Es noticia
PNV y CDC votarán 'no' a Rajoy y hablan ya de terceras elecciones
  1. Elecciones Generales
Homs pide a sánchez que dé un paso al frente

PNV y CDC votarán 'no' a Rajoy y hablan ya de terceras elecciones

"Estamos hartos de tanto teatro y de que se nos intente colocar en espacios ideológicos que no son los nuestros", ha dicho el representante de los nacionalistas vascos

Foto: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el Rey Felipe VI. (EFE)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el Rey Felipe VI. (EFE)

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado tras su reunión con el Rey que su partido no apoyará a Rajoy ni a "cualquier otro candidato del PP" en la primera y segunda votación, pero ha reconocido que "si Sánchez diese un paso", estarían dispuestos a hablar. De todos modos, el político catalán ha matizado que no tiene la sensación "de que esto se haya puesto en marcha por parte del PSOE".

"Después de las segundas elecciones estamos sin agenda, sin horizonte", ha dicho Homs y, al igual que considera el portavoz del PNV, "viendo como están las cosas yo no descartaría que pudiera haber unas terceras elecciones".

Los periodistas también le han preguntado por qué su partido permitió con su abstención que Ana Pastor se convirtiera en presidenta del Congreso, a lo que ha contestado que "el voto es secreto y eso hay que respetarlo".

PNV: "Se preocupan del próximo titular"

"Voy a dejar muy claro lo que va a hacer el PNV", ha dicho su portavoz, Aitor Esteban, tras la reunión con el rey Felipe VI este miércoles: "Votaremos no en primera instancia y no en segunda", ha asegurado. "Mientras la actitud del PP con Euskadi y su autogobierno no cambie, con el PNV no habrá encuentro".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz de los nacionalistas ha arremetido una y otra vez contra los que apuntan a un posible acuerdo entre la formación vasca y los populares: "Estamos hartos de tanto teatro y de que se nos intente colocar en espacios ideológicos que no son los nuestros", ha dicho. "Desde el PP, dando a entender que hay posibles acuerdos, que hay trasfondo, cosa que no es cierto. Y, por otro lado, por parte del PSOE y Podemos pintándonos como afines ideológicamente al PP, que tampoco".

Aitor Esteban ha sido especialmente duro con los socialistas y ha insistido en que la formación debe asumir su responsabilidad de cara a la investidura: "Quienes han ido de grandes patriotas y grandes estadistas que lo demuestren ahora", ha dicho. "¿Necesita que nos abstengamos los demás para que a ellos no les dé vergüenza hacerlo? Que sean responsables".

Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre una posible alternativa de izquierdas, ha contestado tajante: "¿De verdad quieren el PSOE y Podemos una alternativa? ¿A qué están jugando?", ha preguntado irónico. "Parece que todos se preocupan del próximo titular mientras van cerrando puertas, ¿así se hace alternativa de izquierdas?", ha dicho antes de añadir que, "conociendo al personal", no descarta "terceras elecciones".

El acercamiento entre PP y PNV

El pasado 6 de julio se reunieron en el Palacio de la Moncloa el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dentro de la ronda de contactos para lograr respaldos entre distintos grupos políticos que permita constituir un nuevo Ejecutivo. "Rajoy está decidido a llevar adelante la investidura, pero nosotros, por el momento, estamos en el 'No'", dijo entonces el nacionalista vasco.

Sin embargo, y a pesar de lo tajante que se ha mostrado Aitor Esteban este miércoles, en los últimos veinte días se ha producido un acercamiento entre ambas formaciones: el pasado 19 de julio, el PP cedió un puesto al PNV en la Mesa del Senado y este miércoles los nacionalistas podrán formar grupo propio en la Cámara Alta gracias al "préstamo" de cuatro senadores populares.

De todos modos, el portavoz del PNV ha insistido en que esto no cambia su postura: "Si se cree que por cuatro senadores vamos a votar sí, la respuesta es que vamos a votar no y no". De hecho, Aitor Esteban ha dicho que pidieron ayuda al PSOE antes que al PP para poder formar grupo propio, pero que la formación "se hizo el longuis".

También conviene señalar que la decisión que finalmente tome el PNV no solo depende de lo que le ofreza el Partido Popular: las elecciones vascas se celebrarán con casi toda seguridad el 23 de octubre y las consecuencias que conlleve votar a favor o abstenerse en la investidura de Rajoy determinarán la postura de los nacionalistas. En este sentido, la preocupación se ha instalado en las filas 'jeltzales', y es que se han encontrado con un adversario fuerte, Podemos, que les ha superado en votos en las pasadas dos elecciones generales.

Por otro lado, el Partido Popular también podría salir perjudicado si llega a un acuerdo con los nacionalistas, y es que el pasado 20 de julio el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que se replantearán la abstención en la segunda votación de investidura si los populares llegan a un acuerdo con el PNV o Convergència.

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha asegurado tras su reunión con el Rey que su partido no apoyará a Rajoy ni a "cualquier otro candidato del PP" en la primera y segunda votación, pero ha reconocido que "si Sánchez diese un paso", estarían dispuestos a hablar. De todos modos, el político catalán ha matizado que no tiene la sensación "de que esto se haya puesto en marcha por parte del PSOE".

Aitor Esteban Rey Felipe VI PNV Mariano Rajoy