Es noticia
El PSOE pide a Rajoy que negocie sin descanso con C's, CDC y PNV antes de ver al Rey
  1. Elecciones Generales
LA DIFÍCIL FORMACIÓN DE GOBIERNO

El PSOE pide a Rajoy que negocie sin descanso con C's, CDC y PNV antes de ver al Rey

Hernando urge al presidente en funciones a que trabaje "hasta la extenuación" y se reúna con las derechas antes del próximo 28 de julio, imitando la actuación de Sánchez en la pasada legislatura

Foto: Pedro Sánchez y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, el pasado 19 de julio en la sesión constitutiva del Congreso de la XII Legislatura. (EFE)
Pedro Sánchez y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, el pasado 19 de julio en la sesión constitutiva del Congreso de la XII Legislatura. (EFE)

"Toda la presión, todos los focos" para Mariano Rajoy. Es la doctrina del PSOE y de la que no se va a mover. Al menos por ahora. Lo que quiere Ferraz es que el presidente en funciones se emplee a fondo en buscar apoyos con sus aliados potenciales, con todas las derechas, las nacionales y las territoriales, y no mire a Pedro Sánchez.

Este viernes Antonio Hernando, portavoz parlamentario de los socialistas, le marcó un horizonte temporal a Rajoy: seis días. Los que restan hasta que se entreviste con el Rey y le cuente con qué respaldos cuenta. Hasta entonces debe "negociar hasta la extenuación".

El PSOE sintió un indisimulado alivio el pasado martes, cuando se constituyeron las Cortes de la XII Legislatura y se vio cómo el PP conseguía hacerse con la presidencia del Congreso -que recayó en la exministra de Fomento Ana Pastor- no solo gracias a su pacto con Ciudadanos, sino también por el voto en blanco de nacionalistas e independentistas. Cuando tocó elegir a los vicepresidentes de la Mesa, aparecieron 10 votos extra para los candidatos Nacho Prendes (C's) y Rosa Romero (PP), cuya paternidad nadie reconoció pero que tanto a Podemos como a PSOE encaja que se debe a la antigua Convergència Democràtica y a PNV. Ya desde ese mismo día, la dirección de Pedro Sánchez -no él, que continúa parapetado en su mutismo- insistió en que esas votaciones abrían una "senda" para la investidura de Rajoy que debía continuar.

El dirigente le dice a Rajoy que ya que ha aparcado sus "intereses partidistas" al hablar para la Mesa con los independentistas, continúe por ese "buen camino"

Y eso le remarcó Hernando este viernes, en declaraciones a los medios desde la sede provincial del partido en Almería: que el presidente "se reúna con los que ha conseguido un acuerdo para la Mesa" de la Cámara Baja, en la que dispone de mayoría con C's. "Lo que decimos es que esas negociaciones que se han llevado en secreto se hagan intensamente y en público, o discretamente, pero que negocie, que haga todo lo posible por conseguir los apoyos suficientes para que cuando vaya a reunirse el jueves con el jefe del Estado pueda decirle que tiene los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno". Rajoy cerrará la ronda de contactos con Felipe VI: tiene cita el 28 de julio a las cinco de la tarde. Ese mismo día, el monarca recibirá a los otros tres principales líderes políticos: Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Lo que busca el PSOE es que Rajoy no pegue la espantada de nuevo, como hizo en enero, y esta vez sí acuda a la investidura en caso de que el jefe del Estado le postule como candidato.

Seis exministros del PSOE piden un Gobierno aunque cueste “sacrificios”

La mejor combinación para el PSOE

Hernando recordó que cuando Sánchez recibió la encomienda real, en febrero, su equipo negociador -del que él formaba parte- se reunía con aquellos que podían impulsar "un Gobierno del cambio" a todas horas, "mañana, tarde y noche". Así que emplazó a Rajoy a hacer lo mismo, "que no pare", que trabaje "intensamente", "hasta la extenuación", que aproveche al máximo estos seis días, incluido el fin de semana. "Tiene estos seis días y no puede parar de reunirse e intentar un acuerdo". Eso sí: que lo haga con Ciudadanos, con Convergència (ahora Partit Demòcrata Català) y PNV. No la citó, pero también el PSOE quiere que haya un pacto con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. En caso de que Rajoy lograra el sí del partido de Albert Rivera y CC, tendría 170 apoyos, más que los 167 noes que acumularían PSOE (85), Unidos Podemos (71), ERC (9) y EH Bildu (2). Así, las 13 abstenciones que aportarían el PDC (8) y los nacionalistas vascos (5) le resolverían la papeleta a los socialistas, que podrían mantener su no y no salir de él.

