Es noticia
Podemos propone a Xavier Domènech como presidente del Congreso
  1. Elecciones Generales
CANDIDATO DE CONSENSO

Podemos propone a Xavier Domènech como presidente del Congreso

La confluencia catalana del partido morado, Unidos Podemos, ha presentado a su diputado más representativo con objeto de obtener una mayoría de izquierdas para la Presidencia

Foto: Xavier Domènech (d) es el candidato de Podemos para presidir el Congreso. (EFE)
Xavier Domènech (d) es el candidato de Podemos para presidir el Congreso. (EFE)

La candidatura de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidos Podemos, ha propuesto a su líder y portavoz parlamentario, Xavier Domènech, para optar a la presidencia del Congreso de los Diputados

En Comú Podem ha hecho pública la candidatura de Xavier Domènech para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados ante el debate de configuración de la Mesa que se tiene que resolver el próximo martes 19 de julio.



Según ha informado En Comú Podem en un comunicado, esta candidatura a presidir el Congreso emerge de una reflexión conjunta con Unidos Podemos.

En este sentido, la candidatura ha explicado que "la propuesta pretende asegurar, conjuntamente con el PSOE, una mayoría de izquierdas en la Mesa del Congreso" y que, además, "permita visualizar y simbolizar la llegada a la Cámara baja de las nuevas fuerzas del cambio como un mensaje de renovación de un sistema político cada vez más necesitado del mismo".

"A la vez sería un claro mensaje de compromiso con una nueva realidad que se tiene que abrir plenamente a la aceptación de la plurinacionalidad", ha añadido En Comú Podem.

La propuesta, apoyada por el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, ha sido trasladada por parte de En Comú Podem a Convergència Democrática de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, "entendiendo que las interpela en la representación también de la realidad catalana en el Congreso".

En Comú Podem, que obtuvo 12 diputados en las pasadas elecciones generales, está ahora "a la espera de que la propuesta pueda ser valorada positivamente, como alternativa a un presidente del Partido Popular".

La candidatura catalana también espera que el PSOE "vea favorable esta propuesta, que se traduce en una mayoría de izquierdas y en un cambio de ciclo que tarde o temprano tendrá que afectar a otros ámbitos".

"Entendemos que esta puede ser una candidatura de consenso dado que es la única forma de conseguir una mayoría del cambio en la Mesa", ha concluido la formación catalana

Apertura de diálogos

Domènech, por su parte, ha afirmado que si preside la institución "significaría la apertura de mil diálogos y caminos que hasta ahora están cerrados".

En un escrito que ha colgado esta tarde en su perfil de Facebook, Domènech ha explicado que su candidatura a la presidencia del Congreso "es la única alternativa" al inmovilismo de los partidos tradicionales.

"El próximo martes se elige la Mesa y la Presidencia del Congreso. En esta elección se dibuja un posible futuro, la capacidad de establecer un Congreso que escuche a todas las voces en el marco de un sistema político que hace demasiados años que está cerrado en sí mismo", ha escrito el líder de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidos Podemos.

Según Domènech, "se trata de ganar un presente que empiece a inaugurar un futuro".


"Parece claro que ya hay un pacto entre PP y Ciudadanos para conseguir la Presidencia y una mayoría de derechas en la Mesa. Una mayoría inmovilista. En este sentido, tan sólo hay una alternativa posible, una alternativa que se dibuja, a partir del encuentro de las fuerzas que se reclaman de izquierdas y de las fuerzas políticas catalanas que han sido excluidas de la dinámica de pactos", opina el portavoz de ECP.

Domènech ha asegurado que si presidiera el Congreso "implicaría un compromiso con toda la gente que hace años que sufre y lucha contra la crisis, un compromiso para inaugurar un nuevo ciclo político, un compromiso con la asunción plena y clara de la realidad plurinacional. Significaría la apertura de mil diálogos y caminos que hasta ahora están cerrados".

"Esperamos que las fuerzas políticas que deben implicarse entiendan hasta qué punto puede ser clave esta elección y no se echen atrás ante esta invitación", añade Domènech.

"Nosotros asumimos la responsabilidad y el compromiso y yo presento mi candidatura a la Presidencia. Seguimos avanzando hoy, mañana y pasado, no vamos a dejar de hacerlo", ha concluido el candidato de Podemos a la presidencia del Congreso.

La candidatura de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidos Podemos, ha propuesto a su líder y portavoz parlamentario, Xavier Domènech, para optar a la presidencia del Congreso de los Diputados

En Comú Podem ha hecho pública la candidatura de Xavier Domènech para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados ante el debate de configuración de la Mesa que se tiene que resolver el próximo martes 19 de julio.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Xavier Domènech
El redactor recomienda