Es noticia
Sánchez confirma a López como candidato a presidir el Congreso e insiste en el no a Rajoy
  1. Elecciones Generales
EL ARRANQUE DE LA XII LEGISLATURA

Sánchez confirma a López como candidato a presidir el Congreso e insiste en el no a Rajoy

La ejecutiva aprueba la propuesta del líder, que elogia el "buen hacer" del exhelendakari y su capacidad para tejer consensos. El secretario general subraya que el rechazo al PP se mantiene

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena en la reunión de grupo de este 18 de julio en el Congreso; detrás, Patxi López. (EFE)
Pedro Sánchez, flanqueado por Micaela Navarro y César Luena en la reunión de grupo de este 18 de julio en el Congreso; detrás, Patxi López. (EFE)

A menos de 24 horas para que se constituyan las Cortes Generales de la XII Legislatura, sigue en el aire quién presidirá el Congreso y qué pactos se visualizarán en la primera cita importante tras el 26-J. Los socialistas creen que sus opciones de retener la jefatura de la Cámara se han debilitado por la maniobra de Pablo Iglesias, al apostar por un candidato propio -Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, la confluencia catalana-, pero un requiebro de última hora, en caso de que Ciudadanos no prestara su apoyo al PP, puede hacer que por carambola Pedro Sánchez consiga su objetivo. O bien que toda la izquierda y las fuerzas nacionalistas respaldasen el planteamiento de Ferraz.

[En directo: Podemos votará a Patxi lópez en la segunda votación para presidir el Congreso]

En cualquier caso, el PSOE no se retira de la competición. Presentará al actual presidente del Congreso, Patxi López, para que revalide su cargo. Lo decidió este lunes la ajecutiva federal reunida en Ferraz y lo confirmó posteriormente el secretario general en la reunión con sus diputados, senadores y europarlamentarios en la Cámara Baja al elogiar la figura del exlehendakari. "Sí me gustaría reconocer el trabajo y el buen hacer del presidente del Congreso, porque en un panorama tan fragmentado, en los seis meses que duró la pasada legislatura, hemos visto el reconocimiento expreso de todos los grupos al buen hacer de una persona que siempre ha antepuesto el diálogo, la negociación y el acuerdo a cualquier otra consideración, y ha hecho de esos valores su forma de entender y hacer la política. Gracias, Patxi", aseguró Sánchez. La sala Constitucional de la Cámara Baja, donde se citó el Grupo Socialista al completo, prorrumpió en un fuerte aplauso hacia su compañero. Edu Madina, de nuevo diputado, evitó secundar la ovación.

No está claro a estas alturas si López podrá repetir. Depende más que nunca de lo que haga Ciudadanos. Si la formación de Albert Rivera pacta con el PP una propuesta conjunta, los socialistas no tendrán mucho que hacer, puesto que Domènech confirmó esta mañana en la Ser que no retirará su candidatura porque puede "generar más consensos". La única opción sería que todos los grupos apostasen por López frente al nombre pactado entre las dos derechas.

Patxi es una persona que siempre ha antepuesto el diálogo, la negociación y el acuerdo a cualquier otra consideración

En caso de que el partido naranja decidiera apoyar a López, las cosas podrían cambiar. El reglamento del Congreso establece que es elegido presidente quien reúna la mayoría absoluta (176 votos) en primera votación, y si ninguno supera ese umbral, pasan a la siguiente ronda los dos aspirantes que cuenten con más apoyos. A la segunda vuelta, por tanto, podrían llegar el candidato planteado por el PP -que dispondría de partida con 137 síes, los de su partido-, y Patxi López, que sumaría los 85 del PSOE y su socio el 26-J, Nueva Canarias, más los 32 de Ciudadanos. 117 escaños que no podría superar Domènech. En consecuencia, si quienes pasan a la segunda fase son los elegidos por PP y PSOE, Podemos tendría que optar entre hacer presidente de la Cámara a uno de los dos.

Sánchez alaba el "buen hacer" de Patxi López y espera que pueda repetir como presidente del Congreso

Oposición "constructiva y útil"

En teoría, el panorama debería despejarse en las próximas horas, ya que Rajoy tiene convocada a la junta directiva nacional de su partido esta tarde, y Rivera reúne a sus parlamentarios después, a las 19.30. Para entonces tendría que saberse si las dos formaciones han reconducido sus diferencias o C's se arrima al PSOE. En enero, López salió elegido gracias a los votos de su grupo y de la formación naranja (130 votos), que eran más que los del PP, que decidió no presentar candidato. Entonces, batió a la aspirante postulada por Podemos, Carolina Bescansa.

Sánchez exige a Rajoy que vaya a la investidura y que construya un Gobierno "conservador" pero "no continuista" respecto a los últimos años

Sánchez, durante su discurso ante su grupo, insistió en las mismas claves que ya expresó a la dirección del partido en el comité federal del pasado 9 de julio. Para empezar, no a Rajoy. Esta vez no añadió la coletilla de "a día de hoy" que coló la semana pasada en su rueda de prensa posterior a su entrevista en el Congreso con el presidente en funciones. A Rajoy le dijo que no negociará nada con el PP, aunque le tienda la mano a "dialogar" sobre "las cuestiones que considere". Pero sobre la investidura, nada de qué hablar: le volvió a decir que busque apoyos en sus "aliados potenciales", entre los que no está el PSOE. Y una vez que se constituya el Ejecutivo, el PSOE está dispuesto a hacer una oposición "en favor del interés general, constructiva y útil". "Pero el deber y la responsabilidad de Rajoy es intentar armar esa mayoría suficiente que le permita tener un Gobierno", insistió.

