moncloa, en la que dijo que aceptaba el encargo del Rey de formar Gobierno pero no se comprometía a acudir al debate de investidura en caso de no obtener los apoyos suficientes. Un "depende" que encaja como "inaceptable", "irresponsable" e "inconstitucional".

Mariano Rajoy Antonio Hernando Patxi López Ana Pastor Ciudadanos Pedro Sánchez Constitución
El redactor recomienda