El portavoz se sacude la presión del manifiesto de los exministros: la dirección socialista coincide en que hace falta "cuanto antes" un nuevo Gobierno

El portavoz parlamentario subrayó que, ya que Rajoy ha aparcado los "intereses partidistas" para hablar con fuerzas soberanistas que antes "eran terribles porque rompían España" y ahora le han servido para negociar la Mesa, ha de perseverar por ese "buen camino", por la "senda de los 179 apoyos", y por tanto procurar su investidura "con aquellos que no son su alternativa", sin dirigirse a quien sí lo es, el PSOE.

Que Rivera sea "más prudente"

Hernando fue preguntado asimismo por el manifiesto firmado por seis exministros socialistas que piden que haya Gobierno lo antes posible y todos los partidos se afanen en evitar "el absurdo" de unas terceras elecciones, llegando a realizar "sacrificios, incluso personales" si no hay más remedio. El portavoz, como ya hacían otros dirigentes ayer en su partido, dio muestras de que la dirección resiste la presión, como ya había adelantado este diario. Coincidió con los firmantes en que hace falta un Ejecutivo "cuanto antes", porque es "necesario y positivo". "Estamos de acuerdo con ellos", señaló, pero para eso Rajoy ha de aplicarse "el cuento" y negociar "hasta la extenuación". El PSOE no suelta su librillo: quiere que "toda la presión, todos los focos" se dirijan a Génova.

José Manuel Villegas afirma que pedirán ayuda al Rey para desbloquear la situación

Por último, Hernando también tuvo un mensaje para Rivera, quien a través de una entrevista en 'El País' anticipa que le pedirá a Felipe VI que le ayude y "convenza" a Sánchez de que debe abstenerse. "Todos deberíamos ser absolutamente escrupulosos con el papel de neutralidad que ha demostrado el Rey en este tiempo", por lo que el presidente de C's, a su juicio, no debería "pedir al jefe del Estado cosas que no puede hacer", ni "darle consejos" ni trasladarle mensajes destinados a otras fuerzas. Los socialistas, por tanto, están "convencidos de la neutralidad exquisita" del Rey y reclaman a Rivera, su socio antes de las generales del 26-J, que sea "más prudente".

No había más agenda prevista para este viernes que las declaraciones de Hernando, de las que se previno a la prensa esta misma mañana. El secretario general no habla en público desde que se reunió con su grupo el lunes. Hoy, retuiteó desde su cuenta una reunión en su despacho en Ferraz, sin cobertura para los medios, con el candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga. Era el aspirante promovido por Sánchez y el que se impuso al de los críticos, José Luis Méndez Romeu.

La dimisión de Seguí llega tarde, dice el PSOE

Antonio Hernando aludió durante su rueda de prensa a una de las noticias del día: la dimisión de la directora general de Tráfico, María Seguí, aceptada por el ministro del Interior, por haber beneficiado presuntamente a su marido

El portavoz apuntó que la salida de Seguí llega tarde, se tenía que haber producido hace semanas, cuando se conocieron unos "gravísimos hechos" que afectaban a su gestión, pues su marido se vio salpicado en unas supuestas irregularidades de proyectos de investigación. 

Dado que estamos en pleno verano, en una de las campañas más intensas de la DGT, Hernando apremió a Interior a "ponerse las pilas para que no haya un vacío" en esa dirección. El ministerio está "manga por hombro" y el propio Jorge Fernández Díaz está ya "muy cuestionado", insistió. El dirigente recordó que su grupo ya registró el miércoles la petición de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer el capítulo de los audios de las conversaciones del ministro con el ya exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para implicar a políticos catalanes en escándalos de corrupción. 

"Toda la presión, todos los focos" para Mariano Rajoy. Es la doctrina del PSOE y de la que no se va a mover. Al menos por ahora. Lo que quiere Ferraz es que el presidente en funciones se emplee a fondo en buscar apoyos con sus aliados potenciales, con todas las derechas, las nacionales y las territoriales, y no mire a Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Antonio Hernando PNV Rey Felipe VI Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Ciudadanos Almería Nacionalismo
El redactor recomienda