Pedro Sánchez a Mariano Rajoy: “No puede contar con el PSOE ni para el Gobierno ni para la investidura”

A Rajoy también le exigió que confirme que se presentará al debate de investidura la primera semana de agosto, como comentó a sus interlocutores y anticipó a los medios. Y le corresponde igualmente hacer "un Gobierno conservador, pero de corte no continuista", con medidas "de cambio" respecto a las que lleva desplegando desde 2011, porque el 26-J confirmó una "mayoría de grupos", de izquierda y derecha, que querían darle un vuelco a las políticas del PP. El cambio pasa por "el empleo y no por la reforma laboral, por la regeneración y no por los casos de corrupción y por el Estado del bienestar y no por los recortes".

Pedro Sánchez reclama a Mariano Rajoy un Gobierno "no continuista" y con otras políticas

Batería de medidas a partir del martes

Sánchez reconoció que las generales de junio fueron unas elecciones "duras" para el PSOE, "como consecuencia de la confluencia de intereses contra el PSOE, a izquierda y derecha", que intentó "destruir" al partido. Pero este "resistió" y es la "alternativa" al PP. De nuevo, nada de autocrítica. Y de cara a la legislatura que arranca mañana, pidió a sus parlamentarios "transparencia", "cercanía", "ejemplaridad" y representación de un proyecto político "de izquierdas".

Pedro Sánchez pide "izquierda", "cercanía" y "ejemplaridad" a sus diputados

Anunció que en cuanto se constituyan las Cortes, los socialistas presentarán una batería de medidas legislativas para revertir políticas del PP, como la derogación de la reforma laboral, la paralización de la Lomce, la "recuperación del Estado del bienestar", la reconstrucción del Pacto de Toledo, la lucha contra la desigualdad o la democratización de RTVE. También reclamarán una comisión de investigación que esclarezca escándalos como el de Acuamed o lo ocurrido en el Ministerio del Interior.

El secretario general no habló explícitamente de la posibilidad de liderar un Ejecutivo alternativo, pero sí señalaron esa opción, a puerta cerrada, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, y la presidenta de la gestora gallega, Pilar Cancela, muy cercana al líder, según fuentes presentes en la reunión. No obstante, esta matizó que hay que "aprender de diciembre" y por tanto solo buscar una mayoría de izquierdas si hay "posibilidades reales", sin "quemarse en el intento". Los dos parlamentarios, en consecuencia, avalaron la tesis esgrimida públicamente por la presidenta balear, Francina Armengol, y los líderes del partido en Cataluña y Castilla y León, Miquel Iceta y Luis Tudanca, frente a quienes -la mayoría- se inclina por plantearse la abstención del grupo en caso de que Rajoy alcance un acuerdo que sume 170 escaños (los suyos, los 32 de C's y la representante de Coalición Canaria).

Tras la cita con el grupo, Sánchez presentó sus credenciales como diputado. Hoy era el último día hábil, puesto que mañana a las diez se constituyen las Cortes.

Confirmadas las direcciones de Congreso y Senado... y la entrada de Batet

Antes de intervenir ante sus grupos de Congreso, Senado y Parlamento Europeo en la Cámara Baja, Pedro Sánchez reunió a su ejecutiva federal en Ferraz. La dirección aprobó la propuesta de cúpulas parlamentarias, que no experimentan cambios respecto a la anterior legislatura, salvo el forzoso relevo de la exministra Carme Chacón, que ya no es diputada, por la cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, en representación del PSC. Los jefes de las dos Cámaras seguirán siendo Antonio Hernando y Óscar López, dirigentes del núcleo duro de Sánchez. 

Así, las direcciones de los grupos parlamentarios socialistas queda como sigue: 

-Congreso. Portavoz, Antonio Hernando (diputado por Madrid); secretario general, Miguel Ángel Heredia (Málaga); portavoces adjuntos: Isabel Rodríguez (Ciudad Real), Meritxell Batet (Barcelona), José Luis Ábalos (Valencia), Sofía Hernanz (Baleares) y Marisol Pérez (Badajoz). Hernando y Heredia son los que forman la dirección socialista de Cortes Generales, o sea, los que coordinan la labor del partido en las dos Cámaras. 

-Senado. Portavoz, Óscar López (designación autonómica por Castilla y León); secretaria general, Luisa Carcedo (Asturias); portavoces adjuntos: Francisco Menacho (Andalucía), Matilde Valentín (Castilla-La Mancha) y Quico Martínez-Aldama (La Rioja). 

Además, la ejecutiva federal aprobó que para la Mesa del Congreso el grupo presentará la candidatura de Patxi López para la presidencia y la andaluza Micaela Navarro para una de las cuatro vicepresidencias. Y en el Senado, los socialistas repiten apuesta: el expresidente valenciano Joan Lerma para una vicepresidencia y el andaluz Juan Carlos Raffo para una secretaría. Son los mismos dirigentes que ya se sentaban en los órganos de gobierno de las dos Cámaras en la XI Legislatura

A menos de 24 horas para que se constituyan las Cortes Generales de la XII Legislatura, sigue en el aire quién presidirá el Congreso y qué pactos se visualizarán en la primera cita importante tras el 26-J. Los socialistas creen que sus opciones de retener la jefatura de la Cámara se han debilitado por la maniobra de Pablo Iglesias, al apostar por un candidato propio -Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, la confluencia catalana-, pero un requiebro de última hora, en caso de que Ciudadanos no prestara su apoyo al PP, puede hacer que por carambola Pedro Sánchez consiga su objetivo. O bien que toda la izquierda y las fuerzas nacionalistas respaldasen el planteamiento de Ferraz.

Patxi López Ciudadanos Mariano Rajoy
El redactor recomienda